Mikel Lejarza: “Lo que no es transmedia, murió en el siglo XX”

El nuevo Máster en Contenidos Transmedia del Villanueva C.U. contará entre su profesorado con Mikel Lejarza, considerado como uno de los profesionales de mayor prestigio y experiencia del negocio audiovisual. Lejarza es el presidente de Atresmedia Cine y ha sido director general de Telecinco y de Antena 3, director de contenidos de Euskal Telebista y ganador de un Goya en la pasada edición de los premios como productor de la película “Futbolín”.

Ahora también se dedicará a formar a los alumnos del Centro Universitario Villanueva en contenidos transmedia, y a crear contenidos multiplataforma, para que estén preparados para “contar historias con el lenguaje actual, y que estas historias lleguen al mayor número de personas posible”.

La narrativa transmedia es, básicamente, un tipo de relato en el que la historia se cuenta a través de múltiples medios y distintas plataformas de comunicación, y el espectador tiene, con sus sugerencias, un papel importante en la construcción de estas historias. El objetivo es que el relato que comienza en una de estas plataformas (una novela, una película, una serie, un videojuego, un cómic…) pueda ser continuado en otra distinta. Según Lejarza, no es que estemos ante el futuro de la comunicación, sino ante el presente más actual, hasta el punto de que lo que no es transmedia “es como el blanco y negro a la televisión”.

P. ¿A dónde se dirige el consumo de cine? 

R. El cine tal y como fue en el siglo pasado, con sus ventanas y modos de distribución, se dirige hacia el final de un modelo. El futuro pasa por la distribución a través de Internet y algunas salas donde se puedan presentar eventos exclusivos en calidad y espectacularidad. Pero los largometrajes, como formato para contar una historia, seguirán siendo un contenido visual de primer nivel.

P. ¿Se comerán las plataformas “videoclub” online a las formas habituales de ver cine

R: La distribución mayoritaria del contenido audiovisual será por la red, pero quedarán salas capaces de ofrecer calidades que no podemos tener en nuestros hogares.

El cambio no es una alternativa, es una obligación

P. ¿De qué forma concibe la sociedad estas plataformas?

No puedo hablar en nombre de nadie, pero a mí todos los cambios me parecen positivos, ya que parten de la necesidad de  adaptarse a las nuevas tecnologías. Evolucionar es imprescindible, y cambiar no es una alternativa, es una obligación.

P. ¿A quién van dirigidas las nuevas formas de ver cine? 

R: Lógicamente irán dirigidas a las nuevas generaciones, y también a los curiosos.

P. ¿Pueden las nuevas formas de hacer cine acabar con la narrativa audiovisual tradicional?

R. Decía Borges que todas las historias las había contado ya Homero. Estoy en gran medida de acuerdo, pero cada tiempo tiene sus propias maneras de hacerlo y cada tecnología sus propios lenguajes. En este sentido y como siempre, coincidirán las mismas historias de amor, venganza, alegría, valor, victorias y derrotas, con los lenguajes narrativos que las nuevas tecnologías permitan y que lógicamente serán diferentes a los que utilizaban otro tipo de sistemas. Pero en todo momento histórico siempre coinciden las corrientes de cambio, que son imbatibles, con la defensa acérrima de lo tradicional, que aunque a la larga pierde, es siempre tendencia muy fuerte y poderosa porque va anclada en los resultados ya concretos y reales de sus logros, frente a aquello que está por demostrar.

P. ¿Cómo definiría a los contenidos transmedia?

R: Todos los grupos de comunicación forman parte ya de conglomerados en los que conviven medios tradicionales con medios de nueva generación. Por eso los contenidos no pueden ser nada salvo contenidos transmedia para poder ser válidos para cualquier plataforma o medio de comunicación. Hemos entrado ya hace años en una era de convergencia de medios que convierten en inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. Los contenidos transmedia son aquellos capaces de fluir a través de todas esas múltiples plataformas mediáticas. Los contenidos que no son así, son a la comunicación actual lo mismo que el blanco y negro al cine y a la televisión.

P. ¿Qué futuro le ve a este tipo de creaciones?

R. El único posible, lo que no sea transmedia murió el siglo pasado.

Las historias deben narrarse con un lenguaje actual, y el lenguaje actual es el transmedia

P. ¿Cuáles son las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que usted más valora? 

R. Me entusiasma el hecho de que ahora los usuarios cooperan activamente en el proceso de creación y consumo de manera activa, y no pasiva como era antes.

P. ¿Hasta qué punto debe un guionista acoplar su relato a los contenidos transmedia?

R. Los guionistas deben de contar aquellas historias que les martillean el cerebro queriendo salir al mundo, pero si quieren que esas historias lleguen al máximo número de personas posible, deben de ser contadas con un lenguaje actual, y el lenguaje narrativo de hoy es transmedia.

P. ¿Por qué es importante una formación especializada en los contenidos transmedia? 

R. Las viejas recetas ya no sirven, cualquier persona que trabaje en comunicación o pretenda hacerlo debe de entender lo básico, que toda historia debe tener partes conectadas entre sí de algún modo que permita contarla de un modo múltiple diseñado para la cultura y la distribución de la red. Ningún contenido se distribuye ya sólo por una plataforma. Ninguna contenido puede ser creado por tanto para una única plataforma. Esto es nuevo y hay que aprender a hacerlo.

About Manuel León

Alumno de 4º de periodismo de C.U.V. y Derecho en U.N.E.D.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.