El significado oculto de las preguntas en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajoLas dudas alrededor de la entrevista de trabajo y las situaciones que se pueden plantear en la posterior vida laboral son cuestiones que también van a tener protagonismo en la conversación entre el candidato y la persona encargada de valorarlo. ¿Dónde me veo en cinco años?

Se trata de una pregunta sencilla, que se suele hacer en muchas ocasiones dentro de la entrevista de trabajo, y que contiene una serie de claves para conocer si una persona que opta a una vacante es el candidato idóneo. En jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, explicamos qué aspectos de su perfil muestra una persona al hablar de su futuro, y el verdadero significado de otras preguntas en la entrevista.

1.- La importancia de ser natural. La preparación de la entrevista de trabajo, independientemente de si es la primera, o ya se cuenta con experiencia en este sentido, hace que los candidatos vayan con un cierto guión en su cabeza, para cometer el menor número de errores posibles.

La intención de crecer dentro de la empresa está muy presente en las entrevistas

Las personas que trabajan en Recursos Humanos son conscientes de este hecho, por lo que tratan de empujar con preguntas, así como mediante la recreación de diferentes escenarios, a que el candidato se muestre lo más natural posible. La mejor manera es a través de cuestiones dirigidas a contar ejemplos de  experiencias vividas, ya que son las situaciones más difíciles para mentir. ¿Qué sería lo primero que harías si te contratamos? Imagínate que estamos aquí sentados en cinco años, ¿Cómo te ves?

2.- La evolución dentro de la empresa. En un periodo de crisis, en el que la competitividad entre los profesionales ha crecido, y las oportunidades se han reducido de manera considerable, son muchas las personas que apuestan por buscar empleos puente, que les permita estar ocupados mientras buscan lo que realmente les interesa. En la propia entrevista de trabajo, estas situaciones se evidencian de manera sencilla, cuando el candidato explica su futuro sin apuntar a que sí va a continuar en la compañía.

El error de no saber medir tus motivaciones aspiracionales

Es difícil saber si una persona tiene la intención de desarrollarse y crecer en una compañía, pero existen pistas que los miembros de Recursos Humanos perciben. El ejemplo más evidente es cuando al hablar de cómo se ve el candidato en cinco años, habla del puesto, o situación pero no muestra ninguna fidelidad con la compañía.

3.- Análisis y comprensión. En la entrevista de trabajo para puestos aspiracionales, los empleos que posibilitan obtener un crecimiento dentro de la empresa, ofrecen también una ventajas a la hora de entrevistar al candidato. La persona de Recursos Humanos quiere analizar sí un profesional es consciente de la realidad que hay en su ámbito laboral y cómo la valora. El ejemplo más evidente, un abogado recién licenciado que en cinco  años se ve liderando un equipo de más de 20 personas, siendo jefe y no sabiendo explicar que lo más normal es que en cinco años de crecimiento dentro de la empresa no se vea como abogado Senior.

La pregunta de los cinco años no es la única, ya que hay dos cuestiones más que, dependiendo del empleo, siempre aparecen en la entrevista de trabajo. Situaciones que no aparecen en el currículum vitae, pero que ofrecen una radiografía completa de cómo es el candidato al puesto de empleo.

¿Estarías dispuesto a aceptar una movilidad laboral?

Se trata de una cuestión que influye mucho para determinados puestos de trabajo, ya que la respuesta que se espera del candidato sirve para conocer las condiciones que se pondrán a la hora de valorar esa posibilidad.

Preguntas en la entrevista de trabajoLa movilidad sigue siendo una barrera muy alta en España, en dónde la gente sigue con la percepción de querer trabajar en un radio de 20 kilómetros del lugar que nace. Sólo la necesidad de cambiarse por trabajo hace que aparezcan varios condicionantes que obligan a las personas de Recursos Humanos a valorar hasta que punto un candidato es el idóneo.

¿Cuál es el salario que consideras para un puesto como este?

En el periodo actual en el que nos encontramos, resulta sencillo conocer que bandas salariales hay dentro del puesto de trabajo al que un candidato se ha presentado. Esa es la mejor vara de medir, y por lo tanto, el camino que se debe seguir cuando se prepara la entrevista de trabajo. Si nos encontramos ante una de las primeras entrevistas de trabajo, lo más recomendable es preguntar por personas que puedan estar  hayan estado en la misma situación.

Con un salario bajo, es mejor esperar a la oferta de la nueva empresa

En ambas situaciones, es fundamental actuar con sinceridad, ya que en el momento en el que el miembro de Recursos Humanos encargado de valorar a un candidato en la entrevista detecta que no está siendo claro en la respuesta salarial, termina por volverse en su contra. Elevar en exceso el salario, puede cortar su recorrido en la empresa, y terminar siendo descartado. En un puesto en dónde la compañía espera pagar 23.000 euros anuales, que con varias revisiones pueden ascender a los 25.500 en unos años, descartaría a aquellos candidatos que por querer disparar por lo alto sus expectativas, terminan por contestar que su salario está alrededor de los 25.000 euros.

Sólo en los casos en los que la persona que opta al puesto no tenía un salario acorde a los parámetros del mercado, puede no querer adelantarse en cuanto a la banda salarial y apueste por escuchar la oferta de la compañía.

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.