Loïe Fuller, el nacimiento del baile contemporáneo

Traje de Loïe Fuller en movimiento
Traje de Loïe Fuller en movimiento

El baile, la coreografía, la luz, el movimiento y la naturaleza se unen en la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller. que La Casa Encendida ha acogido los últimos meses. En ella se han mostrado casi 140 piezas entre fotografías, imágenes y otros documentos, procedentes de instituciones destacadas del panorama internacional como son el Museo de Orsay, la Biblioteca Pública de Nueva York o la Biblioteca Nacional de Francia.

A pesar de todas sus facetas de bailarina, coreógrafa, actriz, cineasta y escritora, adquirió la mayor parte de su fama al centrarse en los efectos visuales de las artes escénicas. Como explica la bailarina y coreógrafa María La Ribot, “concebía la escena no desde el lenguaje de la danza como bailarina, le interesó mucho más el teatro y el espectáculo”.

Ella también forma parte de esta exposición a través de un vídeo en el que ha intentado adaptar a los medios actuales una de las aportaciones más importantes de Loïe Fuller a la escena, cubrir el espacio de negro. Igual que la estadounidense utilizaba los trajes como prolongación de su cuerpo, La Ribot ha utilizado una cámara como prolongación de su brazo para captar el movimiento del cuerpo de una bailarina.

“La forma teatral de la poesía por excelencia”

Una de sus creaciones más destacadas y con la que alcanzó mayor fama fue la danza serpentina, con la que la artista alcanza el auge de su trayectoria, es la mejor representación de su arte y de sus ideas. Esta danza presentaba una rompedora visión del cuerpo, del movimiento y de la escenografía. “Su baile no se centra solo en los movimientos sino que versa acerca del vestido que se pone, de la conformación de otro cuerpo a través del traje. Su apuesta es por el espacio y por la luz” explica Aurora Herrera, Comisaria de la exposición.

El traje es el pilar fundamental, no solo de su obra sino del concepto que quería transmitir. Los trajes estaban compuestos de largas faldas y túnicas de metros de seda blanca que ella misma diseñaba. Las grandes telas provocaban que se produjeran olas que exageraban cada movimiento de la danza. Además utilizó efectos de luz sobre estos trajes blancos que provocaron y siguen provocando el asombro de todos aquellos que contemplan el espectáculo. Aurora Herrera define los trajes de Fuller como “ese elemento bidimensional que en el espacio se hace mariposa, se hace lirio y que gracias a su modificación, a su plisado y a su fruncido, cobra una naturaleza propia”.

Un símbolo de su tiempo

Desde muy joven se convirtió en una leyenda viviente, y aunque nació en Estados Unidos, desarrolló gran parte de su obra en Europa. Se convirtió en una gran influencia para muchos artistas e intelectuales de su época, la concepción y percepción tan diferente del baile hizo que sirviera de inspiración a personalidades de campos tan diferentes como Rodin y Pierre y Marie Curie.

La relación y unión que hacía entre el baile y otras disciplinas que nunca se habían juntado hizo que conociera a artistas como Toulouse Lautrec, a quien sirvió de modelo; George Meliès y los hermanos Lumiere, quienes filmaron los movimientos que realizaba con sus bailes para capturar las formas a las que daba vida a través de sus trajes; también se relacionó con poetas como Paul Valèry y Mallamé, este último la definió como “la forma teatral de la poesía por excelencia”.

Aunque no era bailarina profesional revolucionó el mundo de la danza, adelantándose a su tiempo y transformando el nuestro, convirtiéndose así en la precursora de la danza contemporánea. Todo lo que ella hizo en su día se encontraba fuera de la norma, a otro nivel de lo que se había establecido hasta el momento.  Como la propia Loïe Fuller escribió: “una gran bailarina no necesita música, porque la música limita sus movimientos y no le proporciona libertad; y hasta la bailarina más grande necesita la mayor libertad posible”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.