Así son los nuevos sistemas operativos de Apple

icloud-drive-ios8-os-x-yosemiteDe nuevo de la mano de Tim Cook, la presentación de Apple de este lunes no dejó a ningún desarrollador insatisfecho. Aunque no hubo ninguna presentación de producto (aún nada del Iphone 6), la marca presentó algunas innovaciones y puestas al día realmente significativas en cuanto a software.

En primer lugar, y siguiendo con la nueva tendencia de nombrar las nuevas versiones de sus sistemas operativos como ciudades de California, se presento el OSX Yosemite. Según explicó Cook, había remodelado y mejorado Mavericks  basándose en tres conceptos: nueva imagen, apps y algo que han llamado “Continuity”, y que consiste en la interconexión entre dispositivos Apple.

El primer punto, la nueva imagen, comienza impresionante con un nuevo “Dark Mode”, o “Modo Oscuro”, que oscurece las barras de herramientas. Estas mismas barras, sin tener efecto de transparencia, cambiarán de color para adecuarse a lo que tengan de fondo, buscando no fundirse con las imágenes sino resaltar claramente para facilitar su uso.

Otra significativa mejora es el “Spotligth”. El buscador interno del ordenador, (la lupita en el margen superior derecho de la pantalla de nuestro mac) ha aumentado considerablemente su funcionalidad.

Apple crea iCloud Drive, que permitirá adjuntar archivos de hasta 5Gb

Además, en cuanto a apps, en general se respiraba en el keynote un aire mucho menos viciado que en otras ocasiones: Apple permite por primera vez interacción con apps de terceros. Además, las búsquedas en Spotligth llevarán no sólo a resultados dentro del ordenador, sino que también presentarán respuestas de Wikipedia, entre otros.

Pero además de las innovaciones, Apple también tenía que ponerse al día en algunos asuntos. Para esto ha servido iCloud Drive, que se compara fácilmente con su homólogo en Google y que permitirá, entre otras cosas, adjuntar archivos de hasta 5Gb a los correos mediante el sistema de subida a la nube.

mac_os_x_yosemite_continuity_appleSin embargo, la sección que hizo que tanto usuarios como desarrolladores se entusiasmaran fue “Continuity”. La interconexión entre equipos Apple es una de las más sofisticadas, superando con creces las de las demás marcas. Pero los chicos de Cupertino, en su afán perfeccionista, aún no se habían dado por satisfechos. Para ellos, las tareas que se estén realizando en un dispositivo deberían poder continuarse en otro sobre la marcha, y así han preparado a Yosemite.

Desde escritura de mensajes hasta recepción de llamadas. Con el nuevo SO será posible utilizar el ordenador como teléfono aunque el Iphone se encuentre en nuestro bolsillo. Si se está redactando un texto en el iPad, y se enciende el ordenador, tendremos la posibilidad de continuar la redacción justo por donde la dejamos.

El sistema operativo móvil IOS8

Por supuesto, la mejora en los Macs tenía que venir acompañada de una mejor en los dispositivos portátiles. Esto es lo que ha conseguido IOS8, el sistema operativo móvil que más ha acercado a Apple al multitasking de todos los que ha desarrollado.

Activación de comandos por voz, mejora de SIRI, escritura predictiva que deja atrás incluso a la de Android… supongamos que alguien nos escribe un mensaje preguntando: “¿Esta noche prefieres cenar o dormir?”. El sistema operativo leerá esta frase, interpretará la pregunta y sus dos posibles respuestas, y las proporcionará como escritura predictiva para no tener que escribirla. Aunque esto preocupó una vez más a los usuarios por los temas de privacidad (“¿Se leerán mis conversaciones?”), Tim Cook aseguró que los datos serían absolutamente confidenciales, que permanecerían en el dispositivo y que no se enviarían a ninguna base de datos.

Otro aspecto mejorado es el control parental dentro de las aplicaciones. Apple se estaba quedando algo atrasada en este campo, y abundaban las historias de chicos que se habían gastado grandes sumas de dinero comprando aplicaciones con los teléfonos de sus padres.

Por último, aunque no menos importante, en la keynote se incluyó el aspecto de la presencia interactiva en la vida del usuario. Después del buen resultado que proporciona Google Now, Apple se sube al carro incluyendo desde aplicaciones de salud hasta domótica, que permitirá controlar funciones de la casa (como luces, seguridad o cerraduras) mediante nuestros dispositivos.

En general, una presentación que interesó a los desarrolladores y sorprendió a los usuarios, que aún deben esperar un poco para hacerse con los nuevos sistemas operativos, de nuevo, gratuitamente. 

About Miguel Morales

Licenciado en Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.