Agustín Lam: “El español trabaja mucho, y eso se valora fuera”

Agustín Lam Regalado fue el primer alumno que hizo el programa Erasmus con el Centro Universitario Villanueva. Su experiencia en el extranjero marcó el futuro de su vida laboral y tras estudiar varios meses en Francia, en la Université Paris Sud, volvió a hacer las maletas para poner rumbo a Nueva York, donde consiguió dar sus primeros pasos en el mercado internacional.

Tras un año en suelo americano, este licenciado en Derecho y Administración de empresas emigró a China para continuar su formación empresarial. En el gigante asiático, Lam pasó cuatro años en las delegaciones de Shangai y Hong Kong de la compañía metalúrgica Acerinox. Actualmente trabaja en Madrid, en la empresa C&F International, donde dedica las 24 horas a cerrar transacciones internacionales dentro del mercado del acero.

Pregunta: ¿Pensaba trabajar de trader al empezar la carrera?

Respuesta: Cuando estaba estudiando la carrera tuve muchas oportunidades laborales. Primero trabajé en Marketing y consultoría y al final por cosas de la vida y por la experiencia internacional entré en esto, pero nunca hubo una especialización dentro de la carrera.

P: ¿A qué le hubiera gustado dedicarse?

R: A esto. La verdad es que tuve una oportunidad de trabajar en varios departamentos gracias a Villanueva, todas fueron muy buenas pero al final tuve la oportunidad de entrar en el mundo de la siderurgia, del comercio internacional y la experiencia fue muy rica, por lo que me quedo con eso.

P: ¿Qué se necesita para ser un buen trader?

R: Al ser un negocio internacional lo más importante es tener dominio de los idiomas, es algo fundamental si quieres dedicarte a esto. También hay que tener grandes dotes empresariales y una gran formación para entender cómo son los mercados. Éste un negocio muy dinámico e intenso, hay que estar las 24 horas alerta porque tienes que cerrar operaciones con distintos lugares del mundo, es un negocio que nunca duerme.

P: ¿Cómo valora su experiencia laboral fuera de España?

R: La experiencia de trabajar fuera de España es fundamental para cualquier persona que quiera trabajar en el mundo de la empresa. Las maneras de trabajar son muy diferentes tanto en China como en Estados Unidos, cada una con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero creo que hoy en día si quieres tener una visión global e internacional del mercado es indispensable tener experiencia fuera de nuestras fronteras.

“Es necesario irse fuera de España para tener una visión más general y una experiencia más completa”

P: ¿Cómo le llegó la oportunidad de trabajar en el extranjero?

R: La primera experiencia laboral internacional fue haciendo el Erasmus con Villanueva. Estuve en París estudiando, la experiencia fue fenomenal, me gustó mucho estar en el extranjero y cuando volví a España tuve claro que quería trabajar en Estados Unidos. Contacté con varias empresas y tuve la suerte que una de ellas se interesó por mi perfil. Creo que es necesario irse fuera de España para tener una visión más general y una experiencia más completa.

“A los españoles no nos gusta salir al extranjero”

P: ¿Qué imagen se tiene de España en el mundo?

R: La imagen de España es muy buena, aunque siempre te encuentras con los clichés tradicionales del fútbol, los  toros y la paella. Por ejemplo, nuestro país tiene muy buena formación a nivel de ingenieros y eso hace que estamos muy bien valorados. Tampoco hay que olvidar que el español es de los idiomas más hablados del mundo y eso se valora mucho. En general, somos grandes trabajadores, echamos muchas horas en las oficinas y eso se ve dentro de las empresas. El problema es que a los españoles no nos gusta salir al extranjero, por eso no se nos conoce tanto.

P: ¿Cómo se puede parar la continua ‘fuga de cerebros’ que se da actualmente en nuestro país?

R:  Hay que valorar lo que tenemos en España, es verdad que somos un país con muchas deficiencias no solo a nivel salarial sino incluso en el tipo de trabajo que se desarrolla aquí, que creo que es más limitado. Creo que tiene que haber una formación mayor por parte de los departamentos de recursos humanos,  así como de las universidades para ser más prácticas y dar a los alumnos más cercanía al mundo laboral.

P: ¿Valora la posibilidad de volver a salir del país para trabajar?

R: No. Hoy por hoy no. Es verdad que vivimos una etapa muy complicada, pero después de ocho años fuera de España cada vez se aprecia más estar en casa.

(Con información de Rafael Díaz Castaño)

About Miguel Ángel Garcia Villaoslada

Estudiante de 4º de Periodismo.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.