“La meta de todos los deportistas es robarle una portada a Marca”

Hablar de radio deportiva en España es hablar de Radio Marca. La emisora perteneciente a Unidad Editorial es un referente en nuestro país y en ella trabajan algunos de los periodistas más prestigiosos del mundo del deporte. Uno de ellos es Miguel Martín Talavera. El periodista madrileño trabaja en Marca desde el año 2000. Durante estos 14 años, se ha convertido en la voz del Atlético de Madrid dentro de la emisora y un referente del baloncesto español.

Pregunta: ¿Qué diferencia a Marca con otras cabeceras deportivas?

Respuesta: La mayor diferencia es la fidelización de sus lectores. A pesar de estar encuadrado en Madrid, ha sido un periódico bastante plural donde todos los deportistas españoles han tenido su sitio. Los grandes deportistas tienen dos metas, uno ser buenos en lo suyo y ganar títulos y el otro es robarle una portada a Marca, que da mucho prestigio.

P: ¿Qué opina de los que dicen que el periodismo deportivo no tiene rigor, que es periodismo de camiseta?

R: Sólo hay que poner la tele por la noche o escuchar determinados programas para ver que esto es muy común y no debería ser así. Tenemos una responsabilidad y es demostrar a la gente que el periodismo deportivo puede tener su importancia, su rigor, su exaltación, su pasión, pero siempre dentro de saber en el lugar donde estás y del papel que debes tener.

P: ¿Cree que los programas deportivos que se han puesto de moda y que se emiten de madrugada hacen daño al periodismo?

R: Se focaliza mucho en la televisión pero en la radio también pasa. Al final hace mucho daño, porque más que debatir de deporte, se convierte en una trinchera en el que se defiende una postura u otra. Eso ha pasado siempre en periodismo político donde sabías qué tertuliano defendía a cada partido y ahora se ha trasladado al ámbito del deporte. Tenemos una responsabilidad, esos programas son un acierto y han dado aire fresco al deporte, pero creo que hay que darles una vuelta para cambiar el show y todo lo que les rodea para hacerlo más riguroso.

Gestas y metas del deporte español

P: Para usted, ¿cuál es el mayor hito del deporte español?

R: A mí me marcó mucho el Mundial de Baloncesto de Japón en 2006, pero como hito me quedo con lo que ha hecho Rafa Nadal. Me parece un icono deportivo no solo por los resultados sino por los valores que trasmite. Se ha hecho un nombre en la sociedad no sólo por el deporte y no solo en este país. Lesionarte y volver a ser el número uno del mundo es algo tremendo.

P: ¿Quién es el mejor deportista de la historia a su juicio?

R: Para mí Rafa Nadal. Hay auténticos portentos como Pau Gasol, que creo que lo que ha conseguido es muy difícil, ha ganado anillos, ha sido de los mejores en la NBA, pero lo que ha hecho Rafa es tremendo. Pau lo ha trabajado pero no deja de ser un deporte de equipo. A Nadal si le fallan las fuerzas o no tiene una buena mentalidad no gana.

P: ¿Ganar otro Mundial o los Juegos Olímpicos en Madrid?

R: La gente del fútbol me va a matar. Soy de Madrid, amo mi país y mi ciudad. Lo he pasado muy mal por las últimas decisiones del COI y espero no morirme sin ver unos Juegos Olímpicos en esta ciudad, que creo que está muy bien preparada para la ocasión.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.