Errores que no hay que cometer al enviar el currículum

tecladoBuenas tardes, adjunto mi currículum vitae para la oferta de su portal de abogado, un saludo”. Cientos de veces aparece este mensaje en la bandeja de entrada de los empleados de Recursos Humanos, y no es el único error que se comete a la hora de enviar un correo electrónico para presentar una candidatura.

Son fallos que automáticamente hacen que se pierdan todas las posibilidades de obtener ese puesto de trabajo por situaciones que preceden al análisis del currículum vitae y la entrevista de trabajo, pero que forman parte del proceso de selección. En jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, hemos seleccionado las cinco situaciones en las que aparecen estos errores:

1.- No se explica el motivo por el que un candidato hace llegar su currículum: El número de personas que se presentan a una oferta de empleo suele ser elevado, y por lo tanto, el número de currículum vitae por analizar también lo es. Enviar un email en el que no se especifica el asunto, no se detalla la oferta de empleo que nos ha animado a enviar el cv, y no se especifican nuestros datos personales, hacen que nuestra candidatura sea descartada automáticamente, simplemente por culpa nuestra.

Una dirección de correo profesional o evitar faltas de ortografía harán que no se pierda una oportunidad de empleo

Ante tanta demanda de candidatos, las personas de Recursos Humanos no pueden perder tiempo en analizar correos que no están claros. El ejemplo más sencillo es poner en el asunto el puesto y la empresa para la que se quiere presentar el candidato, y en el cuerpo, volver a repetir esa información, precisando la fecha en la que se cierra la vacante, junto con el nombre y apellidos de la persona.

2.- Poner excusas por no haber cumplido con los plazos: Hay que saber gestionar la información, y no añadir u ocultar aspectos que pueden ser relevantes. Lo que no se permite es que, en caso de que se pida un ejercicio previo como parte del proceso de selección, no se entregue en los plazos marcados. Es el primer síntoma que puede descalificar al candidato, y si a esto añadimos que en su email ha explicado una serie de factores por los que no ha podido hacer llegar antes el ejercicio, las consecuencias negativas se incrementan.

3.- Informar únicamente de lo relevante para el puesto: como advertíamos en el primer punto, es importante estructurar la información de manera sencilla, y que sea visual para las personas de Recursos Humanos. De esa manera, si el candidato es relevante para el puesto, será más fácil para el recruiter memorizar esa información y tenerle en cuenta.

No debemos, por lo tanto, rellenar el email explicando situaciones personales, añadiendo más información de la necesaria, o con preguntas que para ese primer paso de envío del email, no es trascendental conocer las respuestas.

El ejemplo más evidente de lo que NO se debe hacer: “Buenos días, me llamo Laura Tormes, tengo 23 años, estoy en mi último curso de carrera. Ya he enviado 4 currículums antes, pero no he tenido suerte, aunque creo que en este caso, la oferta publicada encaja con mi perfil. ¿Sería horario flexible? Estuve haciendo unas prácticas que igual podría compaginar”…

Inscribirse en una oferta de trabajo ya es un escenario profesional

4.- Faltas ortográficas: Por muy increíble que parezca, se siguen cometiendo. No es difícil darse cuenta de que, mientras que a la redacción del currículum se presta más atención, a la hora de enviar un email presentando la candidatura, seguimos cometiendo errores ortográficos que hacen que se descarte automáticamente al candidato.

5.- La importancia de la dirección profesional: Se podría enumerar cada una de las direcciones poco profesionales que llegan a la bandeja de entrada de los responsables de Recursos Humanos, por el mero hecho de no prestar atención a que ya se está en un ambiente profesional desde el momento en el que alguien se presenta a una oferta de empleo. Si se va a comenzar a buscar trabajo, lo mejor es crearse una dirección que resulte lo más formal posible, y sea fácil de reconocer para los miembros de Recursos Humanos.

(Visited 287 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.