Jorge Roelas: “Decidí ser actor cuando fui a ver ‘Jesucristo Superstar'”

Foto tomada por la página web del actor www.jorgeroelas.com
Foto tomada de la página web del actor www.jorgeroelas.com

Jorge Roelas comenzó con interpretaciones en teatro. Debutó en el cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón con “Demonios en el jardín”, en 1982. Sin embargo su popularidad se la debe, sobre todo, a la televisión, medio en el que interpretó papeles en varias series como “Goya”. También formó parte del reparto de “Vecinos” entre otras, pero el éxito llegó con “Médico de familia”, donde fue durante cuatro años el personaje de el celador Marcial, que le consagró como uno de los rostros más populares de la televisión del momento.

Ha sido candidato al premio Ercilla, a los premios de la unión de actores, incluso estuvo nominado para un Goya. Los únicos premios que ha recibido han sido por los cortos que ha realizado como director.

En entrevista con cuv3, Jorge Roelas comenta desde su punto de vista cómo le ha sentado la fama y cuál es el panorama de las series de televisión de hoy en día.

Pregunta: ¿Cuándo decide ser actor? ¿Le resultó difícil al principio conseguir papeles? ¿Qué pensaba su familia?

Respuesta: Decidí ser actor cuando fui a ver “Jesucristo Superstar” en el teatro Alcalá Palace en el año 1975. Era la primera vez que iba al teatro. Yo tenía 15 años y cuando vi aquello supe que quería dedicarme a algo tan hermoso como el teatro. La verdad es que tuve mucha suerte y en las primeras pruebas a las que me presenté me dieron el papel. Era “El sueño de una noche de verano”. Y a partir de ahí, conocí a gente como Kiti Mánver, que me ayudó mucho y fueron saliendo trabajos. Mi familia siempre ha apoyado mi decisión y estuvieron encantados de que ésta fuera mi profesión.

P: ¿Le reconoce la gente por la calle?

R: Pues sí. Desde que salí en  la serie “Médico de familia”, cambió mi vida por completo y no hay día que alguien no me pare por la calle y me salude o quiera hacerse una foto.

P: Siguiendo su trayectoria profesional ¿le gusta más el teatro, el cine o la tele? ¿Por qué?

R: Me gusta cualquier medio donde pueda desarrollar mi profesión. Todos son estupendos y cada uno de ellos me ofrece algo a lo que no quiero renunciar. No tengo preferencias. Lo que quiero es ir a trabajar.

P: ¿Qué se siente al recibir y ser candidato a tantos premios? ¿Se lo esperaba?

R: Los premios no dejan de ser un reconocimiento a tu labor, pero el verdadero premio es el trabajo en sí. Las personas que tenemos una vocación y tenemos la suerte de poder desarrollarla somos tan afortunados que ir a trabajar cada día ya es un premio.

P: ¿Qué personaje le ha resultado más difícil de interpretar? ¿Por qué? ¿Cuál le gustó más? ¿Con cuál se siente más identificado?

R: Tengo mucho cariño a todos los personajes que he interpretado. Cada uno ha aportado algo estupendo a mi carrera. Pero si tuviera que decantarme por alguno en especial, sería por “El niño” de los Seis personajes en busca de un autor”. Fue un personaje que me ayudó y me enseñó tanto. Una de las épocas más felices de mi vida profesional. Luego hay muchos.

P: ¿Alguno que le hubiese gustado interpretar especialmente?

R: Hoy por hoy me encantaría hacer “Tío Vania”. A ver si algún productor se anima a montarla y piensa que yo soy la persona adecuada para poder hacerlo.

P: ¿Qué le falta a Jorge Roelas por hacer?

R: Pues soy una persona que desarrollo muchas facetas dentro de mi profesión. Como actor, como autor de teatro, como director de cortos. Tengo un guión de un largometraje que he escrito junto a Juan Carlos Rubio, que me encantaría dirigir y a partir de ahora, quisiera dirigir las obras que estoy escribiendo. Creo que lo que me queda por hacer es dedicarme más a la dirección, sin  olvidar las otras facetas, ya que todas me gustan muchísimo.

