Las deficiencias de los menús de los colegios

Aquilino Corral es diplomado en Nutrición y Dietética por la Escuela Nacional de Sanidad, además de Doctor en Farmacia. En su opinión, la dieta mediterránea es la más adecuada para el correcto crecimiento de los niños y adolescentes, pero desgraciadamente no se cumple estrictamente en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Asegura que el hierro y el calcio son elementos fundamentales para un crecimiento adecuado y que los menús de los centros no se ajustan perfectamente a los parámetros necesarios para los niños.

El menú adecuado

Corral también hace referencia al poco pescado azul en los menús. Asegura que la mayoría son atún de lata o panga. La panga es un pescado cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus . Es un pez comestible de gran importancia comercial procedente sobretodo de las costas asiáticas.

“ Los menús tienen poca fruta pero hay demasiadas golosinas industriales”

A su vez menciona la elección que dejan a los jóvenes en los menús del centro privado, donde intercambian alimentos ricos en almidón, como la sopa, por verduras. Este tipo de alimentos contienen nutrientes distintos y pertenecen a grupos completamente separados. En su opinión, “los menús tienen poca fruta pero hay demasiadas golosinas industriales que no favorecen a los jóvenes y su crecimiento”.

España, en los primeros puestos en obesidad infantil

Ante el dato de que España ocupa el tercer lugar de tasa de obesidad infantil en Europa,  Corral acusa a las costumbres del país, e insiste en la importancia de educar a los niños en una dieta sana tanto en casa como en la escuela. Asegura que esta situación se está viendo mejorada gracias a la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). También da importancia a la Ley 17/2011, del 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. Donde en su artículo 40 hace referencia a las Medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.

La estrategia NAOS se puso en marcha en 2005 con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Esto debe conseguirse principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS ha situado a España en un lugar destacado entre los países que tratan de enfrentarse a la obesidad. Esto ha sido reconocido por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud. En la Conferencia Ministerial celebrada en Estambúl en noviembre de 2006, la Estrategia NAOS  gano uno de los premios. Fue premiada por la forma en que aborda la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes sociales privados. La Unión Europea también ha hecho el honor reiteradamente de invitar al Ministerio y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición como ponente a sus distintos foros para explicar las experiencias en el desarrollo de la Estrategia.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.