Ifema reúne a los apasionados de la bici

Bicicleta Nairo Quintana

Ruedas, cascos, maillots, adelantamientos por la izquierda y, cómo no, bicicletas. Todo estaba dedicado a los amantes del ciclismo. Los días 19, 20 y 21 de septiembre Ifema se convirtió en el centro neurálgico de la bicicleta. Esta feria, bajo el nombre #Unbike, reunió a todos aquellos que sienten una especial devoción por este medio de transporte.

Fueron 500 marcas repartidas en más de 200 expositores las que trajeron a la capital las novedades del 2015. Sin embargo no todo fue información, también hubo espacio para que los apasionados del riesgo hiciesen sus ‘pinitos’ en alguna que otra plataforma desmontable. Además de estas exhibiciones que podía hacer cada uno por su cuenta, los visitantes de la feria también pudieron disfrutar de una ponencia sobre el marco normativo que envuelve a la bicicleta y de un doble récord del mundo.

Dani Comas, el hombre récord

Durante unos minutos un mismo punto atrajo todas las miradas de los allí presentes. Ni la bicicleta campeona del Giro de Italia, ni el simulador con el que se intentaba hacer frente al ganador de dicha competición, el colombiano del equipo Movistar, Nairo Quintana, ni la bici que sorprendía a todos los visitantes por su descomunal ancho de rueda, la fatbike, pudieron hacer sombra al evento que tenía preparado Dani Comas.

El diez veces campeón del mundo de bike trial quiso aprovechar esta feria para intentar batir un récord del mundo de salto. La marca estaba en 2 metros con 45 centímetros, y el español quería alcanzar la escalofriante cifra de 2’55 metros. Tras unos saltos previos de calentamiento, llegó la altura a batir. Comas, entre los aplausos de la gente, tomó carrerilla, se acercó a la rampa y, en un abrir y cerrar de ojos, estaba sobre la plataforma mirando al público a 2’55 metros de altura. ¡Había récord!

La cosa no quedó ahí. Para asegurarse de que la modalidad de salto de altura llevase adjunto su nombre como ‘récordman’ un largo periodo de tiempo, Comas decidió superarse a sí mismo. Se enfrentaba a un “muro” de 2’65 metros. Tras un primer intento fallido, el récord de los 2’55 pasaba a la historia para convertirse en el de los 2’65.

“Una mala solución para un mal problema”

Con tres días de feria hay tiempo para todo. Así pues, aquellos que quisieran reafirmarse en su postura de que la bicicleta está “mal tratada” en la ley tuvieron oportunidad para ello.

El catedrático de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida Freijedo, compartió con los allí presentes su opinión sobre la normativa del uso de este medio de transporte. A lo largo de su ponencia expuso las diversas problemáticas que tiene el uso de la bicicleta en una ciudad como Madrid.

La normativa de la bicicleta es un avance hacia atrás

El punto álgido de su intervención llegó cuando tocó temas que alcanzan las esferas políticas. Bastida Freijedo afirmó que “a los políticos les interesa la estadística (cifras de muertos), por ello aparentan interesarse por los problemas”, problemas que como dijo “no tienen una buena solución, y por ello eligen una mala solución para un mal problema”, en cuanto a la normativa se refiere.

Así pues, como la bici es un “estorbo” tanto en ciudad como carretera, dice, pide respeto, cuidado y atención a este medio de transporte que es tan “vulnerable”.

About Ángel Díaz Pajares

Estudiante de Periodismo en C.E.S. Villanueva y Derecho en U.N.E.D.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.