En la intimidad de Josie’s Journal

Josie, reconocido estilista y periodista de moda en nuestro país, hace un hueco en su ajetreada agenda para hablar con cuv3 y contarnos en confianza por qué eligió dedicarse a este mundo, su trayectoria profesional y cómo se gesta un magazine tan único y especial como el suyo, Josie’s Journal. Su característica personalidad y su divertida forma de hablar nos han permitido conocer un poco más a este  “It’Journal”  del mundo de la moda.

P: ¿Josie es su nombre o un apodo? Y si es un apodo, ¿cómo y cuando nace?

R: Josie es como me llamaban mis amigas en la facultad cuando estudiaba humanidades y periodismo y el máster de Vogue que estudié en la Universidad Carlos III. Tenía un montón de amigas que me decían Josie. Aparte es que me encanta porque yo me llamo José, pero la gente solo sabe decir Jose, sin acento en la “e”, y te reducen al blue collar, que me encanta el blue collar pero no. (risas)

P: Y, ¿por qué decidió que se escribiese Josie y no Jousi, como suena?

R: Pues porque estábamos en Vanidad y había una modelo que nos encantaba que se llamaba Josie Maran, de los 90, y me lo puse como ella.

P: ¿Cuándo y cómo decide dedicarse a la moda?

R: Yo siempre supe que me encantaba la moda desde pequeño y sabía que me quería dedicar a esto. Fue totalmente vocacional e impulsivo porque me encanta. Además, yo empecé a consumir revistas de moda desde súper pequeño, vamos, prácticamente empecé a leer con revistas de moda.

“Prácticamente empecé a leer con revistas de moda”

P: ¿Cómo fue la experiencia de participar por primera vez como jurado en Supermodelos?

R: Fue muy divertido y aprendí muchísimo pero también lo pasé muy mal porque yo nunca había hecho tele y hacer tele es muy difícil. La verdad es que estoy muy agradecido porque me enseñaron a hacer algo que yo no sabía.

P: También tiene un blog de moda que es bastante conocido, ¿cómo surgió la idea de crear el Josie’s Journal?

R: Pues nada, esto estaba lleno de blogs, yo nunca me había metido en el tema digital y entonces planteé hacer una web de moda. Sabía que no quería hacer un blog cutre ni una petardez y por eso tardé un poco más en hacerlo. Pensamos todo mucho, el diseño y empecé a gestar todo esto en septiembre de 2012 y lo lanzamos en febrero de 2013.

P: ¿Qué es lo que diferencia su blog de los demás y por qué no tiene publicidad?

R: Mi blog tiene el apoyo de Mercedes Benz y luego sí que tengo acciones puntuales. Tengo una web súper libre, donde digo lo que quiero, no me caso con ninguna marca, yo creo que también eso es lo especial. O sea, las revistas de moda no tienen una parte crítica, casi todo son alabanzas a marcas. Me interesa muchísimo también esa faceta porque la moda es una información que no es periodismo de guerra. Es algo que sirve para disfrutar lo bueno de la vida y por eso se plasma así. Pero es verdad que yo me puedo permitir cosas que otros no.

P: Además del Josie’s Journal hace mil cosas…

R: Colaboro con Glamour, colaboro con Icon, dirijo el Máster de Estilismo de Moda del IED Madrid, doy clase en él…

P: ¿Por qué se planteó ser profesor?

R: Porque me lo ofrecieron y como me vi capacitado pues empecé y hemos tenido muchísimo éxito porque llevamos 14 convocatorias.

P: ¿Es una persona con capacidad para comunicar sus conocimientos a sus alumnos?

R: Sí, a mis alumnos sí, lo que se me da fatal es estar todo el rato vendiéndome como hacen 50.000 bloggeros que están todo el rato dándose bombo a sí mismos. O sea, bastante me cuesta responder a todo esto ya porque a mí  hablar de mí mismo me resulta un rollo.

P: ¿Y su momento más dorado?

R: Yo creo que está por llegar. He tenido muchos. Me encantó, por ejemplo, la gira que hice con Scott Schuman que me fui por España haciendo una gira con él. Y luego a nivel televisivo, “El armario de Josie”, que ha sido guay. No todo el mundo puede decir que ha tenido un programa de moda en Nova que todavía siga colgado en Internet y en las aplicaciones de móvil de Atresmedia, porque todavía lo siguen demandando después de casi 5 años.

P: De todas las cosas que ha hecho, ¿con cuál se quedaría?

R: Hombre, Josie’s Journal, es que es completamente yo. Y también aglutina todas mis redes sociales.

P: ¿Cómo ve la moda actualmente?

R: Muy deprisa, va muy deprisa. Porque yo he visto cómo era la moda, cómo se hacía. Y se ha ido acelerando, acelerando hasta que ahora está cuesta abajo sin frenos y muy rápido. Solo tienes que ver todas las colecciones que hay al año.

P: ¿Cree que hoy en día para dedicarse a la moda hace falta talento o se puede estudiar?

R: ¿Hoy? ¡Pfffff! Cuando yo me empecé a dedicar a esto hacía falta talento, cultura, ser espabilado, todo. Y hoy, desgraciadamente en la moda no hace falta nada. Lo único que hace falta es saber sacar la lengua, ponerse unas gafas y hacer el tonto. O sea, es que no entiendo el fenómeno blog, esa gente que no tiene nada que aportar. Es que ya te digo que a mi me exigieron muchísimo para llegar aquí.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.