¿A qué se puede dedicar un publicista?

Ana Isabel Velilla, Brand Manager de Everis. Foto: Andrea Fuentes
Ana Isabel Velilla, Brand Manager de Everis. Foto: Andrea Fuentes

Ana Isabel Velilla, brand manager del Grupo Everis, afirma que los publicistas “somos magos porque sabemos transformar cualquier cosa en un soporte publicitario”. Son muchos los instrumentos que pueden constituirse en reclamo para hacer publicidad, incluso una funda para el móvil o unos caramelos, como ella entregó a los alumnos del Centro Universitario Villanueva, donde presentó su ponencia.

Los publicistas son profesionales que deben aprender a tocar todos los ambientes posibles, pues desconocen a priori al cliente y a qué se dedicará. Pero no todo el trabajo incide exclusivamente en las agencias de publicidad; existen también otras posibilidades como las agencias de comunicación, organización de eventos, centrales de medios o departamentos de marketing y comunicación.

“Los publicistas somos gente normal que hace cosas excepcionales”

Muchos fututos trabajadores del sector suelen tener en mente dedicarse al mundo de la comunicación on-line, y en especial en el puesto de community manager. Velilla afirma que este profesional ha sido necesario en las empresas hasta hace poco, pero ahora no resultan tan demandados.

Ser community manager ya no es algo diferenciador, vivimos en una era digital y todos los publicistas deberían manejar, aunque sea en grado medio, el mundo de internet. Así, en los últimos tiempos, este puesto se ha convertido en un “social media strategy”.

La importancia de ser nativos digitales

Los estudiantes actuales poseen según la ponente un factor que les hace afortunados: ser nativos digitales. Han aprendido a crear contenidos audiovisuales por estar tan inmersos en el contexto. Además, conocen las maneras de moverse por las redes y publicar reflexiones de contenidos ya figurantes en la red.

“La competencia es atroz y la diferenciación es vital”, afirma Ana Isabel Velilla respecto a la importancia de los idiomas, la responsabilidad del profesional, y la capacidad de anticipación a los problemas. Estos factores son fundamentales a la hora de crearnos salidas, pues según la ponente “las salidas de esta carrera dependen de cada uno”.

Exponía como ejemplo la reciente unión de Everis a una empresa japonesa para resaltar la relevancia del control de varias lenguas; únicamente el inglés ya no es requerible, se presupone que todos lo tienen.

Estudiar publicidad y trabajar en Everis

Everis es una consultora técnica que soluciona problemas tecnológicos, y Ana Isabel Velilla trabaja en su departamento de marketing y comunicación.

Al desempeñarse como Brand Manager, su día a día consiste en hacer que la marca sea reconocida por los clientes. En este sentido, por ejemplo, si la marca es verde debe resultarlo tanto en Chile como en Bruselas.

Entre sus acciones recientes, Everis creó un juego para Facebook, debiendo el departamento al que está adscrita controlar su conocimiento por el público objetivo, en este caso, fundamentalmente universitarios de las ramas de ingeniería, al contratan del orden de 50 personas al mes en Madrid.

En el decimoquinto aniversario de la empresa igualmente se manifestaron de manera original e innovadora. Crearon una canción y en las oficinas de los 24 países en que se radican contrataron a un grupo o solista para que la cantara. En los grandes centros incluso se ponían a pie de calle con donuts y coca-colas. Lo descollante se encuentra en que era también sorpresa para los trabajadores.

Estos detalles expresados crean afán y acercamiento a una marca, a la vez que se sienten identificados con ella y sus valores.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.