Librería San Ginés, más de 300 años en Madrid

Clásicos de teatro y literatura. Primeras ediciones de Benito Pérez Galdós. Rarezas para lectores exigentes o posters para turistas sin mucha prisa. Incluso, el tarot de Octavio Aceves. Y siempre, por supuesto, de segunda mano. Todo eso y mucho más es la Librería San Ginés , una parte de la historia de la calle Arenal de Madrid. Dentro de los primeros metros de los 60 que tiene el Pasadizo de San Ginés se encuentra la famosa esquina de la librería, la terraza con los puestos y las estanterías. Fue fundada hace más de trescientos años, en 1650, por Diego Logroño, su primer propietario. La librería San Ginés actualmente vende incluso ejemplares descatalogados y remotos.

Adosada al muro de la iglesia dedicada a San Ginés de Arlés, es una esquina para los amantes de la lectura. Conserva su estructura original. Tanto la librería en sí como las estanterías donde se exponen los ejemplares se protegen con tejas y al cierre se guardan bajando las persianas de las estanterías.

La librería de San Ginés es una cápsula al siglo XIX

Trabajar en un lugar de estas dimensiones históricas conlleva casi una responsabilidad turística para el encargado, el cual responde a las preguntas de periodistas, turistas y estudiantes continuamente. El librero soporta ser objeto de fotografías y reportajes televisivos con frecuencia.

La librería en sí no tiene más de un par de metros en su interior, lo justo para abrir y cerrar la puerta y tener una silla donde leer y observar los ejemplares que están en la terraza. Almacena sólo una parte de la mercancía, ya que las estanterías exteriores recogen gran cantidad, al igual que en las mesas.

De segunda mano

La Librería San Ginés guarda momentos de ayer y de hace años y lo reflejan los libros. Desde el tomo I de La familia de León Roch de Benito Pérez Galdós hasta El tarot de Ágatha Ruiz de la Prada y Octavio Aceves. Cualquier época puede imaginarse hojeando uno de estos libros, casi todos usados. Así como la evolución de las especialidades, hay enciclopedias, atlas y diccionarios de medicina, sobre el genoma humano o el ADN, conocimientos que se estaban descubriendo y sobre los que aún se desconocían muchas cosas que hoy en día sobreentendemos.

Se pueden encontrar clásicos de la literatura y el teatro. Para los curiosos y nostálgicos hay fotos de Madrid antiguo y postales para comparar el ayer y hoy de la capital. Además hay posters de Madrid o de culturas como el toreo.

Precios de ayer

Hay un ejemplar para cada gusto, y cualquier amante de la lectura puede encontrar el libro que busca, desde niños a mayores y pasando por jóvenes estudiantes. Hay libros, revistas, cómics, enciclopedias, atlas, diccionarios, libros de teatro y tauromaquia, fotos antiguas, libros en distintos idiomas o biblias.

Se clasifican por temas y por precio. Los más llamativos son los que cuestan 3 y 5 euros, aunque también hay un grupo de precios variados que rondan los 20 euros y más caros los tomos grandes. Los libros de teatro y tauromaquia entre otros están en pequeñas cajas de cartón con sus respectivos precios e indicando la característica que tienen en común.

La Librería San Ginés es una cápsula al siglo XIX y para devolver a la realidad a quien se para por allí hay un expositor de postales e imanes.

(Visited 1.526 time, 2 visit today)

About Berenice Flocco

Estudiante de 4º de Periodismo en CU Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.