Nacho Aranda: “A España le ha faltado un líder en el vestuario”

Digital Plus se ha convertido por méritos propios en lo que ellos denominan ‘La casa del fútbol’. El conjunto de canales del grupo Prisa ha revolucionado la manera de ver este deporte. Los mejores profesionales y lo último en tecnología son algunos de los ingredientes que se ponen sobre la mesa para elaborar una receta perfecta.

Y uno de los encargados de administrar con efectividad estos ingredientes es Nacho Aranda. El periodista y presentador de ‘El día del fútbol’  recibe a cuv3 en su despacho en la sede de Prisa para dar su visión de la actualidad deportiva y cómo afronta su nueva etapa docente como profesor del Máster de periodismo deportivo de Villanueva.

Pregunta: En una televisión qué importa más, ¿la audiencia o la calidad de los programas?

Respuesta: Depende de para qué medio estemos hablando. Hay dos modelos de televisión en el mundo que son la tele en abierto, que vive de la publicidad que le dan en función de la audiencia que tiene y luego están los medios de pago como Canal Plus, que evidentemente funciona de otra manera y en el que hay que ofrecer un extra de calidad a nuestros abonados, que son quienes pagan por ver nuestro canal. Nosotros tenemos que ofrecer cosas diferentes a nuestros abonados. No podemos cobrar por algo que pueden ver gratis, por lo que siempre intentamos dar algo diferente y además que sea mejor, ya sea con comentaristas de mejor nivel o simplemente con aspectos tecnológicos como la alta definición de nuestros canales.

“Me llama la atención contar a los alumnos cómo se trabaja en la redacción y luego saber cómo nos ven”

P: Las tertulias deportivas como El Chiringuito o Tiki-taka, ¿tendrían sitio en un medio como Canal Plus?

R: Yo creo que no y de hecho no hacemos ninguna tertulia similar. Entendemos que tienen su hueco en los canales públicos pero cuando quieres hacer una tertulia que llame la atención, estás obligado a hacer algo que haga ruido, que busque polémica y que juegue en el límite y nosotros no queremos jugar en ese límite. Pensamos que nuestro abonado no espera eso. No necesitamos hacer ruido y no queremos estar fuera de esos límites, en ese ‘fuera de juego’. La tertulia en sí, sí tiene sitio en el canal, de hecho la hemos hecho muchas veces y no descartamos hacerla de nuevo, pero tendría que ser distinto a lo que se está viendo. Ahora mismo cualquier debate puede sonar como una réplica a lo que se está ofreciendo y preferimos apartarnos de eso y esperar que todo se relaje.

P: A partir de octubre se pone en marcha el Máster de Periodismo Deportivo de Villanueva. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como profesor?

R: Es una propuesta que me llamó la atención por venir de compañeros de trabajo como Pablo Pinto. He tenido la experiencia de trabajar con jóvenes periodistas, no me gusta hablar de alumnos, que luego se incorporaron a la redacción con nosotros y a mí lo que me gusta saber es lo que piensa uno de esos jóvenes periodistas del trabajo que hacemos. Muchas veces estamos un poco encerrados en estas cuatro paredes y perdemos la noción de la realidad y esa impresión de la persona que nos ve en casa y que juzga lo que estamos haciendo. Me llama la atención contarles cómo se trabaja en una redacción y luego preguntarles cómo nos ven. Esa es la parte que más me interesa.

Un calendario con peso ‘mundial’

P:¿Qué cree que le ha pasado a España para no pasar de la primera fase en el Mundial de Brasil?

R: La falta de hambre o motivación son argumentos que no compro. Creo que la base del equipo llegaba físicamente destrozada, que Vicente del Bosque tenía la opción de cambiar el bloque del equipo y dar oportunidad a otros o confiar en que al ser un torneo corto los jugadores tendrían tiempo para recuperarse. Él confió en la base y nos ha salido mal, aunque podría haber sido de otra manera si Silva hubiera metido el segundo gol a Holanda. Cuando ganas, ese triunfo te coloca en un estado físico muy distinto al que si pierdes. Es un estado irreal, pero tras una derrota así los jugadores se van llevando y al final les da un bajón en el que ya no pueden ni correr. Es evidente también que la mitad del equipo está en la última etapa de su carrera y que nos han faltado líderes dentro del equipo que no estaban, como Puyol.

(Con información de Miguel Ángel García)

 

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.