“Queremos que nuestro alumno salga más formado que el resto”

El Máster de Periodismo Deportivo de Villanueva se encuentra de pretemporada para el que será su debut en la élite de la enseñanza en España, y para ello espera contar con una plantilla a la altura de las circunstancias. Al tratarse de un Máster enfocado a la inmediata integración del alumno en el mundo laboral, el profesorado consta de profesionales ubicados en los medios más punteros de España.

En la plantilla de profesores del Máster se encuentran algunos de los periodistas deportivos más prestigiosos en radio y televisión en España, como Juanma Castaño, presentador de Deportes Cuatro y periodista de la Cope; Nacho Aranda, subdirector de Deportes de Canal+; Juan A. Paredero, director de Deportes en informativos de Antena 3; Javier Trinidad, editor de “Jugones” (La Sexta); Héctor Fernández, director de “Al primer toque” de Onda Cero; o los también periodistas de deportes Matías Prats, Ricardo Sierra  o Laura Martínez, jefa de Deportes de la Cadena Ser.

Uno de estos profesionales es Pablo Pinto, que a su vez ocupa el cargo de director del módulo de radio del Máster. Licenciado en Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria en el año 2005, Pinto trabaja actualmente para la empresa audiovisual Sogecable, en el programa deportivo ‘El día del fútbol’ de Canal Plus, en el que desempeña las funciones de reportero.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear este Máster?

Respuesta: Surge al ver las debilidades de algunos becarios cuando han ido llegando a las distintas empresas para las que trabajamos y nos dimos cuenta de que no llegaban formados del todo para la radio y sobre todo para la televisión. Veíamos que llegaban y les faltaba cierto rodaje, que les faltaba evolucionar en el puesto de trabajo. Si pueden llegar a ese puesto de trabajo ya sabiendo, mucho mejor.

P: ¿Diferencias de este Máster respecto a otros que llevan más tiempo consolidados?

R: Existen dos diferencias muy importantes. La primera es el profesorado. Este es casi exclusivo del medio que ha formado este Master. Es un profesorado plural, de diversos medios diferentes unos de otros. Contamos con personas que están trabajando actualmente al píe del cañón en este mundillo. Por otro lado están las empresas a las que nos hemos asociado. No nos hemos atado a un solo medio, sino que tenemos a empresas muy diferentes como Atresmedia, Mediaset, Canal Plus, Prisa, etc.

P: ¿Puede ser un problema el hecho de que sea el primer año de este Master a la hora de competir con otros?

R: Evidentemente otros Máster ya llevan un camino andado, pero nosotros empezamos con la ilusión y la esperanza de hacer un Máster mejor que el resto. Creemos que tenemos las herramientas y las armas para que así sea y como dice el Atlético de Madrid: “A lo mejor experiencia o calidad otros tienen más, pero a ilusión no nos gana nadie”.

P: ¿Por qué Villanueva y no otra universidad?

R: Villanueva se mostró muy interesado desde el primer momento en que fuera aquí. Son emprendedores, buscan ir un paso más, les gustó nuestra idea y nos hemos entendido muy fácil desde el primer momento.

“En las Masterclass contaremos con periodistas que son una referencia en esta profesión”

P: Una de las peculiaridades de este Máster está en las Masterclass ¿Cómo serán?

R: Buscábamos comprometer a gente a la que conocemos y con la que tenemos un vínculo no sólo profesional sino también personal, pero estaban muy atados y no tenían tiempo libre para dar clases semanalmente, pero querían comprometerse con el Máster porque les gustaba la idea. Por tanto encontramos en las Masterclass una fórmula para que puedan venir. Llamaremos a periodistas que sean referencias en el mundillo para que cuenten sus experiencias y los alumnos les puedan preguntar todo tipo de dudas. También tendremos otra modalidad en la que los alumnos acudirán a programas como ‘Los Manolos’ para ver cómo trabajan los profesionales dentro de su ámbito, a ruedas de prensa, etc.

P: ¿Objetivos?

R: Que el alumno salga del Máster con esos kilómetros necesarios para entrar en un medio. Que entre siendo mejor que el que llega de otro Master u otra carrera. Nos gustaría que en los puestos de trabajo a los que llegue el alumno se dieran cuenta de que el alumno de Villanueva llega más formado que el resto.

P: ¿Periodista especializado en un deporte o que sepa un poco de todos?

R: Pues depende de lo que busque cada empresa. Si buscas un periodista que sepa de hockey hielo, pues evidentemente buscas un especialista, pero normalmente se precisan periodistas todoterreno porque te valen para hacer de todo, saben a hacer un poco de todo y nunca sabes lo que vas a necesitar.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.