Cinco claves que hacen del verano una oportunidad para buscar empleo

Agenda de contactos
El verano es una buena oportunidad para reconducir tu situación laboral

La llegada de los meses estivales coincide con la intención de cientos de miles de estudiantes de dar el salto al mercado laboral. Se trata de una época en donde la búsqueda de empleo puede hacerse más tediosa, debido a la cercanía con el periodo vacacional en las empresas, y la percepción de que en verano las contrataciones se reducen. Esta idea se hace patente no sólo en las personas que buscan comenzar una aventura profesional, sino también en aquellas que están demandando empleo o quieren buscar nuevas vías para su plan de carrera.

¿Debo buscar empleo en verano?

En jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, son conscientes de que las empresas apuestan por reforzar sus equipos de trabajo de cara al mes de septiembre, uno de los periodos en donde mayor número de ofertas de empleo aparecen, por lo que comenzar dicha búsqueda en esas fechas previas puede tener como consecuencia que diferentes factores se vuelvan a favor del candidato:

1.- Aumentan las posibilidades de llamar la atención de las personas de RRHH. Hay que aprovechar esos meses para fortalecer la red de contactos con las personas de reclutamiento, ya que podrán dedicar más tiempo a conocer el perfil profesional de los candidatos. Eso favorecerá que, frente a los procesos abiertos de cara al mes de septiembre, ya tengan información suficiente de personas que pueden encajar en el perfil sin necesidad de acceder al filtrado de todos los candidatos inscritos.

Una red de contactos que siempre está abierta a conocer nuevos perfiles profesionales

2.- Establecer relaciones que posibiliten una entrevista de trabajo. Las personas suelen mostrarse más activas frente a procesos abiertos, descartando estar siempre con esa misma actitud dentro del mercado laboral. Los meses de verano son propicios para localizar y entrevistarnos con profesionales de Recursos Humanos, ya que son los primeros interesados en adquirir el mayor número de perfiles interesantes posibles.

3.- La importancia de que crezca el círculo de contactos. No sólo reclutadores, sino que se trata de unos meses muy importantes para investigar sobre las empresas, los proyectos que van a afrontar, ya que eso nos dará posibilidades para estar más alerta frente a posibles puestos de trabajo y organizar cuáles son las personas, sean de Recursos Humanos o no que pueden servirnos de puente con las compañías en las que queremos trabajar para que sepan que se está buscando empleo.

Una época propicia para obtener información y fidelizarse con  la empresa

movil 800x4184.- Un cv siempre activo. Estos meses también son usados por muchos profesionales para realizar cursos que refuercen su perfil, lo que denota una formación continuada adaptada a lo que demanda el mercado. La apuesta por esta formación, a la vez que se busca empleo, siempre es valorada positivamente por las personas de Recursos Humanos además de que denota un compromiso con la importancia de estar siempre formado.

5.- Eventos de puertas abiertas de las compañías. El último de los condicionantes que es ventajoso para el candidato en los meses de verano es el conjunto de actividades, charlas y foros que realizan las empresas en esta época. Se trata de una buena oportunidad para obtener información sobre ellas y su cultura, ampliar la red de contactos como hemos contado en los puntos anteriores, y mostrar la predisposición y compromiso que se tiene a la hora de buscar una oportunidad profesional en esa firma. Esa primera sensación de pertenencia impulsa al candidato a llevar a cabo una mejor preparación de la entrevista de trabajo.

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.