“En el mundo real te piden la perfección”

Si hay algo con lo que sueña un estudiante durante sus años universitarios es trabajar en aquello con lo que más se entusiasma. En el caso de Paco Rabadán, antiguo alumno de Villanueva, su pasión era el baloncesto, y cinco años después de acabar la carrera ve cumplido ese sueño: trabaja en la Federación Española de Baloncesto (FEB) preparando el Mundial que se celebra este verano en nuestro país.

Hasta allí ha llegado gracias a la exigencia que vivió durante sus años en la carrera: “En la vida real, lo que te piden es la perfección y la excelencia. Y si no te acostumbras a ello durante la universidad  quizá luego no merezcas ganarte un contrato. Esa rigurosidad a la hora de entregar los trabajos es lo que ayuda a sacar lecciones de vida”.

Intereconomía y la Federación

Su papel en la FEB consiste en gestionar los contenidos de la página web: informar a los aficionados, dar noticias de los equipos y entrevistar a los jugadores son sus principales tareas actualmente. Antes, en verano, fue el jefe de prensa de la selección en el Europeo de Eslovenia. “Allí me dedicaba a decir a cada jugador con quién tenía que hablar o qué entrevista tenía que conceder”, afirma Rabadán.

La trayectoria profesional de Rabadán ha estado muy ligada al baloncesto, incluso antes de acabar la universidad: “Empecé de becario en La Gaceta en Primero en el área de Deportes. Cuando acabé la carrera me contrataron y comencé a participar también en Punto Pelota en labores de redacción y con una sección semanal. Fueron tres años maravillosos”. De este modo, vio cumplido así su sueño de trabajar en la redacción de un periódico, pues para él “es lo que te engancha del periodismo”.

“España es la única selección que puede plantar cara a Estados Unidos, ahora nos respetan”

Las cosas se empezaron a torcer después de cubrir los Juegos Olímpicos de Londres. Comenzaron los impagos en el Grupo Intereconomía, así que no tuvo más remedio que abandonar el barco. “Me acogí voluntariamente al ERE porque había hecho muchos contactos en el periodismo y tenía algunas vías de escape, entre ellas la de la Federación. Además, no veía mucho futuro en el medio y por eso decidí irme”, explica Rabadán.

De sus años universitarios, aparte de esa exigencia que te permite llegar a la perfección, destaca el contraste con el mundo profesional: “Eran tiempos de menos responsabilidad y más exámenes. Un chip completamente distinto. Ahora tengo unas pocas personas a mi cargo y no es lo mismo”.

España en el Mundobasket

“A la tercera va la vencida”. Así resume Rabadán sus impresiones sobre el Mundobasket de este verano. Después de dos finales olímpicas en las que España estuvo a punto de arrebatar el oro a la todopoderosa Estados Unidos, Rabadán cree que no hay mejor ocasión que esta para ganar a los americanos: “Jugamos en casa, les conocemos a fondo y tenemos seis jugadores en la NBA”.

Independientemente de que se logre el oro o no, Rabadán afirma que “hay que valorar todo lo que ha hecho esta selección. Somos los únicos que plantamos cara a Estados Unidos. Cuando juegan contra nosotros ya no se plantean hacer quince alley-hoops por partido. Creo que el haber conseguido este status de estar de igual a igual es lo definitivo”.

Con información de Alberto Muñoz González

About José María Álvarez de Toledo

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS

Deja una respuesta