World Radio Challenge, un reto para locos soñadores

Fernando Carruesco. Imagen de Jorge Sánchez de Vega
Fernando Carruesco. Imagen de Jorge Sánchez de Vega

Fernando Carruesco se levantaba cada mañana con el pie izquierdo, convencido de que eso de recorrerse ferias y congresos para entrevistar a todo tipo de empresarios, emprendedores y negociantes varios no era lo suyo. Camino del trabajo de cada día no podía evitar recordar con añoranza aquellas 60 horas que se pasó delante de un micrófono de radio, tantas que de las últimas solo se acuerda como en un confuso sueño, haciendo el que por entonces fue el programa de radio más largo de la historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Tenía entonces 21 años. Ahora se ha propuesto superarse a sí mismo. World Radio Challenge, su nuevo proyecto, es una competición por hacer el programa de radio más largo del mundo. Y le ha ido muy bien.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Carruesco estuvo en el Centro Universitario Villanueva para hablar de su breve, pero fructífera, experiencia profesional que demuestra que cuando se tiene un sueño, nada puede pararte hasta que lo consigues.

Con solo 14 años se dio cuenta de que su pasión era comunicar y más concretamente la radio. Desde entonces este joven de Huesca no se ha separado de los micrófonos de los estudios, ha retransmitido desde programas musicales hasta partidos de balonmano, todo esto antes de empezar la carrera. Este joven periodista está convencido de que “para conseguir las cosas hay que pensar en global y pensar en grande”.

“Para conseguir las cosas hay que pensar en global y pensar en grande”

Con esa idea de pensar en grande y en global es con la que nació, en 2011, su proyecto de hacer el programa de radio más largo del mundo. Fernando Carruesco  aseguró a cuv3 que en las últimas entrevistas, después de 60 horas, ya ni se acuerda de lo que preguntó. Y eso que los dos últimos invitados eran El Gran Wyoming y Andreu Buenafuente. Como para no acordarse.

Una competición de radio mundial

World Radio Challenge es una competición de radios a nivel mundial. El evento cuenta ya con participantes de Estados Unidos, Australia, Chile y Argentina. Este es el nuevo gran proyecto de Fernando Carruesco, organizar el concurso y formar un equipo para ser la representación de España en la competición.

El acto tuvo lugar entre los días 5 y 9 de mayo en la plaza de Callao de Madrid. En este proyecto practicaron radios de todo el mundo, Australia, México, Finlandia, Portugal y hasta diez países. Todos estos participantes tenían un único objetivo, ser el programa más largo y el que más gustara a los oyentes. Todas las radios participantes se podían escuchar a través de su página web y la audiencia decidía cuál era el mejor programa.

Los participantes españoles hicieron un programa de 70 horas. En estas 70 horas se habló de los temas más variados de la actualidad como política con personalidades como Miguel Ángel Revilla, pero también hubo tiempo para el humor con cómicos como Joaquín Reyes. Además, toda la música emitida durante las 70 horas fue en directo, contaron con la participación de grupos como Los secretos o Amistades peligrosas.

La radio ganadora fue la de la Universidad de Colima, en México, Radio Universo, con un programa de 70 horas con una programación que había sido preparada durante varios meses y con un lema muy comercial, “Paz y Amor”.

 

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta