¿Yo también pregunto en la entrevista de trabajo?

Investigar sobre la empresa
Investigar sobre la empresa

Mientras leemos, el único sonido que rompe nuestra concentración es el eco de los pensamientos que tratan de encontrarse con nuestra capacidad de comprensión. Para subir el volumen de los mismos, nos trasladamos a la escena de Psicosis que tanto nombre dio a Hitchcock, enfrentándola con el silencio que se produce al ser preguntados por la compañía en la que estamos buscando empleo; ¿tienes alguna pregunta para nosotros? En jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios y en tiempo real, siempre hemos sido favorables a la necesidad de que los candidatos investiguen sobre la compañía y preparen preguntas para la entrevista de trabajo.

Es importante investigar sobre la compañía de cara a una entrevista de trabajo

Investigar sobre la empresa, los planes y proyectos en los que está trabajando para tener argumentos suficientes a la hora de realizar preguntas al entrevistador nos elevará a su mismo nivel en la entrevista de trabajo y aumentará nuestras capacidades de salir con éxito de la misma.

¿Por qué la empresa quiere que nosotros también preguntemos?

Para conocer el grado de preparación y fidelización. La demostración más evidente que se hace a la hora de preguntar cuestiones que nos interesen sobre la compañía durante la entrevista de trabajo es el haber hecho una preparación previa. Este paso nos destaca frente a los candidatos que hayan ido a “defender” su currículum, ya que nos aporta automáticamente una mayor capacidad de interacción con el entrevistador. Se pone fin a la pregunta-respuesta para dar entrada a una conversación entre dos personas, en dónde cada una tienen su objetivos.

La impresión que se llevan de nosotros es positiva, ya que el haber querido investigar distintas líneas relacionadas con la compañía, denota un sentimiento de fidelización hacia la empresa y la oferta en cuestión.

¿Por qué debemos prepararnos esa información con antelación?

El auge de un mercado laboral cada vez más competitivo ha tenido como una de sus consecuencias el uso de nuevas formas de entrevistar a los candidatos. Uno de los métodos más empleados es la entrevista en grupo, destinada a que un número determinado de candidatos al puesto de trabajo debatan sobre un tema en concreto.

Conocer la cultura laboral que tiene la empresa nos afecta directamente

Y el más recurrente y escogido por las compañías siempre guarda una estrecha relación con el modelo de negocio que escalan, por lo que así se aseguran conocer no sólo las habilidades típicas que se ponen en juego en estas pruebas, sino también el punto explicado anteriormente: preparación y fidelización.

oficina 800x532Los profesionales que durante la entrevista de trabajo no tengan argumentos suficientes para poder establecer un debate con el resto de candidatos quedarán automáticamente descartados en virtud de los que sí hayan preparado a fondo la entrevista de trabajo.

¿Qué información nos interesa?

1.- Historia e hitos de la compañía: origen, qué personas se encuentran al frente, líneas de negocio y sedes que tiene la empresa en su proceso de internacionalización.

2.- Proyectos en los que está trabajando: buscar información que aporte luz sobre los proyectos en los que trabaja la empresa, e incluso es beneficioso tratar de obtener información del departamento en cuestión al que se está optando.

3.- Cultura empresarial y modelo de flexibilidad: Es información que nos repercute directamente, ya que son otra serie de factores no sólo de cara a la entrevista de trabajo, sino también para meditar si dicha compañía se ajusta al plan de carrera que hemos establecido previamente.

Para preparar todos estos puntos enumerados y explicados a lo largo del texto, lo más recomendable es redactar un guión en el que organizamos la información sobre la empresa en función a los bloques e importancia, para poder argumentar y conversar con el entrevistador con la baraja en nuestro poder.

(Visited 152 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.