Gaspar Rosety: “Casillas sigue siendo el mejor portero del mundo”

Gaspar Rosety con la Copa del Mundo
Gaspar Rosety con la Copa del Mundo 2010

Es una de las voces más conocidas del periodismo deportivo español y su larga trayectoria le respalda. Con vocación de Abogado del Estado, decidió seguir el camino de su padre y encaminarse en el mundo del periodismo deportivo. Ha pasado por radio, prensa y televisión en medios como Antena 3, Radio Voz, COPE, Marca, La Razón o Telemadrid. Pero en sus últimos años se ha decantado por la comunicación corporativa, que desarrolló en el Real Madrid.

Hoy ha encontrado el punto intermedio entre comunicación y derecho, ya que es asesor de Presidencia en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Rosety desvela a cuv3 las impresiones que ha dejado uno de los mundiales más cortos de la historia de la Selección Española.

Pregunta: Ha sido el primer Mundial al que no ha ido, ¿cómo se ve desde casa?

Respuesta: La verdad que un Mundial que se ve por televisión es distinto al que se vive en el estadio, en la concentración… y ha durado tan poco que casi no me ha dado tiempo a tener la sensación de si estaba o no estaba en el mundial. Prácticamente ha sido visto y no visto, o sea que no tengo una sensación muy clara. Tan solo que era un Mundial muy extraño, con muchos cambios de clima, muy lejos, y con un equipo que venía de ser campeón en el Mundial anterior, con muchas expectativas. Pero la verdad que lo he vivido con la intensidad de lo que ha durado, que ha sido muy poco.

P: ¿Qué sintió cuando vio que España se volvía a casa?

R: Volver a casa siempre es duro cuando se hace antes del tiempo que uno desea. Hacía mucho tiempo, desde el Mundial de Francia que yo recuerde, cuando perdimos con Nigeria, que España no caía tan temprano en una Copa del Mundo. Es decir, hace dieciséis años que no sabíamos de una experiencia como esta. Y la verdad que te da mucha pena por muchas cosas, y sobre todo por muchísimas personas que se han dejado la vida intentando que fuéramos otra vez campeones del mundo, o que al menos hiciéramos un papel muy brillante o muy digno. Cuesta un gran trabajo entender que la selección campeona del mundo vuelva a casa sin pasar de la primera fase, pero esto ya le pasó a selecciones tan importantes como Brasil y Francia.

“No se puede señalar a nadie como culpable porque no lo hay”

P: ¿Qué opina sobre el equipo que ha llevado Del Bosque?

R: Dicen que cada español lleva dentro un seleccionador nacional y que todos tenemos nuestra lista de convocados, nuestra alineación inicial, los cambios… pero lo cierto es que solamente hay una persona que tiene el conocimiento preciso para quienes son los mejores 23 en cada momento para encarase y enfrentarse a un mundial. Y en ese aspecto creo que Del Bosque ha llevado con toda seguridad a aquellos que él estimó que estaban en mejores condiciones. De todos modos, si hiciéramos una encuesta, creo que no habría grandes cambios en lo que hace referencia a la plantilla base del equipo nacional.

P: ¿Cree que la carrera de Íker Casillas con la selección ha finalizado?

R: En mi opinión Íker sigue siendo el mejor portero del mundo. Es un portero con una experiencia, con una sabiduría, con un conocimiento extraordinario, contando Brasil ha estado ya en cuatro mundiales, y la verdad es que no tengo nada que achacarle en cuanto a los errores que se han producido en la participación de España en la Copa del Mundo. Cuando ganan, ganamos todos y cuando pierden perdemos todos. No se puede señalar a nadie como culpable porque no lo es. En primer lugar porque Íker no es culpable de los goles encajados. No ha tenido actuación mala salvo en el partido de Holanda. Pero no tengo la sensación de que se haya acabado su carrera en ningún sitio, creo que sigue siendo un gran portero y que le quedan todavía cuatro o cinco temporadas de muy alto nivel. Para mi Íker sigue siendo el gran capitán de España.

P: ¿Cuáles eran las expectativas de la RFEF? ¿Qué se siente al ver que hemos jugado dos partidos y hemos obtenido tan malos resultados en ambos?

R: Las expectativas que se tienen al ir a un campeonato del mundo son siempre las más optimistas, sobre todo si vas como campeón. Pero también eres consciente de la enorme dificultad, de que solamente una selección en la historia, Brasil, en el 58 y en el 62 fue capaz de repetir la gesta, la proeza de ganar dos mundiales seguidos. Por lo tanto, las expectativas son siempre las máximas.

El gran gasto del que todos hablan

P: Está hablando todo el mundo de la pérdida económica que supone esto a canales como Tele 5, Gol TV e incluso la RFEF. ¿Supone tanto gasto como se está comentando?

R: La cuestión de los gastos es una cuestión de cada empresa. Lo que hace referencia a Gol TV y a Tele 5, a las cadenas que han ido y han comprado los derechos, lógicamente se supeditan a lo que la Selección Española vaya a conseguir, pero eso es una inversión de empresas privadas. Los gastos de estancia, los viajes y demás se suelen hacer por fases, en cuanto a lo que se refiere a Selección Española y el resto, pues sigue siendo un mundial y el producto es televisivamente un producto maravilloso. Por lo tanto no creo que haya sido ningún fracaso para nadie. Es verdad que no se va a ganar el dinero que se pensaba probablemente, pero tampoco se le puede achacar a la selección las pérdidas en las previsiones económicas de una televisión privada. A esto hay que añadir, por supuesto, que el caso de Gol TV es un canal de pago, con lo cual las personas que se han abonado para ver el mundial se han abonado para un año entero. Y al margen de que España cayese en el primer partido o en el último el precio iba a ser el mismo, con lo cual Gol TV ha facturado lo que estaba previsto.

(Visited 302 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.