¿Qué perfiles demanda el mercado de trabajo?

Buscar empleoEn la búsqueda de empleo son dos los periodos en los que se produce una mayor agitación del mercado de trabajo, motivado principalmente por el importante número de procesos abiertos que se dan para la búsqueda de talento. Por un lado, los meses de diciembre y enero. Por el otro, los meses de junio y julio, de cara a reforzar las plantillas para un nuevo ejercicio, y también para contratar de manera temporal profesionales durante los meses de verano.

El final de las carreras universitarias marca el punto de salida para muchos jóvenes que buscan dar el salto al mercado laboral, o afianzar los conocimientos y experiencia adquirida durante prácticas que hayan podido realizar en los últimos cursos.

Con datos actualizados de jobandtalent,  plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, vamos a conocer cuáles son los perfiles más demandados por las compañías en las áreas de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

1.- La diversificación dentro de la comunicación.

La crisis económica, unida al auge de las nuevas tecnologías ha diversificado mucho más una profesión como la de periodista. A nadie escapa la crisis de los medios tradicionales, que desde hace un tiempo no generan tantos puestos de trabajo como en otros años.

Redactor: Para los fieles a la profesión de periodismo entendida como tal, sí que se está produciendo un auge de pequeños nuevos medios, portales más especializados y de información más elaborada que siguen demandando buenos comunicadores. Estas nuevas publicaciones, con menos recursos que los grandes medios que hemos conocido, están reemplazando de alguna manera a las ofertas de trabajo que antes había en periódicos, radios y televisiones.  Por lo tanto, cubren vacantes con jóvenes periodistas, con experiencia en nuevas tecnologías, conocimientos en edición, y capacidad para localizar, analizar y elaborar reportajes y noticias.

Hay un auge en la demanda de perfiles más especializados y con conocimientos digitales

Optimizar el posicionamiento de páginas

Community Manager: Dentro de las empresas, la comunicación sigue siendo un elemento básico en su modelo de negocio. Aunque el proceso está siendo más lento de lo que debería, las redes sociales están marcando el camino que deben seguir los jóvenes con perfiles profesionales ligados al periodismo.

Estas herramientas han convertido a los propios trabajadores en clientes dentro de la empresa, y comunicadores, pues fidelizarlos para convertirlos en un altavoz más es uno de las metas que se marcan las áreas de comunicación. La captación y comunicación a través de redes con el cliente, cada vez es mayor que la presencial, por lo que este perfil sigue teniendo numerosas oportunidades de trabajo.

Experto en SEO y SEM: Fortalecer el e-marketing de las empresas, así como la audiencia que éstas tienen en internet, son los objetivos para esta nueva profesión que ha aparecido con mucho peso en los últimos años. Optimizar las páginas web de las compañías y diseñar una estrategia de posicionamiento en buscadores, hace que el periodista ya no escriba sólo para personas, sino también para portales como Google. A nivel de marketing y comunicación, es el perfil que más ha crecido en cuanto al número de vacantes abiertas.

PR: Jóvenes con formación en comunicación y periodismo, cuyas funciones son las de desarrollar una estrategia de comunicación de la empresa, dirigir las relaciones con los medios de comunicación y reforzar la imagen de la compañía ante sus audiencias clave, gracias a las acciones de comunicación.

Nuevos medios de comunicación2.- Las nuevas habilidades en la publicidad. En los últimos años, la publicidad precisa de profesionales con formación suficiente para atender las nuevas demandas que hay en el mercado de trabajo unido al declive que se ha producido en los medios tradicionales.

Experto en Publicidad y móvil marketing: Con una penetración móvil del 66% en España, siendo el tercer país con mayor número de personas que acceden a internet a través de estos dispositivos, los profesionales que se hayan formado para adquirir conocimientos en este espectro son muy demandados en esta nueva era digital.

La importancia del dominio de los nuevos hábitos digitales

Diseñador creativo digital: Imagen corporativa y la consecución de objetivos llevados a desarrollar la imagen e identidad de una empresa, aplicando ese diseño a las nuevas vías de comunicación.

Planner digital: Es un profesional que debe convertirse en el canal entre la marca o empresa y el consumidor, ya que es el experto sobre los hábitos y consumo de los clientes. Con estos alicientes, deberá orientar el planteamiento de la comunicación, entendiendo que el mercado cambia a gran velocidad.

(Visited 220 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.