“No creo que Pau Gasol pueda hacer campeones a los Bulls”

La NBA, liga de baloncesto profesional norteamericana, está en alza en España. Desde que llegara Pau Gasol a Memphis en el Draft de 2001, la afición en nuestro país por la mejor liga de baloncesto del mundo no ha hecho más que crecer. Elio Martínez, que cumplirá 35 años este mes, es un emprendedor que, pese a no haber estudiado periodismo, fundó y dirige uno de los blogs de más éxito en lengua castellana sobre la liga americana de baloncesto, nbamaniacs.com.

El proyecto, que sigue creciendo, comenzó en 2008 con la idea de informar sobre la NBA en lengua castellana, ya que no había muchos medios que, por entonces, dieran cobertura a la mencionada liga. Elio ha atendido a cuv3 y ha analizado algunos puntos básicos de la temporada 2014/2015.

“Durant lo dará todo para que su equipo consiga el mejor balance del Oeste”

Pregunta: ¿Quién cree que ganará la Conferencia Este? 

Respuesta: Apuesto claramente por Cleveland Cavaliers. LeBron James ha llegado al equipo con una motivación grandísima y dotará a sus compañeros de hambre y responsabilidad para crear un super equipo. Con Irving y Love a su lado es difícil pensar que otra franquicia será capaz de plantarles cara. Sus principales rivales son ellos mismos.

P: ¿Quién se impondrá en la Conferencia Oeste? 

R: En el Oeste vuelvo a depositar mi confianza en San Antonio Spurs. Nunca se cuenta con ellos para ganar la conferencia y llevan tres años seguidos entre los cuatro mejores equipos de la liga. Son los actuales campeones y merecen respeto por parte de todos.

P: Tras estas dos apuestas, ¿quién cree que levantará el trofeo de campeón de la NBA?

R: San Antonio Spurs. Si se mantienen sanos y Duncan es capaz de jugar igual que la temporada pasada, son los máximos favoritos por química, experiencia, juego y dirección desde el banquillo.

P: La temporada pasada, Kevin Durant acabó con el reinado de LeBron James llevándose el galardón al mejor jugador de la temporada. ¿Quién se lo llevará este año?

R: Kevin Durant. LeBron hará una temporada magnífica, pero sus números se resentirán al lado de unos jugadores de calidad que también demandarán balones y tiros. Durant debe seguir creciendo y lo dará todo para que su equipo consiga el mejor balance del Oeste.

P: Una de las atracciones de la temporada 2014/2015 será ver cómo responde a la NBA una camada de rookies en la que hay jugadores llamados a liderar la liga en unos años. ¿Quién se alzará con el premio al mejor Rookie de la temporada?

R: Esto es pura especulación, pero voy a decantarme por Andrew Wiggins. Es muy joven, pero va a tener minutos de sobra en Minnesota para ir ganando experiencia y mostrar lo que es capaz de hacer.

P: Seguramente, los Phoenix Suns fueron el equipo revelación de la pasada campaña. ¿Quién cogerá el relevo este año? 

R: Poca gente cuenta con Los Angeles Lakers, pero creo que si comienzan el primer mes serios pueden alcanzar los Playoffs o al menos luchar por clasificarse. Tengo la sensación de que obtendrán mejores resultados que los que mucha gente piensa.

P: ¿Y si hablamos de jugador revelación?

R: Entre tantos jugadores es casi imposible adivinarlo, pero voy a elegir a dos que han ganado una medalla de oro este verano, que son buenos, que ya destacan, pero que darán un salto de calidad importante: Kenneth Faried y Anthony Davis.

Temporada de los españoles

P: ¿Puede Pau Gasol hacer campeones a los Chicago Bulls?

R: Sinceramente creo que campeones no, pero sí les dará variantes y calidad suficiente para que los Bulls sean el mejor equipo de su conferencia durante la temporada regular.

P: ¿Dará Oklahoma City Thunder, equipo en el que juega Serge Ibaka, el paso definitivo hacia el campeonato? 

R: Creo que este año tampoco. El equipo tocó techo en 2012 y desde que perdieron a Harden, casualidad o no, parece que les falta algo en finales apretados en momentos importantes de la temporada. Ibaka volverá a ser pieza clave, pero creo que otros equipos saben como pararles debido al gran punto débil que tienen: el entrenador.

P: Tras todo lo acontecido este verano, ¿qué espera de la temporada de Calderón en New York?

R: Pues una temporada tranquila, algo que parece imposible en Nueva York.  Phil Jackson aportará estabilidad, serenidad y confianza en los Knicks y, por supuesto, su proyecto.  Aunque las victorias no se acumulen el equipo tendrá tranquilidad y parte de esa tranquilidad la aportará Calderón con su experiencia. Sigo pensando que puede salir de Nueva York en cualquier momento si se les presenta el traspaso adecuado.

“A los Wolves los veo fuera de Playoffs”

P: Ricky y los nuevos Wolves: ¿dónde los sitúa y qué opina de los líos con su contrato?

R: A los Wolves los veo fuera de Playoffs. La plantilla es de calidad, pero extremadamente joven y sin experiencia. Tal vez dentro de cinco años cuando repasemos la plantilla de los Wolves de 2014-15 pensemos que era increíble que Minnesota tuviera tanto talento. Ricky creo que empezará a mirar por su contrato; es el contrato que le asegurará el resto de su vida y no está tan claro su posición como imprescindible en los Wolves debido a los fichajes de la franquicia.

P: En Memphis, ¿hay equipo para mejorar lo conseguido en los últimos años?

R: Por supuesto. Marc Gasol podría disputar la mejor temporada de su carrera y simplemente les está faltando un plus en temporada regular para llegar más arriba en los puestos de Playoffs y no luchar con el factor cancha en contra desde las primeras de cambio.

P: Por último, ¿qué espera de la temporada NBA 2014/15? 

R: Espero una temporada de calidad, con muchas expectativas en varios frentes y varios jugadores y equipos que pondrán toda la carne en el asador. A priori, no hay un favorito claro porque los Spurs son un año más viejos, los Heat han perdido a James, los Cavs deben construir un equipo que rinda en la pista, los Pacers se han quedado sin George, Rose es una incógnita y los Thunder estarán luchando. La competencia por Playoffs será feroz en ambas conferencias y el Oeste volverá a contar con 9-10 grandes equipos.

About Sergio Andrés Chacón

Alumno 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.