¿Cómo preparar la entrevista de admisión a un Máster?

Estudiantes de MásterLa creciente demanda de profesionales por un puesto de trabajo ha convertido al mercado laboral en un escenario cada vez más competitivo, en donde las salidas profesionales de aquellas personas que se licencian, muchas veces no van enfocadas a obtener un puesto de empleo, sino a continuar con su formación.

El auge de los Máster y cursos de formación se ha hecho palpable en los últimos años, por lo que superar la entrevista de admisión es un nuevo reto al que deben enfrentarse numerosos jóvenes. Los profesionales de Recursos Humanos que trabajan en Jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios, explican cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de preparar una entrevista de admisión a un Máster.

Como en cualquier otra entrevista de trabajo, no mientas, porque te acabarán descubriendo

Antes de comenzar a preparar la entrevista hay que saber si la persona que gestionará la misma sólo dispone del currículum vitae (lo que sería una entrevista blind), o si por el contrario, ha leído la solicitud y carta de admisión elaborada por el candidato, lo que hace que tenga mayor cantidad de información éste.

Las preguntas no sólo deben hacerlas los de Recursos Humanos

Al igual que sucede en la entrevista de trabajo para lograr un puesto de empleo, en la de admisión, se tiene que lograr una comunicación fluida entre el entrevistador y el alumno, ya que ambos necesitan obtener argumentos suficientes para tener claro la decisión de entrada.  “¿Tiene algo que preguntarme?”.

Hacer una pregunta o no es algo completamente opcional, pero es una oportunidad única para poder impresionar a los entrevistadores y aumentar las posibilidades de ingresar en el Máster. Además, la argumentación sobre la importancia que se le da a un determinado Máster, enfocado al plan de carrera diseñado por el alumno, siempre debe ir acompañada de preguntas o dudas que ayuden a clarificar un poco la decisión final.

Una de las preguntas más recurridas es sobre las opciones y salidas laborales de los estudiantes después de haber cursado el Máster. Es mejor comenzar la pregunta formulando algún dato estadístico, como por ejemplo “he oído que X porcentaje de los estudiantes de este Máster encuentran trabajo sin problemas” o “he oído grandes cosas acerca de la red de contactos profesionales que conforman sus estudiantes”, haciendo que las preguntas no parezcan tan agresivas ni tan directas.

EstudianteCuando el entrevistador es un antiguo alumno de la Escuela de Negocios, una pregunta muy recurrente puede ser: “¿De qué te has beneficiado más al asistir a esta escuela?” y completarla con otras cómo: “¿Cuál fue tu clase favorita?” o “¿quiénes fueron los mejores profesores?”. A los estudiantes les encanta compartir su experiencia, por lo que estas preguntas tendrán muy buena acogida, incluso la de “¿cómo es un típico día en la escuela?”.

No tengas miedo a intentarlo una segunda vez

Ser concreto y conciso en las frases. Ceñirse a la información que se ha incluido en el currículum vitae y en la carta de admisión elaborada. Recordar toda la preparación previa para que aporte seguridad a la entrevista que hagamos es un factor muy a tener en cuenta. Y, ante todo, NO mientas, porque te acabarán descubriendo, y ya no habrá posibilidad alguna de ser admitido.

Si el alumno no ha conseguido ser admitido, no debe desistir en su empeño de tratar de entrar en el Máster, puesto que si es un paso importante para su plan de carrera, debe intentar una segunda vez ser admitido. Muchas escuelas valoran muy positivamente aquellos candidatos que vuelven a solicitar el acceso al máster que se les negó, por lo que las posibilidades de resultar finalmente elegido se multiplican.

Para ello, aprovéchate también del trabajo previo y no cambies en exceso tu solicitud, limítate a destacar tus avances profesionales y personales, presentando una mayor madurez y capacidad reflexiva en tus argumentos.

(Visited 3.395 time, 1 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.