El Máster de Periodismo Deportivo más completo

España se ha convertido en los últimos años en una de las referencias mundiales dentro del deporte. Es la actual campeona de Europa y del mundo en fútbol, presume de tener el mejor tenista del planeta según el ránking ATP, cuenta con campeones en las tres máximas categorías del motociclismo y así una larga lista de éxitos que necesitan darse a conocer a través de los medios de comunicación.

Es por esto que el periodismo deportivo ha cobrado fuerza dentro de este estado de euforia, y cada vez son más los que ven en esta especialidad una forma de ganarse la vida. Ejemplo de ello es Luis García. El periodista y presentador del espacio televisivo ‘Deportes Cuatro‘ ha optado por dar un paso más en su carrera profesional y transmitir sus conocimientos y experiencia a todos los alumnos que  decidan formar parte del Máster de Periodismo Deportivo Villanueva.

En la plantilla de profesores del Máster se encuentran algunos de los periodistas deportivos con más presencia en la radio y televisión españolas, como Juanma Castaño, presentador de Deportes Cuatro y periodista de la Cope; Nacho Aranda, subdirector de Deportes de Canal+; Juan A. Paredero, director de Deportes en informativos de Antena 3; Javier Trinidad, editor de “Jugones” (La Sexta); Héctor Fernández, director de “Al primer toque” de Onda Cero; o los también periodistas de deportes Matías Prats, Ricardo Sierra, Antonio Arenas, Julio Pulido o Laura Martínez, jefa de Deportes de la Cadena Ser.

Pregunta: ¿Por qué el Centro Universitario Villanueva y no otra universidad?

Respuesta: A Villanueva le gustó mucho nuestra propuesta y a nosotros nos gustó mucho la universidad porque tiene un equipamiento muy bueno. Sólo hay que ver los platós de televisión o los estudios de radio.

P: ¿Qué resultados espera del Máster cuando finalice el primer año?

R: Nos gustaría comprobar que los alumnos aprendieron y que están trabajando dentro de una empresa. Nosotros queremos que los alumnos se sientan contentos haciendo el Máster y que las empresas también estén contentas con ellos por los conocimientos que han desarrollado. Dentro de un año, cuando nos tomemos una cerveza juntos queremos celebrar que los alumnos están formados y que el Máster va como un tiro.

P: ¿Es mejor especializarse en un deporte minoritario o saber un poco de cada modalidad?

R: Creo que al final todos somos comunicadores. Da un poco igual que sepas mucho de un deporte o un poco de todos. Si vas a trabajar en un canal específico de hockey patines obviamente es bueno que sepas mucho de ese deporte, pero creo que es algo que se puede aprender con el tiempo. Lo importante es el equilibrio, como diría Carlo Ancelotti, para  saber un poco de todo, pero lo más importante es saber comunicar correctamente.

“No importa que sepas mucho de un deporte o un poco de todos. Lo importante es comunicar correctamente”

P: ¿Qué grado de importancia tienen los idiomas en el periodismo deportivo?

R: El idioma es importante en general. Siempre te ayuda y te abre puertas, pero creo que en el periodismo deportivo hay cosas más importantes que dominar un idioma. Si quieres trabajar en la NBA, a pie de pista, pues obviamente necesitaras idiomas si quieres desarrollar bien tu labor. Es bueno saberlo, pero no es decisivo ni imprescindible.

Un Máster práctico y plural

P: ¿Qué ventaja competitiva tiene este Máster respecto a otros?

R: Tiene muchas ventajas. La principal es que es un curso muy práctico y los alumnos van a salir muy formados. Además, este Máster es muy plural,  tenemos prácticas en muchos medios, tanto en tele como en radio y no nos ceñimos a un solo grupo editorial. Y en cuanto al profesorado, contamos con las primeras espadas del periodismo nacional, los que van a impartir clase en el Máster están trabajando en los principales medios de comunicación deportivos del país y creo que esto es algo clave.

P: ¿En qué consistirá el temario?

R: Va a ser muy audiovisual aunque también haremos hincapié en el periodismo en las redes sociales. En radio intentaremos enseñar de todo para que el alumno sepa cómo narrar a locutar, a escribir, a hacer un boletín, un informativo o incluso un carrusel. En cuanto a televisión, vamos a aprender a manejar la cámara, a perder los nervios delante de ella, a montar vídeos en avid, etc. Hay que aprender a hacer muchas cosas y creemos que eso nos va a diferenciar.

(Con información de Rafael Díaz Castaño)

About Miguel Ángel Garcia Villaoslada

Estudiante de 4º de Periodismo.

2 comments

La idea surge de la constatación de que, a la hora de la verdad, a muchos de los recién licenciados y graduados les faltan los conocimientos fundamentales, y no sólo técnicos, para empezar a trabajar desde el minuto 1, como bien detallan sus promotores. Es por tanto una formación complementaria a la imprescindible que reciben en la carrera.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.