Ropa vintage al peso

“Como las patatas”. Así responde Maite cuando le preguntan “esto cómo funciona”. Ahora uno puede comprar ropa al peso exactamente igual que compra patatas en una frutería. Puede elegir la prenda que le guste, se lo pesan y la báscula calcula el importe. Flamingo´s Vintage Kilo es una tienda de segunda mano, uno puede encontrar moda vintage importada desde los Estados Unidos a precio de ganga.

“Fue una apuesta a ojos cerrados porque creía en el sistema de venta y en la calidad del producto que traía”

Hace un par de años, el fundador de Flamingo´s Vintage Kilo, Daniel Martínez, era cliente de Maite, que en aquel tiempo trabajaba como asesora fiscal. “Vi que ese negocio tenía futuro y fue una apuesta a ojos cerrados porque creía en el sistema de venta y en la calidad del producto que traía. Dejé mi trabajo y decidí abrir Flamingo´s Vintage Kilo en Madrid”, explica Maite.

Probablemente no conocerá Flamingo´s Vintage Kilo, pues solo hay doce tiendas situadas en ciudades como Barcelona, Girona, Sitges, Ibiza, Málaga, Madrid y Zaragoza. Vintage Kilo abrió su primera tienda en Madrid el año pasado, ha tenido tanto éxito que hace apenas unos meses han abierto otra. Maite dice que mucha gente de Madrid conocía la tienda y compraba por internet a Barcelona. Sin embargo, ahora vienen aquí porque se lo pueden probar.

No hay otro igual

Actualmente hay dos franquicias en la ciudad, las dos ubicadas en Malasaña. Aunque son muchos los negocios de segunda mano en este barrio, Vintage Kilo es la única que vende ropa al peso y de estilo estadounidense. El resto de comercios vintage se ciñen a la ropa europea que estamos habituados a ver. Maite dice que a la gente joven le encanta la ropa de su tienda, pero que no son los únicos. También afirma que ha abierto un nuevo mercado de ropa vintage, porque al ser ropa americana, hay tallas más grandes que antes no estaban disponibles en este tipo de prendas.

Los productos que puede encontrar varían de una semana a otra, renuevan la mercancía con mucha frecuencia. Se trata de prendas únicas que no se encuentran por tallas, ni colores. Hay productos fijos como las beisboleras, las camisas hawaianas y los vaqueros Levi´s o Rockers. Y en función de la temporada traen parkas militares, navajos, cazadoras, sudaderas, blusas, petos, short… Entre estos productos puede encontrar marcas como Ralph Lauren. Pero lo mejor es el precio, ya que en Vintage Kilo puede llevarse una blusa por un euro. El producto más caro que ha vendido Maite fue una cazadora de cuero por 150 euros.

Este sistema de ropa al peso lleva años utilizándose en otras ciudades como Los Ángeles, Berlín o París. Maite asegura que esta forma de vender hace unos años no era posible en España. Daniel Martínez abrió varias veces la misma tienda, pero la gente era muy reticente. “La situación económica tiene mucho que ver. Hay gente que tiene nivel adquisitivo pero que le gusta este tipo de ropa. Y hay otra gente que compra esta ropa porque es muy barata y no puede acceder a otra cosa”, dice Maite.

About Inmaculada Fernández Bareas

Estudiante de 4º de periodismo del Centro Universitario Villanueva

5 comments

This is actually a funny way to do some shopping. You can find good deals and funny things that you would not find all the time in traditional shops. Thumbs up for this article!

*Báscula pescatera con sombrero del capitán pescanova arriba: check;
*Paredes acolchadas del sofá de l’agüela: check;
*Mesa con textura de leopardo: check;
*Venta de material a kilos: check.
Como concepto es insuperable.

Molt interessant l´article, no sabia que existissin aquest tipus de botigues. Encara que visc a Barcelona és la primera referència que tinc. Buscant per la web he vist que al barri del Raval tinc una. Pot-ser aquest mateix cap de setmana em passo a donar una ullada.

Interesting topic, the shop is in a plain Berlin style. Maybe this kind of shop soundsa bit too hipster. In any case you can find really good clothes in between vintage stuff. Cheap chic and hipster, this is the new trend. Enhorauena ese estilo ha llegado en Madrid.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.