El español quiere tener su examen “Toefl”

 

Luis Prados, durante su lección magistral en el Centro Universitario Villanueva
Luis Prados, durante su lección magistral en el Centro Universitario Villanueva

“España es mucho más potencia cultural que otra cosa”, aseguró Luis Prados Covarrubias en su lección magistral sobre el español y la diplomacia ofrecida en el Centro Universitario Villanueva.

Luis Prados es actualmente director del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes, aunque también ha trabajado en diferentes embajadas españolas, por lo que su visión sobre la política cultural interna y externa desplegada en este país es muy significativa.

España es una gran potencia cultural, la utilización del español está creciendo y cada vez tiene más importancia internacional, lo que deriva en uno de sus grandes activos. Por lengua materna el español es el primer idioma del mundo con más hablantes, seguido del chino mandarín, inglés e hindi. Pero su crecimiento no cesa.

Es también lengua oficial en 21 países del mundo en los que se habla de manera permanente. Las posibilidades de negocio aumentan un 200% al compartir esta lengua. En EEUU cerca del 35% de los residentes habla español en sus casas y la literatura es estudiada o conocida prácticamente en todo el planeta.

El problema aparece, según Prados, cuando España no ha sabido utilizar este activo cultural en el fomento de las relaciones exteriores y la política.

El Instituto Cervantes tiene ya 86 centros repartidos por todo el mundo

El ponente expuso como ejemplo el caso norteamericano. En este país se encuentra un alto número de hispanohablantes, muchos de los cuales poseen cargos públicos e incluso existen alrededor de 70 cadenas de televisión por cable en español. El mapa estadounidense está cambiando gracias al español, pero de tal circunstancia España se ha percatado tarde.

Así, las universidades americanas incluso con el alto número de hispanohablantes en el país, poseen una presencia muy pequeña del español en sus aulas. Esto muestra del aún débil empeño español en la difusión del idioma.

El Instituto Cervantes

Un modelo mucho más trabajado y beneficioso en comparación con el norteamericano ha sido el latinoamericano. Colombia, Argentina y otros países están tomando conciencia del valor de uso de esta lengua. Otros como México, con 112 millones de habitantes, ya son una potencia en cuanto a idioma y cultura hispana.

Por ello, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha un proyecto con el cual esperan de aquí a un breve tiempo impulsar en el marco online un examen de español con validez internacional que certifique el nivel poseído, como es el caso de los exámenes Toefl en EEUU.

Aunque el Instituto Cervantes haya comenzado su actividad tardíamente en comparación con las escuelas e instituciones francesas, ya posee 86 centros en el mundo dónde su actividad consigue formar a profesores y aumentar el conocimiento y deseo por esta lengua tan rica y su cultura.

Algunos países iberoamericanos que no poseen centro cultural de este tipo, al abrir embajadas aprovechan y trabajan conjuntamente con el Instituto Cervantes, creando así no solo un mayor valor añadido al español, sino también sinergias y acuerdos políticos.

Poco a poco nuestro idioma irá aumentando su prestigio a nivel mundial y desde esta perspectiva, Prados se preguntaba si quizás algún día poseeremos una herramienta de difusión de la cultura de la magnitud de la BBC en Reino Unido.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.