Del Escarabajo al Golf

¿Quién le iba a decir a su creador, Giorgetto Giugiaro, en 1974, que el Volkswagen Golf se convertiría en el coche más vendido en Europa? Este modelo, que se creó como sustituto del famoso “Escarabajo” y para solventar una situación de crisis en la compañía alemana, ha cumplido 40 años. Para los españoles es un vehículo conocido y preferido por muchos, sobre todo cuando se trata de adquirir coches de segunda mano. Un estudio realizado por autoScout24, revela que en este mercado de oportunidades el Golf es el más deseado. También, es el preferido por la mayoría a la hora de adquirir su primer coche.  Efectivamente, las calles de nuestros país están llenas de este coche práctico y potente que ha conquistado los a los conductores europeos.

 40 años del modelo más vendido de la Volkswagen

Líder en ventas 

El año pasado se vendieron en Europa 470.229 unidades del  Volkswagen Golf. La marca alemana consiguió elevar las ventas de este modelo un 8,9%. Desde su lanzamiento, el Golf ha vivido siete cambios generacionales. Fue uno de los primeros en introducir la idea de un coche familiar con motor diesel. Actualmente, está desarrollando nuevas versiones, donde incorpora las últimas tecnologías y los modelos híbridos. En enero de 2014, el Volkswagen Golf ocupó la segunda posición en ventas dentro del mercado automovilístico con un total de 1.833 unidades comercializadas y una fuerte aumento del 73,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. La marca VW con sus modelos Golf y Polo figura en el top ten de los vehículos más vendidos en nuestro país.

 Ha llegado a vender más de 30 millones de unidades

Siete generaciones 

Siete cambios han marcado la vida del Volkswagen Golf. El primer modelo fue el VW Golf I (1974-1983); sus prestaciones se caracterizaban por tener un motor de 50 CV y disponía una velocidad de 140 km/h. Su diseño era novedoso, con una longitud de 3,70 metros. En 1983, apareció el VW Golf II (1983-1991). Este contaba con un motor más potente de 112 CV y con una versión de 16 válvulas y 139CV. Además, ofrecía el sistema de frenada ABS.

 El siguiente fue el VW Golf III (1991-1997); contaba con un sistema de seguridad muy avanzado y elementos de confort para el conductor. Apareció el primer modelo descapotable Cabrio y el primer motor turbodiésel con V6 y una potencia de 174CV. Continuando el escalafón, nos encontramos con el VW Golf IV (1997-2003). Su diseño y sus dimensiones eran nuevas (4,08 metros de largo). Incorporó el control de estabilidad electrónico (ESP) y el sistema de tracción de cuatro ruedas. Su apuesta por hacer un coche manejable y potente se vio culminada con este coche, ya que tenía un motor de 180CV, en su versión deportiva GTI. El VW Golf V fue el siguiente y uno de los vehículos más novedosos que ha sacado la marca. Inventa los motores de gasolina TSI con doble sobrealimentación (turbo y compresor).

 En 2008 llegó el VW Golf  VI (2008-2012). Contaba con un diseño nuevo realizado por Water da Silva y ofrecía una oferta de equipación con lo último en tecnología (suspensión adaptativa electrónica, el asistente de aparcamiento, arranque en pendientes, el sistema Start/ Stop, etc.). Por último, el VW Golf VII, creado en 2012 y con una longitud de 4,25 metros. Rompe con todos los diseños de sus “hermanos mayores”. Este modelo fue elegido Coche del Año en 2013 con 30 millones de vehículos vendidos. Cuenta con todas las últimas novedades.

Pasado y presente 

En las últimas décadas, el VW Golf ha tomado el testigo del Escarabajo, siendo su alter ego de los siglos XX y XXI. Sin embargo, su origen está en el emblemático Beatle. Un coche que Hitler quiso popularizar en Alemania para el pueblo y que bautizó como el Volksauto (coche del pueblo). Más tarde, el Escarabajo ha sido estandarte de modernidad en los años 60 y protagonista de numerosas películas. Hoy en día contamos con una versión actual que rememora las líneas redondeadas del antiguo Beatle.

About Borja Galán Pascual

Estudiante de 4º Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.