En la trastienda del informe Robinson

El deporte se ha convertido en un signo de identidad de España, una marca por explotar y de la que sentirnos orgullosos. Los medios de comunicación no son ajenos a esta tendencia y cada vez más surgen programas dedicados a esta temática. Uno de los más elaborados y con más repercusión para los entendidos de este oficio es ‘Informe Robinson’. Un espacio presentado por el carismático periodista británico, Michael Robinson, en el que se muestran reportajes sobre personalidades del deporte en todas sus modalidades.

Uno de los encargados de que todo salga a la perfección es José Larraza. El periodista de Digital Plus nos recibe para explicarnos como funciona un programa de estas características y como ve el futuro de esta profesión.

Pregunta: ¿Cómo se prepara un programa de informe Robinson?

Respuesta: Llevamos siete temporadas en antena que han ido evolucionando en muchos sentidos. Al principio hacíamos tres reportajes en cada programa, después incluimos informes monográficos, y ahora hacemos dos reportajes por programa. Cuando vamos a empezar un reportaje el tema ya está elegido y muy preparado, cada reportaje es una inversión para la cadena y eso hace que tengamos que tener muy claro hacia dónde vamos a disparar. Normalmente intentamos que sean registros y deportes distintos, con historias diferentes,  para hacer que cada reportaje y que cada programa sea distinto al anterior y aporte algo nuevo y original.

“Trabajamos como un hombre orquesta y a pesar de nuestro puesto siempre hacemos un poco de todo”

P: ¿Cómo se eligen los deportistas que van a salir en los reportajes?

R: Lo importante son las historias que nos puedan contar, más allá de la notoriedad del deportista. Hemos contado con deportistas mundialmente conocidos y con otros que no conocen ni en su barrio pero que por la razón que sea se merecen un reportaje. En muchas ocasiones, las historias que nos han contado esos deportistas anónimos han sido más potentes y con más notoriedad. Por lo tanto, lo fundamental es la historia que tienen y ya con el paso del tiempo que nos aporten conceptos que nos hagan crecer como programa.

P: ¿Cómo es el dispositivo del programa para hacer un reportaje?

R: Nuestros reportajes se hacen de manera muy sencilla. Utilizamos un cámara, un periodista y un realizador, que a menudo usa una cámara de apoyo, y realmente luego le sacamos mucho provecho a la historia. La gente piensa que por ser un programa mensual, en el que tratamos de cuidar mucho la imagen, tenemos que llevar un gran dispositivo a todos los lugares a los que vamos cuando no es así. Nosotros tratamos de optimizar en lo posible los recursos que tenemos y todo lo que hacemos. Contamos con fechas muy ajustadas y realmente no tenemos mucho tiempo para hacer los reportajes, lo que pasa es que luego lucen muy bien.

P: ¿Qué hacen cuando no están grabando un programa?

R: Cuando no estamos grabando es porque o bien estamos montando el reportaje que ya tenemos preparado o porque estamos preparándonos para hacer el siguiente. Hay tres partes para realizar el programa que son la preparación del reportaje, la grabación y ya por último el montaje, que es la que más tiempo nos suele llevar generalmente. Contamos con un equipo muy pequeño de cuatro periodistas, cuatro realizadores, un productor y dos cámaras fijos, por lo que normalmente trabajamos como un hombre orquesta y a pesar de nuestro puesto siempre hacemos un poco de todo.

Una mirada puesta en Brasil

P: ¿Cuál cree que es el motivo del desastroso torneo de la selección española?

R: No hay que dudar de un grupo como el de España, pero no es lo mismo venir al Mundial tras haber ganado en Sudáfrica que venir con la necesidad de ganar el campeonato. La gran incógnita antes de la concentración era ver el hambre con el que iban al Mundial y también ver hasta donde les permitía rendir el cansancio físico que tenían. Luego hay que tener en cuenta que los demás equipos también juegan, y nos hemos encontrado con un gran entrenador como van Gaal, que planteó un gran partido contra la selección y nos hemos enfrentado a un equipo que ha corrido más que nosotros, como ha sido el caso de Chile.

P: ¿Es necesario hacer una gran revolución en el equipo para volver a ganar? 

R: No, porque tenemos a jugadores que son muy buenos. En otros países vemos a jugadores de 35, 36 años a los que no se los discute y en España siempre hemos sido muy criticones, pasamos de adorar a alguien a querer cargárnoslo en cuestión de meses. Creo que la selección no tiene de que preocuparse porque tenemos una plantilla de jugadores jóvenes que tienen un talento espectacular.

About Miguel Ángel Garcia Villaoslada

Estudiante de 4º de Periodismo.

Deja una respuesta