World Press Photo: la cruel realidad en un impacto

Vuelven a Madrid los reyes de la fotografía, como ya hicieran el año pasado. Imágenes que mezclan sentimientos y sensaciones con una inmediatez que impacta. Un ¡click! que hace que te sumerjas en la magia de una mirada, que te emociones con el llanto de un niño o que te atemorices con el disparo de una bala. Un click que te muestra cómo la realidad sobrepasa muchas veces la mayor de las ficciones, enseñándote cómo son las otras culturas y los desastres que ocurren en los sitios más recónditos del mundo. Vuelve el Fotoperiodismo con su exposición más prestigiosa y reconocida internacionalmente, World Press Photo 2014, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) hasta el 12 de octubre.

5.754 fotógrafos de 132 países han participado con casi 99.000 imágenes

Un grupo de africanos a orillas de la ciudad Yibuti en la noche, (con la mano alzada) busca conexión en el móvil para poder contactar con sus familias que están al otro lado del mar, en Somalia. Son inmigrantes y están en un “punto de parada frecuente para los inmigrantes en tránsito, procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente”, como explica John Stanmayer, autor de “Signal” (Señal). La imagen está tomada el 26 de febrero de 2013 en la República de Yibuti (cuerno de África), y es la ganadora del concurso de la organización sin ánimo de lucro.

“Parece que estoy dentro de la imagen”

“Me impacta, parece que estoy ahí dentro y siento que no puedo hacer nada”, explica una visitante mientras, sin quitar los ojos de las fotos que tiene en frente, se agarra la cara. ¿Qué ve? Una niña de nueve años sentada en la esquina de la habitación de un orfanato de Polonia, con la cabeza agachada y las manos juntas. Está triste, sola y tiene miedo. Su madre está en prisión, vive desde hace tres años con sus cuatro hermanos en ese asilo, porque su padre está incapacitado para cuidarles. “No, por favor….”, continúa al ver la siguiente serie fotográfica: un hombre (31 años) con el cuerpo tatuado pegando a su pareja (19) en presencia de sus hijos (de 2 y 4 años) que lloran al ver la agresión. Se trata del 1º premio de Reportajes Gráficos de Temas Contemporáneos concedido al trabajo de la autora Sara Naomi Lewkowicz para la revista “Time”,  una clara denuncia al violencia de género.

Es muy duro ver lo que hay reflejado en estas instantáneas, pero una sorprende especialmente. En ella aparece uno de los enfermos mentales de un centro psiquiátrico en Somalia atado con cadenas a un árbol; allí sólo comen una vez, son golpeados, vejados y humillados por sus “cuidadores”. A su lado, un responsable le amenaza con el dedo para que no se mueva, mientras él le mira con miedo, agachando la cabeza. Encima de esa foto, se puede ver cómo un santero le grita oraciones al oído a otro discapacitado para “curarle”, ya que la tradición dice que sólo se curan de ese modo, a gritos.

A su izquierda (de la foto de los discapacitados), el retrato del único superviviente del estallido de un coche bomba en Irak en el año 2007, Bobby Henline, de 47 años. Henline sufrió “fractura de los huesos de la cara, quemaduras en el 40% de su cuerpo y la amputación de su mano izquierda”, explica su autor, el fotógrafo Peter Van  Agtmael.

5.754 fotógrafos, procedentes de 132 países, han participado en este concurso, aportando casi 99.000 imágenes. Entre ellos, la presencia española personalizada en Pau Barrena que muestra a Lumna, una novia bereber (Marruecos) antes de la celebración de su boda. Siguiendo la tradición, nadie puede verla, así que su rostro está completamente tapado por un pañuelo rosa. Esta imagen ha conseguido el tercer premio de la categoría de Retratos individuales.

Sin duda, entrar en la exposición World Press Photo significa sufrir un choque con la realidad más remota. Esta muestra une países, religiones, pero sobre todo denuncia lo que sólo unos reporteros fotográficos ven. Recoge instantes que quedan para la eternidad. Esta exhibición, no sólo se ve, sino que necesita una reflexión. Una vez más, World Press Photo cumple el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”.

(Visited 250 time, 1 visit today)

About Andrea Peña

Estudiante de cuarto de Periodismo en el C.U.Villanueva. Actualmente becaria en La Razón.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.