TripAdvisor, la web que huye de la “versión oficial”

Hotel Alma Barcelona, España
Hotel Alma Barcelona, España

Si no has elegido destino para este verano, se te está haciendo tarde. Elegir playa o montaña, un lugar para relajarse o algo más divertido, si vamos en avión, coche o quizá preferimos un crucero y encajar todo esto con el precio que deseamos no es nada fácil.

Actualmente son muchas las páginas que se dedican a aconsejar a los viajeros cómo planificar las vacaciones perfectas. La carrera por el liderato de las diferentes webs sobre viajes que existen en internet es algo complicado, pero el trabajo bien hecho siempre da sus frutos.

Tripadvisor se ha convertido en una de las plataformas de viajes más grandes y populares del mundo. En sus catorce años de vida, son millones de usuarios los que visitan su página para encontrar la escapada perfecta, ya sea a través de las opiniones de otros viajeros o de la de uno mismo. Laura Martínez, media relations executive de Tripadvisor, habla para Cuv3 y nos explica la creación, funcionamiento y algunas curiosidades de este negocio.

Pregunta: ¿Cómo nació este negocio?

Respuesta: La idea surgió de Steve Kaufer, fundador y CEO de TripAdvisor cuando planificaba un viaje con su mujer. Buscaba un lugar especial y navegó mucho por Internet buscando información. Visitó muchas páginas que contenían sólo la información “oficial” de los destinos. Empleó mucho tiempo buscando opiniones imparciales y, a raíz de esto, surgió la idea de crear una compañía en internet que se dedicara exclusivamente a dar información para planificar el viaje perfecto de una manera fácil. Así nace TripAdvisor en febrero de 2000.

P: ¿Cómo consiguen hacer contacto con los hoteles y distintos paraderos que ofrecen a los demandantes?

R: Tenemos varios equipos dedicados a contactar tanto con hoteleros como con los diferentes destinos.

“Tripadvisor es un referente en la planificación de viajes”

P: ¿Cuáles son los destinos más solicitados en el extranjero? ¿Y a nivel nacional?

R: Según nuestra encuesta anual de Tendencias del Verano que hemos realizado recientemente, los destinos más populares para los españoles siguen siendo los nacionales, ya que un 37% viajará sólo a nivel nacional y un 33% que elegirá viajar al extranjero, principalmente a Europa y Latinoamérica. Aquellos que optan por quedarse en España eligen como destino preferido Andalucía, Valencia o Cataluña, seguido de las Islas Canarias, Galicia, Baleares y Asturias.

P: TripAdvisor es actualmente una de las webs más populares. ¿Cómo han conseguido llegar a este punto?

R: Desde que se creó en el año 2000, TripAdvisor ha sido una fuente de información transparente e imparcial acerca de hoteles, restaurantes, lugares de interés y qué es lo que no hay que perderse de cada ciudad del mundo. Nosotros  facilitamos información real y, sobre todo, ayuda a los viajeros a planificar su viaje perfecto, un viaje acorde a sus necesidades.  TripAdvisor ha pasado de ser un lugar donde los usuarios podían leer las opiniones de viajeros como ellos, a ser el referente en la planificación de viajes, donde los consumidores pueden encontrar inspiración e información de cualquier destino, y acceder a la compra de billetes de avión, reservas de hoteles o alquileres vacacionales. Actualmente estamos presentes en 41 países, en 24 idiomas distintos.

Los destinos más populares para los españoles siguen siendo los nacionales

P: El sostenimiento de la web,  ¿solo es a través de anunciantes o existen otras vías de financiación?

R: Los ingresos  proceden de la publicidad, como las plataformas de CPC (coste por clic) y display advertising (banners y publicidad), dirigidas a aquellos hoteles o destinos que deseen destacar sus ofertas o servicios. También disponemos de acuerdos de partnership con agencias de viajes online, en base a los cuales damos acceso a los viajeros a sus sistemas de búsqueda, ofertas y sistemas de reserva de hoteles y vuelos.

P: ¿Existe algún tipo de promoción para los contratantes más habituales?

R: El servicio Perfil Plus es una nueva herramienta que TripAdvisor ha introducido para que los hoteles que lo deseen expongan sus datos de contacto y sus enlaces en nuestra página, de forma que puedan ser contactados también directamente. Perfil Plus representa una nueva oportunidad para los propietarios de conectar directamente con millones de viajeros que estén buscando información sobre un viaje, convirtiéndolos así en potenciales clientes.

About Ana Gómez

Alumna de cuarto de periodismo en Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.