Kiko Donate y su éxito con el corto “Poliflautas”

Francisco García Donate, hasta ahora alumno de Villanueva C.U. y recién licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido galardonado con el primer premio del IX Concurso de Guión para Cortometrajes de la Universidad de Navarra, y junto con ese primer premio ha recibido un descuento de 2.000 euros en el prestigioso Máster en Guión Audiovisual de la misma universidad.

P. ¿Qué ha ganado?

R. El concurso que la Universidad de Navarra hace todos los años. El primer premio son 2.000 euros de descuento en su máster. Segundo y tercer premio también reciben un descuento de 1.000 euros. El concurso consiste en dos guiones, ambos registrados, uno con pseudónimo y otro con el nombre. Un jurado imparcial decide quién es el ganador.

P. ¿De qué trata su proyecto?

R. Es una sátira de la actualidad. Lo he llamado “Los poliflautas”. Trata de unos policías y unos “perroflautas” que conversan entre ellos. Los policías piensan que están hablando con otros policías, y los “perroflautas” piensan que hablan con otros como ellos. Es una crítica, porque se ve que llegan a ponerse de acuerdo, a sostener las mismas razones, simplemente por el hecho de que piensan que hablan con alguien como ellos. Por ejemplo, uno dice “mañana en la ‘mani’ vamos a darles caña” y el otro, por supuesto, está de acuerdo.

P.¿Espera poder ser guionista algún día?

R. Sí… Bueno, únicamente guionista no. Me gustaría compatibilizarlo con más cosas, y no tiene que ser únicamente sobre cine, me gusta la ficción, ya sea en cine o televisiva.  De todos modos no es que lo tenga muy claro, primero quiero acabar el Máster, y después ya se verá. Pero vamos, hay muchas más cosas al margen del guión, como el mismo negocio del cine o la producción.

En tiempos de crisis, Kiko Donate sólo espera que le reconozcan su trabajo

P. ¿En qué momento sentiría que se ha realizado profesionalmente?

R. Es una pregunta difícil, imagino que haciendo lo que me gusta. Y que me paguen bien, es decir, lo justo, ya sabemos cómo están las cosas… Ni siquiera me refiero a dinero, me refiero a una compensación justa, a reconocimiento… Quiero poder ver el fruto de mi trabajo.

P. ¿Influyen las nuevas tecnologías en la producción de guiones?

R. Lo bueno del guión es que siempre lo va a haber, en cualquier formato. Cuantos más soportes haya, más guiones habrá. Incluso en los juegos para móviles, también necesitan guiones. Que cambien los formatos no significa que deje de haber guiones. Pienso que todo son ventajas.

La gente necesita que alguien les enseñe lo que le gusta, por eso los canales convencionales perdurarán

P. A la hora de crear un guión, ¿se tienen en cuenta las facilidades que las nuevas tecnologías dan a la narración del relato?

R. Sí, cuando creas un guión piensas en una serie online, un corto, una película o un documental. Las nuevas tecnologías permiten orientarse a un público muy específico, y por ello cuantos más formatos permiten las nuevas tecnologías, más específico se puede llegar a ser.  A la vez piensas en el soporte, que por supuesto condiciona, tiene una intención y el guionista debe tenerla clara.

P. ¿Y piensa que los nuevos formatos “a la carta” permitirán sobrevivir a los formatos convencionales?

R. Siempre va a sobrevivir lo generalista aunque haya, por ejemplo, cine a la carta. Esto es porque el gusto de la gente suele coincidir con el mayoritario. Lo que es “a la carta” sólo es un negocio más. La gente necesita que alguien le enseñe lo que le gusta y por eso perdurarán los canales convencionales.

About Manuel León

Alumno de 4º de periodismo de C.U.V. y Derecho en U.N.E.D.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.