Un día en el Palacio de la Moncloa

Acceder al interior del Palacio de la Moncloa es un privilegio para cualquier persona de a pie. Pasar las medidas de seguridad, acreditarse y acceder al Centro de Prensa de la Secretaría de Comunicación fue toda una experiencia.

El Centro de Prensa de la Secretaría de Comunicación es un complejo cuya misión consiste en informar a los periodistas acerca de las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros o elaborar los mensajes que se comunican  a la sociedad. El edificio alberga ahora “Presidentes”, una exposición fotográfica que decora las paredes del recorrido que da acceso a una sala polivalente, donde se realizan los encuentros con la prensa.

Encuentro con la directora general de Comunicación

En esa misma sala, Consuelo Sánchez Vicente, directora general de comunicación, dio a los alumnos de 4º curso de la asignatura “Comunicación Institucional y Liderazgo Público” del Centro Universitario Villanueva Villanueva  unas pinceladas de lo que es y lo que supone la Secretaria de Estado de Comunicación, que aunque no es un Ministerio, tiene ciertas competencias y funciona como el gabinete de prensa del presidente. Los alumnos estuvieron acompañados durante la visita por los profesores Marisa Sarget y Cayetano González.

Los alumnos han podido comprender la estructura y funciones gracias a las explicaciones, tanto por parte de Sánchez Vicente como por parte del subdirector de información nacional, José María Benito, que ha compartido su experiencia personal como profesional de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Funciones de la Secretaría de Estado de Comunicación

Este órgano es también el encargado de coordinar la labor informativa de los órganos homólogos de los distintos Ministerios, ya que necesitan planear una estrategia de comunicación que sea coherente, planificando cada mensaje, de manera eficiente, en el espacio y el tiempo, porque, como cualquier empresa, se persigue obtener la máxima repercusión en los medios, de manera que todos los ciudadanos tengan acceso a la información.

Además hace el seguimiento de los medios, algo imprescindible en la Comunicación Institucional para saber qué está pasando en la calle, y tener conexión con los ciudadanos. Se debe cotejar que el mensaje trasmitido por los medios sea lo más cercano a la realidad, con especial cuidado de los medios más críticos, que aunque puedan manifestar una opinión contraria, la información que ofrezcan debe ser completa y correcta.

Otras actividades que se desarrollan es la organización de visitas y viajes.  Al más puro estilo de una producción de televisión, se hacen todas las gestiones necesarias para dar la mejor imagen posible de España, porque según como sea la experiencia de los visitantes, así va a ser retransmitida a sus países. La Subdirección General de Información Internacional es la encargada de expedir visados, contratar autobuses, hoteles, restaurantes o traductores para jefes de estado o presidentes extranjeros. Para los nacionales, en cambio, lo organiza la Subdirección de Información Nacional.

A pesar de la percepción que tiene la opinión pública, TVE es totalmente independiente

Algunas curiosidades

Tras algunas preguntas por parte de los oyentes, Sánchez Vicente explicó la independencia de TVE y otras cuestiones. Y en un ejercicio de transparencia y honestidad, respondió ante una curiosidad por parte de un alumno de los entresijos de la Secretaría de Estado de Comunicación, que cuenta con alrededor de 200 personas entre empleados públicos, periodistas, funcionarios para gestionar y administrar. Empleados que se mantienen en el tiempo, a pesar de que la opinión pública piensa lo contrario, ya que los puestos que pone el Gobierno de turno son los cargos más altos y que pueden estar algo politizados.

La sala de presa

El recorrido terminó en la famosa sala de prensa donde se ofrecen las ruedas de prensa y comunicados del Palacio de la Moncloa, con preguntas o sin ellas, que se retrasmiten por TV. Al finalizar esa visita, los alumnos y los profesores que les acompañaban se hicieron la clásica “foto de familia” en las escalinatas del edificio que alberga a la Secretaría de Estado de Comunicación.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.