¿Cómo puedo defender las debilidades de mi currículum?

Curriculum VitaeRepasamos y memorizamos el currículum vitae, argumentamos nuestras respuestas, hemos estudiado cada una de las situaciones que se pueden dar dentro de la entrevista de trabajo pero, ¿cómo hablo de mis propias debilidades? Desviar la atención con otro tema, o tratar de justificar errores son conductas nada positivas para hacer frente a un asunto tan recurrente para los responsables de Recursos Humanos.

En las entrevistas que realiza el equipo de Recursos Humanos de jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, afirman que la necesidad de conocer aspectos no tan positivos de los candidatos es para llevarlos a un terreno en el que se puedan mostrar con más naturalidad, y estudiar así la capacidad reflexiva que exponen ante determinados problemas que se pueden dar en la carrera profesional.

¿En qué puntos pueden aparecer las debilidades en el currículum y cómo defenderlas?

1.- Defender los años universitarios. Cambios de carrera, o la necesidad de haber hecho algún año extra hasta obtener la Licenciatura son los ejemplos más típicos. No importa que se trate de algo que sucediese hace tiempo, la pregunta está destinada a conocer la manera en la que el candidato argumenta cómo hizo frente a ese problema, la capacidad de análisis que tiene de la situación y la experiencia que demostró.

2.- Idiomas. Es una de las debilidades que parecen perennes en los currículum de muchos españoles. En detrimento de eso, nunca veremos a alguien redactando que tiene un mal nivel de inglés, por ejemplo, sino que optará por rellenarlo con un sinfín de “titulitis”. Lo más conveniente es saber jugar con la información que posees de tu perfil, pero nunca posicionándote en los extremos, ya que aspectos como los idiomas son fácilmente detectables.

La importancia del lado menos bueno del trabajo

3.-  La no renovación de un convenio de prácticas. La experiencia que se tenga, aunque a veces no esté relacionada con el puesto de trabajo al que se opta, es un tema recurrente en las entrevistas de trabajo. Conocer qué cualidades ha desempeñado la persona, objetivos que le han marcado y qué mecanismos ha puesto en marcha para lograr los objetivos. No hay que tener miedo a que la empresa no haya optado por renovarnos, ya que, siguiendo lo expuesto en el punto anterior, no nos va a devaluar eso, sino que la importancia de lo que exponemos reside en la experiencia que hemos aprendido de dichas situaciones.

Los idiomas siguen siendo un lastre para muchos profesionales en España

4.- He sido despedido, ¿cómo defiendo eso? A nadie escapa los elevados índices de paro, y la manera en la que está afectando la crisis económica a la proyección de muchas compañías. Suele ser una de las barreras que más intimidan a los candidatos en la entrevista de trabajo, puesto que automáticamente tendemos a pensar que no estamos provistos de ningún tipo de seguridad.

lapiz 800x533Antes de explicar este punto, conviene advertir de que en países como Estados Unidos o el Reino Unido conocer el lado amargo del mercado laboral es valorado positivamente por muchos reclutadores. La gente rinde mucho si se les da una segunda oportunidad.

Exponer las conclusiones que hemos sacado de nuestro despido, en qué cosas hemos podido fallar y saber proyectar dichos errores hacia una carrera profesional en la que seguro estarán presentes más de una vez será valorado muy positivamente por las personas encargadas de valorar nuestra candidatura al proceso de empleo abierto.

Argumentar cada una de nuestras debilidades tomando como punto de partida la experiencia que se ha adquirido con las mismas es la mejor manera de preparar este apartado de la entrevista de trabajo.

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.