Fermín Bohórquez: “El toro es mi mejor amigo”

El rejoneador jerezano Fermín Bohórquez, nacido en 1970, tomó la alternativa como rejoneador en 1989 debutando tan solo un año después en Las Ventas (Plaza de Toros de Madrid). El rejoneador, que lleva 25 años en el ruedo, hijo del ganadero Fermín Bohórquez, concede a cuv3 una entrevista.

Ochenta plazas en un año

Aunque la trayectoria del rejoneador es larga y con mucho éxito existen fechas claves en las que Fermín Bohórquez llama la atención por las estadísticas. En 1994 toreó alrededor de 66 actuaciones, siendo el segundo torero con más corridas de ese año. Pero ahí no acaba la cosa, ya que que un año después recorrió más de 80 plazas. Pero si hay que hablar de una temporada importante será la del año 1997, en la que Fermín Bohórquez salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas en dos ocasiones.

Pregunta:¿Por qué decidió dedicarse al mundo del toreo?

Respuesta:Siempre me ha encantado montar a caballo. Además, mi padre toreaba, pero yo jamás me lo planteé, hasta que participé en algún festival. Mi año decisivo fue cuando me fui a cursar mis estudios a Madrid. Ese año tuve que volver a Jerez durante una temporada, y cuando iba a retomar mis estudios decidí tener un año sabático. Fue en ese momento (1990) cuando me ofrecieron a última hora torear en la feria de San Isidro, en Madrid. Y resultó que triunfé, y salí por la puerta grande. Fue un momento impresionante, aunque salí por la puerta grande, y me fui en taxi (ríe).

“Son grandes momentos cuando el éxito te viene sufrido”

P: ¿El toreo para usted es una profesión o una forma de vida?

R: Al principio crees que es una profesión, pero cuando la realizas te das cuenta que es una forma de vida, porque te absorbe completamente, no es una profesión cualquiera, porque se convierte en tu vida, es todo. Sientes cosas diferentes, es algo especial.

Diferentes puntos de vista

P:¿Qué piensa acerca de los anti-taurinos?

R:Las personas que se declaran en contra del toreo me dan mucha rabia, pero porque no conocen bien al toro, a la vida que tiene el toro. Me gustaría que lo conocieran, que conocieran la relación que puede tener un torero con el animal. Pero sobre todo me gustaría que respetaran al torero, porque yo personalmente valoro al toro, lo respeto, yo veo belleza en el toro. Entiendo que es difícil de entender, pero el toro es mi mejor amigo.

P:¿Su mejor experiencia toreando?

R: No puedo decirte un momento concreto, o un día concreto porque gracias a Dios han sido muchos, pero si te puedo decir que son grandes momentos cuando el éxito te viene sufrido, cuando algo te cuesta mucho. Yo al toreo le pongo mucha pasión.

P:¿Qué siente momentos antes de salir a la plaza?

R:Pues no te voy a mentir, por supuesto que siento miedo. Pero mi mayor sentimiento en esos momentos es la responsabilidad. La responsabilidad que tengo con mi público, es una responsabilidad tremenda porque no les puedo defraudar. No solo es con mi público sino también con la gente que me apoya.

About Alejandra Palomino

Estudiante de periodismo 4 cursó universidad Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.