Botoncitos: moda online reservada para mujeres

Fernando con algunos productos de Botoncitos

Mireya Mensaque tenía treinta años y acababa de dar a luz a la tercera de sus hijas cuando un día pensó que debía existir alguna manera de montar un negocio que le permitiese hacer las dos cosas que mueven su mundo: ser madre y empresaria. 

Ella es licenciada en Empresariales e Investigación y Técnicas de Mercado, pero necesitaba a otra persona dispuesta a embarcarse en esta aventura. Fue entonces cuando se puso en contacto con Fernando Ponte, estudiante de Administración y Dirección de Empresas que a sus veintitrés años ya había llevado a cabo algún proyecto y sabía lo que había que hacer.

Esta vez era la buena, los dos tenían las ganas, los conocimientos y algo de dinero para hacer la inversión inicial. La idea era montar una tienda online llamada botoncitos para competir con las principales marcas de moda, ofreciendo productos de calidad que siguiesen la línea de las últimas tendencias, pero con precios más bajos y al alcance de un click.

Hoy, dos años después, Fernando y Mireya conceden una entrevista a cuv3 para contarnos cómo ha sido su trayectoria y cuáles son sus planes de futuro. Forman parte, sin duda, de aquellas personas que todavía se atreven a jugársela en un mundo en el que los gigantes de la moda, la crisis y la fiebre de los descuentos parecen no dejar hueco para nadie.

Pregunta: ¿Por qué ese nombre?

Respuesta: Mis hijas solían dibujar un oso gordito cuando eran más pequeñas, y siempre le ponían unos pequeños botones así que un día decidí pasar el dibujo a limpio y cogí el nombre de ahí.

P: ¿Cuál es su público objetivo?

R: Nos dirigimos a mujeres de cualquier edad ya que tenemos complementos tanto para una persona joven como para alguien mayor, aunque también tenemos como clientes hombres que compran para hacer un regalo. Para que te hagas una idea, lo que más vendemos son bolsos y fulares.

P: ¿Cuánto tiempo han tardado en empezar a ganar dinero?

R: Hemos tardado un año largo en poder cobrar un pequeño sueldo para nosotros, pero por lo menos lo hemos conseguido. Al principio ves muy lejano el día en que tu negocio se vuelve rentable, pero con esfuerzo y dedicación acaba llegando. Desde que empezamos hemos utilizado casi todos los ingresos para pagar los gastos que van surgiendo cada mes y para invertir en nuevos productos.

Hemos tardado un año en tener un pequeño sueldo para nosotros, pero lo hemos conseguido

P: ¿Cómo encontraron a los proveedores adecuados?

R: Fuimos encontrando proveedores a base de buscar información y preguntar mucho, pero sobre todo moviéndonos por diversas zonas e incluso yendo a otras ciudades para tener una idea un poco más global de lo que se va poniendo de moda. Llega un momento en el que te vas fijando en todas las tiendas, en lo que se pone la gente…Y de ahí vas cogiendo ideas. Ahora por ejemplo estamos pensando en introducir productos para hombre, así que estamos haciendo todo el proceso de nuevo.

P: ¿Cómo compaginan este proyecto con su vida diaria?

R: Intentamos utilizar sobre todo las horas en las que mis hijas están en el colegio, aunque no siempre es posible y tenemos la ayuda de nuestras familias también. El hecho de que Fernando todavía sea estudiante lo hace más fácil ya que tiene más tiempo libre. Al final nos organizamos bastante bien, todo es querer hacer las cosas bien.

P: ¿Qué consejo le darían a los jóvenes emprendedores que están poniendo en marcha sus proyectos?

R: ¡Que lo intenten! Nadie te asegura que vaya a salir bien, pero lo que sí es seguro es que vas a aprender mucho y a tener una experiencia que de otro modo sería imposible conseguir. Al final, si de verdad tienes ganas y te esfuerzas es probable que acabes sacando adelante algo que merezca la pena.

Si tienes ganas y te esfuerzas es probable que acabes sacando adelante algo que merezca la pena

P: Lo más difícil que han tenido que hacer para sacar adelante el proyecto…

R: Lo más difícil es sin duda dedicarle todo tu tiempo e ilusión a algo que no sabes si va a funcionar. Hay momentos en los que te desanimas pero cuando ves que los que compran se quedan contentos sientes una gran satisfacción que te da fuerzas para seguir.

P: ¿Cuánto tiempo dedican a mover sus redes sociales?

R: Es una herramienta importantísima para damos a conocer y además los clientes nos suelen hacer preguntas sobre los productos a través de ellas. Desde el principio tuvimos la ayuda de Pilar, bloguera y experta en redes sociales, que nos enseñó cómo sacarle más partido a nuestros perfiles. Dedicamos un par de horas diarias exclusivamente a las redes sociales para poder crear posts, contestar correos y comentarios y demás.

P: ¿Para cuándo una tienda física?

R: No tenemos pensado abrir tienda física por el momento porque no queremos que esos costes puedan incrementar el precio de lo que vendemos, que queremos que sea accesible a todos los bolsillos y más con los tiempos que corren.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.