Ella, monárquica; él, republicano

Carmen, monárquica, y Juan Manuel, republicano, el día de su boda.

Carmen era monárquica de toda la vida. Juan Manuel, republicano. Se casaron en 1960, en plena dictadura franquista, y simbolizaban, de alguna manera, esas dos Españas que ahora, en el momento histórico de la proclamación de Felipe VI como rey, vuelven a estar de actualidad. Su ejemplo es, de hecho, el de muchas otras familias. Los dos han fallecido, pero ¿cómo se sentirían ahora? ¿Cómo verían los actos de proclamación del nuevo rey?

Monárquica férrea y republicano seguidor absoluto de la ley. Así son definidos Carmen y Juan Manuel por sus hijos. Ella venía de familia monárquica y él de familia republicana. Nos cuentan cómo vivieron sus padres la Transición que comenzó en 1975 tras la muerte de Franco: “Mi madre temía toda situación de cambio por los años pasados y por los horrores de la guerra”, recuerda uno de los hijos.

En aquel momento lo único que quería su madre era paz. Respecto la postura paterna, Juan Manuel, un “animal político” según uno de los hermanos, escuchó atento el discurso de proclamación de Juan Carlos I y declaró que “parece que no va a seguir los pasos de Franco”. Juan Manuel murió en 1976 y no pudo seguir al monarca hasta el día de hoy, pero cuentan sus hijos que le parecieron adecuados los cambios que se dieron entre 1975 y 1976 e incluso alguno cree que su padre “habría sido ‘juancarlista’”.

Juan Manuel vio desde el primer momento que Don Juan Carlos no iba a seguir los pasos de Franco

A pesar de no recordar discusiones sobre el tema en casa, debido al respeto que sus padres tenían a las creencias del otro, los hermanos coinciden en que a día de hoy su madre habría apoyado a la Monarquía, ya que “defendía a toda la Casa Real como si fuesen de su familia”, y olvidaría los posibles errores del rey por su apoyo a la institución.

Respecto a la postura de Juan Manuel, sin dejar de lado su apoyo a la República, los hijos coinciden en que su padre habría sido fiel a su profesión –abogado- y habría apostado por una reforma de la Constitución. Según una de las hermanas, para su padre “lo más importante es que existiera un parlamento fuerte y que fuera éste quien tomase las decisiones”.

República o Monarquía

cuv3 también se interesó por la opinión que a día de hoy tienen los entrevistados acerca de este debate, y todos dejaron claro que al no haberse manifestado sus padres abiertamente respecto a sus posiciones la influencia que tuvieron en ellos fue escasa.

Ambas hermanas apoyan la reforma de la Constitución conforme establece en la misma. Una de ellas cree que una de las razones que propone el pueblo (un gran porcentaje de los españoles no han votado el texto constitucional) supondría el absurdo de que cada generación tuviera que refrendar la Constitución. La otra opina que una República meramente representativa tendría el mismo papel que la actual Monarquía.

Sin embargo, los dos varones se consideran “republicanos por convicción”. Pero en su postura actual se encuentran diferencias. Uno de ellos cree que el debate abierto a día de hoy tiene menos importancia que otros aspectos que se han de tratar con más urgencia. El otro considera que es inevitable la apertura de este debate y que en las próximas elecciones los partidos deben establecer los puntos de partida conforme a este aspecto, entre otros, y proceder a la reforma de la Constitución dónde el pueblo decidiría lo que quiere para su país.

(Visited 204 time, 1 visit today)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.