Graduados, bienvenidos al futuro

Dos alumnas de Periodismo recién graduadas por el Centro Universitario Villanueva (Foto: Alicia Pareja)
Dos alumnas de Periodismo recién graduadas por el Centro Universitario Villanueva (Foto: Alicia Pareja)

Trajes, corbatas, vestidos, peinados, tacones y togas. Todo estaba listo para que arrancara con puntualidad la graduación de los alumnos del área de comunicación del Centro Universitario Villanueva. “Es el fin de un ciclo y el comienzo del otro”, afirmó Álvaro Niño, director del área de Comunicación y secretario general del centro, quien hizo referencia a lo especial de esta graduación, pues se trataba de la última promoción de licenciados y la primera de graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El Hotel Auditorium de Madrid estaba preparado para recibir a alumnos dispuestos a celebrar por todo lo alto su título, y a nerviosos y emocionados padres que corrían por los pasillos del hotel hasta llegar al lugar en el que tendría lugar el acto de graduación. [Consulta también el vídeo de la ceremonia, las mejores imágenes del acto y una curiosa selección de los peinados de las graduadas].

Todos, desde las filas de butacas más altas del salón, estaban dispuestos a encontrar el mejor asiento desde el que hacer “la foto”, la foto de sus hijos esperando recibir el título, la foto con el título en la mano, la foto saludando a los miembros de la mesa, la foto bajando del escenario y la foto de nuevo sentados, ¡ardua tarea la de las cámaras en una sola tarde!

Precedidos de los maceros, y uniformados con togas y birretes, los miembros del claustro de Villanueva entraban en la sala con gran solemnidad, propia de la importancia del acto. Esperaban ya los alumnos, para quienes, después de cuatro o cinco años de exámenes, trabajos, clases, reuniones en los despachos o en la cafetería, alegrías y, seguro, alguna que otra decepción, todo quedaba atrás.

Para sus profesores solo quedaban palabras de agradecimiento que en nombre de todos los graduados pronunciaron dos alumnas de Publicidad, Fátima Ros y Teresa Santos. Muchos de estos profesores protagonizaron algunos de los momentos más emotivos cuando entregaron tanto a hijos como a sobrinos o hermanos el título.

El futuro ya no es lo que era

Antes de recoger el título los alumnos recibieron su última lección, la lección magistral, que este año fue impartida por Juan Caño Díaz, un veterano periodista, profesor de Villanueva, que lleva cuatro décadas trabajando para la comunicación, y que ha sido fundador o director de numerosos medios, entre ellos “El Caso”, “Quo” y “Muy Interesante”.

La última lección dio comienzo con la frase del poeta francés Paul Valery, “el futuro ya no es lo que era”, y en eso se centraría toda su intervención, en explicar a los alumnos que las previsiones de futuro que decían que los medios de papel estaban condenados a extinguirse habían sido sustituidas por otras en las que se advertía que los medios estaría formados por sinergias entre el papel y lo digital.

No hay que dejarse influir por predicciones agoreras, aseguró Juan Caño en la lección magistral

“Los medios en papel son las colecciones de alta costura y las ediciones digitales su edición Pret a porter”. Con esta comparación Juan Caño hacía referencia a la importancia y la necesidad de dos modelos condenados a entenderse y a convivir. Advertía además a los nuevos profesionales de la comunicación de que tienen que estar muy atentos ante las oportunidades de futuro que se les presenten y no dejarse hundir por previsiones agoreras de la profesión, porque el futuro de los nuevos medios y el de ellos comienza ahora.

De esta misma manera, el director académico de Villanueva, Javier Fernández del Moral, deseó a los graduados un largo y próspero futuro. 

Después de la solemnidad, el cóctel

Cuando todos los títulos fueron entregados la gran solemnidad dejó paso a un coktail en el que profesores y nuevos profesionales conversaban recordando los mejores momentos de su paso por Villanueva y esperando volver a encontrarse en la vida laboral. Padres, alumnos y profesores disfrutaron de un momento para el recuerdo.

¡Enhorabuena y suerte a los graduados y licenciados!

Con información de Cristina Pita da Veiga

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

3 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.