“La libreta de Van Gaal”, la voz de la conciencia

La ‘libreta’ con más repercusión del fútbol español no puede encontrarse en ningún banquillo de Primera ni Segunda división. Su nombre real es Miguel Gutiérrez, su profesión, periodista y su trabajo, hacer ver a la audiencia la realidad del periodismo deportivo en España. Nada se le escapa a la que Gutiérrez denominó como ‘La libreta de Van Gaal’, en referencia al carismático entrenador holandés.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear el blog?

Respuesta: Pues la idea no surge, hice todo lo contrario a lo que recomiendo cuando hablo con estudiantes. Yo siempre les digo que tienen que tener una idea clara, enfocar el blog, pensar y poner un nombre relacionado con la temática y yo no lo hice. Me lancé un buen día a escribir sobre mucha cosas y esto derivó en un blog que tiempo después se convirtió en algo centrado en la prensa deportiva, pero en un principio no era la idea.

“Parece que lo peor para conseguir audiencia es tener un programa de calidad, por desgracia”

P: ¿Por qué ese nombre tan curioso?

R: Pretendía ser una libreta, un cuaderno donde apuntar cualquier cosa que se me viniera a la cabeza y en el mundo del fútbol hay una especialmente famosa que es la que tiene Louis van Gaal. En un principio lo puse de manera provisional y ya son diez años con ese nombre puesto.

P: ¿Es difícil compaginar su trabajo como periodista con el blog?

R: Trato de separar mucho ambos trabajos porque no quiero que se perciba que yo critico a los medios de comunicación para decir que el medio en el que trabajo es el mejor y es el que hay que seguir. Lo separo todo lo que es posible, sabiendo que es imposible en el fondo, pero estar en el día a día y estar metido en el mundo del deporte y del periodismo me hace más sencillo estar al tanto de todo para actualizar el blog cuando puedo, porque ahora no tengo tanto tiempo.

P: ¿Está tan mal el periodismo deportivo?

R: No me gusta llevarme las manos a la cabeza y decir que todo está fatal o que los periodistas no tienen vergüenza. Mi punto de vista es totalmente el contrario, busco lo irónico y lo divertido. Tenemos memoria selectiva y tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando también se hacían barbaridades.

Es verdad que ahora el mundo del periodismo está en continuo cambio, ha aparecido internet, han aparecido una serie de programas en televisión que quieren conseguir toda la audiencia y parece que lo peor para conseguir audiencia es tener un programa de calidad, por desgracia.

Un profesor 3.0

P: ¿Cómo se plantea su asignatura en el Máster Deportivo de Villanueva?

R: Normalmente cuando hablo con algún estudiante intento concienciarle y hacerle ver las herramientas que tiene a su disposición. Algunos habríamos matado por tener las mismas opciones que tienen ahora los que están empezando. Ahora es mucho más fácil abrirse paso, publicar información, ponerse en contacto con la gente, y creo que los estudiantes son un poco reacios. Están más interesados en trabajar para un gran medio y eso es muy deseable, pero quiero abrirle los ojos y demostrarles que no hace falta esperar a que una televisión o una radio les ofrezcan un contrato, que pueden publicar y comenzar a ser periodistas mucho antes.

P: ¿Las redes sociales son una buena herramienta para el periodismo?

R: Creo que son un arma de doble filo y con ellas el periodista tiene que demostrar que lo es. Antes vivíamos una época donde no había mucha información y ahora hay una gran saturación. Nos encontramos muchos bulos por la red, noticias sin confirmar, fotos retocadas con el photoshop, y la labor del periodista más que nunca es diferenciar lo auténtico de lo que no lo es. Tenemos que diferenciarnos de esa gente sin preparación, sin formación periodística y sin criterio que difunde cosas que no son verdad. Ahora los periodistas tenemos que ser más autoexigentes con nuestro trabajo.

P: ¿Son necesarias las redes sociales para crear la marca de un periodista?

R: Por supuesto. Hay muchos periodistas que no utilizan las redes sociales y puedo entenderlo porque muchos de ellos ya son bastante conocidos. Lo que no entiendo es que un joven periodista no utilice twitter, por ejemplo, para darse a conocer, creo que es algo fundamental.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.