P: ¿Actor por el que sienta admiración? ¿Su serie favorita actualmente?

R: Admiro a tantos actores. Sobre todo a mis mayores. Siempre he admirado a mis mayores, a aquellos cómicos que ya llevaban tantos años cuando yo empecé y con los que tuve la suerte, en muchas ocasiones de poder trabajar y aprender tanto ellos. Si quieres que me moje y diga un nombre, diré que Carlos Hipólito es para mí uno de los mejores actores que tenemos en este país y por el que siento un gran cariño, respeto y mi máxima admiración.

La verdad es que mí tiempo lo gasto en escribir. Veo muy poca televisión, pero hay una serie americana que me gusta muchísimo Shameless. Es brutal. Una serie tremenda llena de sentimientos.

P: ¿Cómo ve la evolución de las series desde años atrás hasta ahora? ¿La temática es similar? ¿En qué cree que han cambiado más? ¿Qué tienen las series de ahora que no tenían las otras?

R: Últimamente se están haciendo más series de época. Eso enriquece mucho el trabajo de todos los que participan en el trabajo y puede ofrecer una factura más brillante. Pero series como Aída o La que se Avecina son también del gusto del público, por la diversión que ofrecen. Todo cambia, es imposible negarse a que haya una evolución. Tal vez la diferencia es la experiencia que se ha adquirido y eso hace que los resultados sean mucho mejores.

P: ¿De todas las series en las que ha trabajado cuál ha sido la que más ha “triunfado” en TV? ¿Por qué cree que gustó? ¿Provocó algún efecto en la sociedad?

R: Sin duda “Médico de familia”.  Gustaba porque era una serie blanca, para toda la familia, con problemas cotidianos con los que la gente se podía identificar. Tenía sus momentos tiernos, sentimentales, incluso dramáticos y también mucha comedia. Era una serie que hicimos con mucho cariño y de la que guardo el mejor de los recuerdos. No sé si provocó algún efecto, eso se me escapa, pero sí creo que abrió la puerta a que se pudieran hacer más series ya que los productores podían constatar con las audiencias millonarias que tenía que a la gente le gustaba ver series españolas.

P: ¿Cree que si actualmente se hiciera una serie de temática similar a “Médico de familia” también tendría éxito?

R: Si tuviéramos la receta de lo que va a tener éxito o no, estaríamos cocinando todos ese serie, sin ninguna duda. El éxito depende de tantas cosas que es imposible saber si algo puede funcionar o no.

P: ¿Cree que la crisis ha influido en la temática de alguna serie de la actualidad? ¿Algún ejemplo?

R: Lo que sí ha influido la crisis es para que se hagan menos series, con menos presupuestos, sueldos más bajos. El IVA cultural es insoportable. Este gobierno debería plantearse el daño que está haciendo a esta profesión con un impuesto tan agresivo.

P: ¿Piensa que están muy influidas las series españolas por las extranjeras?

R: Estoy de acuerdo con que se copie lo que funciona. La industria de otros países, sobre todo la americana, es más potente que la nuestra y de allí surgen ideas estupendas. Pero aquí también surgen ideas muy buenas y se levan a cabo. Lo que sí te puedo asegurar que en este país hay un material humano maravilloso en todos los campos que puede abarcar esta profesión. Si tuviéramos mejores presupuestos, no tendríamos nada que envidiar a ninguna industria de ningún país.

“Si tuviéramos mejores presupuestos, no tendríamos nada que envidiar a ninguna industria de ningún país”

P: ¿Considera que el público de ahora es más exigente a nivel televisivo que antes?

R: El público de ahora lo que tiene es más información, porque puede ver series de muchos países y comparar. Está más preparado. Eso es bueno porque hace que los productores también sean más exigentes y se puedan conseguir mejores niveles de calidad en los proyectos.

P: ¿Como profesional, cuáles cree que son los temas que gustaban más antes y cuáles gustan ahora?

R: Yo creo que tanto antes como ahora, la gente lo que quiere es engancharse a historias con las que se pueda identificar, divertirse y entretenerse. No depende tanto de los temas sino de la calidad y del nivel de diversión y entretenimiento que les pueda ofrecer el producto que eligen para ver.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.