Emprender un negocio, el arte de cambiar lo evidente

El Centro Universitario Villanueva acogió el Foro de Innovadores Sociales, que contó con la presencia de varios ponentes, que coincidieron en que emprender un negocio es un concepto muy ligado al de innovación social.

Trinidad Cabrera, fundadora de ‘Jewel Hunters’, comenzó su exposición con una pregunta: ¿Te has despertado alguna mañana pensando en cambiar lo evidente? Para ella, es imprescindible que “cada día hay que plantearse cambiar todo lo que ya está establecido”.

Cabrera aseguró que para ser un emprendedor tienes que tener sobre todo pasión por cambiar el mundo. La ponente finalizó su parte enumerando al gran grupo de alumnos que asistieron, planteamientos que a ella le han ayudado en su vida profesional. Entre ellos, destaca que “el no, no existe”, y que hay que “buscar diez, para llegar siempre al nueve”.

“El mundo de emprender es un mundo de fantasía”

En segundo lugar, Álvaro González Alorda, cofundador de ‘Emergap’, declaró que es necesario reinventar el modelo, es decir, “reconquistar el entusiasmo de un equipo”. Destacó la importancia de la nueva generación, la que él definió como la “única que ha pasado de lo analógico a lo digital, la que más cambios ha sufrido a nivel tecnológico”.

Una nueva clase media

Pero, sin duda, González dedicó la mayor parte de su charla a destacar la importancia de los países emergentes, porque están formando “una nueva clase media”. El emprendedor terminó su discurso aseverando que es necesario que “seamos insensatos, que soñemos y que pongamos nuestro empeño en cumplir los grandes sueños para transformar el mundo”.

Otro de los emprendedores que visitó el Foro fue Pablo González Pola, cofundador de la red social de voluntariado ‘HelpUp‘, que contó cuál había sido su experiencia laboral en su proyecto, y aconsejó que para triunfar hay que ser “muy pesado”.

Por último, el profesor argentino de la Universidad de Navarra Gustavo García Mansilla afirmó que “el mundo de emprender un negocio es un mundo de fantasía”. El ponente ha fundado seis empresas, de las cuales una de ellas ya “murió”, pero cree que, sin duda, es este negocio el que más le ha enseñado.

Es necesario un plan de negocios

También aprovechó la oportunidad para dar algunos consejos a los asistentes a esta sesión: “No puede haber un proyecto de emprender sin un perfecto plan de negocios, en las que la sostenibilidad es el concepto fundamental para conseguir inversiones en tu negocio”. Para ello, quiso ser insistente en la idea de que es necesaria encontrar una idea, y recordó que después de ello se llegaría a la oportunidad.

Por eso Gustavo García concluyó su breve charla exponiendo que “las marcas que sueñan, que tienen su objetivo puesto en el cliente final, siempre tienen éxito”.  Después de estas charlas de los emprendedores que visitaron el Centro Universitario dieron comienzo los talleres, en los que, en grupos, se elaboraría un proyecto que más tarde sería valorado.

(Visited 222 time, 1 visit today)

About José Alvear Garrido

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.