Lola Gavarrón: “Chanel es a la moda como Picasso es a la pintura”

La periodista y experta en moda Lola Gavarrón ha sido la encargada de inaugurar el curso de Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva. Los alumnos, que acudieron con entusiasmo y ganas al inicio de este nuevo curso, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación en la que la periodista hizo un repaso a la historia de la moda a través de fotografías y momentos que han marcado un hito en la industria.

Pese a que Lola Gavarrón es doctora en Geografía, encontró su verdadera vocación en la moda, y aunque parece que son extremos opuestos, tal y como afirma ambos campos están muy unidos, ya que “el cuerpo humano es un paisaje y como cualquier paisaje se transforma”. Su profesionalidad y dedicación a la moda han hecho que colabore en numerosas revistas y haya publicado varios libros. Además, se encarga de su blog “Al filo de los días” en la red social para madres CharHadas, en la que comparte sus opiniones y su visión sobre los diferentes acontecimientos del panorama de la moda. Citó a numerosos diseñadores como Schiaparelli o Christian Dior que han pasado a la historia por su creatividad y sus aportaciones al mundo de la moda. “Cuando una persona hace algo que trasciende de su tiempo y sigue teniendo valor setenta años más tarde, es lo que yo considero un artista”, aseguró Gavarrón.

Los diseñadores más influyentes para Gavarrón

Quiso hacer hincapié en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los padres de la alta costura. Lola Gavarrón quiso compartir con los alumnos imágenes de diferentes diseños de Balenciaga en los que puede apreciarse el cuidado de la confección de prendas que, en su época y todavía en la actualidad, crean siluetas que nunca antes se habían conseguido. “Hay prendas a las que hay que darles la vuelta para ver la maestría con las que están cosidas”, declaró la periodista. “La elegancia para mí es contribuir al arte”, recalcó Lola Gavarrón al observar la belleza de creaciones del modisto español.

Hay una “Santísima Trinidad” en la moda compuesta por Balenciaga, Saint Laurent y Chanel

Refiriéndose a la elegancia, citó también a la que fue una de las más influyentes diseñadoras del siglo XX, Coco Chanel que afirmó que el origen de la elegancia es la libertad de movimiento. Lola Gavarrón no dudó en asegurar que hay una “Santísima Trinidad” en el mundo de la moda compuesta por Balenciaga, Yves Saint Laurent y Chanel. “Chanel es a la moda como Picasso es a la pintura”, fueron las palabras con las que la experta en moda describió a una de las grandes y más rompedoras diseñadoras de la historia.

Formarse para aprender de moda

Pero la periodista no quiso dejar de recordar a los alumnos que no todo es saber coser o dibujar para entender la moda, hay fenómenos como la música que afectan directamente a este sector. “Si queréis saber de moda tenéis que saber de arte, de cine, de arquitectura, de música… etc”, aseguró. Al fin y al cabo, quiso aclarar, la moda no es vestirse por necesidad sino vestirse por placer. Hoy en día, y gracias a la revolución 2.0 que han fomentado los blogs y las redes sociales, la moda esta presente en nuestras vidas más que nunca. “Hay personas por la calle que nos cruzamos y nos volvemos para mirarlas porque transforman la calle”, concluyó la experta en la materia, la cual  afirmó que la imagen que damos aporta mucha información de cómo somos o quiénes queremos ser. Y mientras las imágenes inundaban la pantalla del salón de actos, los alumnos asistían con interés a una lección magistral de una de sus grandes pasiones, la moda.

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja una respuesta