Vadillo (elmundo.es): “Nos gusta la parte humana de la noticia”

Cuando se habla de periodismo en España hay un medio que destaca por encima del resto, El Mundo. El periódico perteneciente a Unidad Editorial es uno de los referentes en el ámbito nacional y eso le ha convertido en el diario más demandado por los lectores tanto como en papel como en internet.

 José Luis Martín Vadillo es uno de los periodistas que trabajan en la sección digital de este diario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Vadillo desarrolló la sección digital sobre Toros, la primera con actualización permanente de los medios españoles. Tras colaborar también en el departamento de Madrid, actualmente desempeña la labor de jefe de sección en El Mundo.es.

Pregunta: ¿Qué diferencia a ‘El Mundo’ con el resto de las cabeceras nacionales?

Respuesta: Muchas cosas. Nuestra marca, nuestra cabecera, esa vocación que tenemos de estar muy pegados a la actualidad, el tratamiento que le damos a los temas…Hay muchos factores que definen este diario. Nos gusta la parte humana de las historias, por ejemplo en la sección de economía nos centramos en el área de consumo porque es algo que interesa mucho a los lectores.

Los temas sociales nos interesan mucho y están quedando relegados en gran parte de las cabeceras nacionales. Nos interesa la cultura, como una exposición en el Museo del Prado, pero también nos centramos en lo que ocurre en la calle. Creo que conectamos con un público tradicional pero también con otras áreas que no están bien cubiertas por los medios de comunicación masivos.

P:¿Cómo es el día a día en la redacción?

R: Es un trabajo muy intenso. Tenemos que combinar el trabajo del periódico en papel con una parte que es muy similar al trabajo que se hace en una emisora de radio o en una agencia de noticias. Estamos muy pegados a la actualidad y a todo lo que ocurre a última hora para tener bien informados a los lectores. Por lo tanto, creo que es un trabajo mucho más vertiginoso que el que pueden hacer mis compañeros en la sección en papel.

P: ¿La inmediatez es compatible con el rigor periodístico? 

R: Existe el riesgo de perder rigor en la información y el reto que tenemos los periodistas que trabajamos en la web es evitar eso.  Nosotros tenemos en cuenta que somos un medio no ‘twitter’, no podemos difundir cualquier comentario o el último rumor que salga. Los que trabajamos en la parte digital tenemos que contrastar la información mucho más de lo que lo hacen en la sección en papel, porque tenemos el riesgo de hacer peligrar la marca del periódico.

“Creo que el formato en papel evolucionará y dentro de unos años los periódicos serán muy distintos”

P: ¿Crees que el periodismo ciudadano y el auge de las redes sociales son negativos para el periodismo?

R: Creo que es fantástico. Nos está haciendo replantearnos qué es el periodismo y qué función tiene en la sociedad. No lo considero malo en absoluto, creo que cuantos más canales de información existan, será mucho mejor para el ciudadano y para la profesión. Lo que tengo claro es que el papel del periodista no puede dejarse de lado. Hay muchos compañeros que se ven acorralados y se sienten incómodos ante este fenómeno, pero lo que tenemos que hacer nosotros es dar sentido a toda esa información que llega, ordenarla, analizarla y luego que sea cada lector el que se informe y que el que opine lo que quiera.

P: ¿Acabarán los medios digitales con el soporte en papel?

R: No sé si el soporte en papel acabará, es un debate que ha cobrado mucha fuerza en los últimos cinco años. Creo que el papel evolucionará y aunque dentro de 10 o 15 años siga existiendo el diario en este formato, estoy convencido de que el producto será muy diferente al que se está ofreciendo en la actualidad.

About Miguel Ángel Garcia Villaoslada

Estudiante de 4º de Periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.