Las habilidades que demanda el mercado de trabajo

Entrevista de trabajo¿Cuál es la razón por la que un perfil profesional destaca más que otro? A la hora de solicitar un empleo hay que tener en cuenta que las empresas demandan una serie de competencias y habilidades específicas, además de la formación profesional o académica que pueda tener el candidato. Esas aptitudes están ligadas a lo que demanda el mercado en cada momento, pero Jobandtalent, plataforma de empleo que encuentra las mejores ofertas para los usuarios, ha elaborado una lista con las más comunes dentro de cualquier proceso de selección.

La dinámica de grupo es uno de los ejercicios que más se ponen en práctica en la entrevista de trabajo

Desde hace años, las empresas se vienen fijando no sólo en lo brillante que puede ser el currículum vitae de sus candidatos, sino también en las aptitudes y en las actitudes de los mismos frente a diversas situaciones. La forma de probar dichas cualidades es mediante las dinámicas de grupo. En estas dinámicas se le plantean a los candidatos una serie de posibles situaciones y problemas a los que deberán enfrentarse en su trabajo, y se observan sus reacciones y si poseen las skills que la empresa necesita: si son personas activas o pasivas, decididas y resueltas, participativas, etc.

Espíritu emprendedor en el día a día

Las empresas siempre han valorado positivamente una serie de capacidades y habilidades que no han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, con el paso de los años, el número de estas habilidades ha ido aumentando, debido al auge de internet y de las nuevas formas de comunicarse.

1. Tener un dominio de las nuevas tecnologías: esta es una de las habilidades que necesariamente se debe tener, e implica tanto a las redes sociales como al manejo técnico. Esto es algo innegable e irrenunciable, debido a que las nuevas tecnologías se han convertido en un requisito imprescindible en casi todo los ámbitos.

2. Saber trabajar en equipo: Una de las skills que las empresas siempre han buscado es la capacidad de saber trabajar en equipo. Hoy en día casi nadie trabaja solo: las empresas están formadas en su mayoría por equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que colaborar juntos cada día.

3. Flexibilidad: Además, un candidato debe ser flexible, es decir, debe tener movilidad y polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes, ya que las empresas esperan que sus empleados sean capaces de enfrentarse a tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.

4. Espíritu emprendedor: esta es una competencia también muy observada. Las empresas buscan sobre todo trabajadores activos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Se valora mucho también tener iniciativa e ilusión para comenzar nuevos proyectos.

Entrevista de trabajo5. Trabajar bajo presión: En el mundo en el que vivimos, que cambia constantemente y a velocidades de vértigo, las empresas buscan candidatos capaces de trabajar bajo presión, lo que implica realizar una correcta gestión del tiempo y tener una eficacia  constante, haciendo frente incluso a situaciones imprevistas.

6. Especialización: En los últimos años se viene requiriendo, además de un título universitario o de formación profesional, una especialización en un determinado sector. De hecho, la especialización es la clave del éxito para encontrar trabajo. Esto no supone tener  unos conocimientos generales en un área, sino tener un conocimiento profundo, concreto y definido sobre un ámbito delimitado. Por esto, los estudios de postgrado y máster añaden una ventaja competitiva frente al resto de candidatos.

Idiomas e informática, una constante en cualquier proceso

Los idiomas siempre van a ser un factor clave a la hora de decidirse entre dos candidatos. El inglés sigue siendo el idioma más hablado del mundo, y es un requisito exigido por muchas empresas (sobre todo en las grandes compañías internacionales). Tener un tercer idioma complementario también está muy altamente considerado, como puede ser el alemán, el francés, el chino o el ruso.

-Tener conocimientos básicos de informática también va a ser un requisito esencial, ya que la tecnología forma parte de nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal.

(Visited 1.072 time, 7 visit today)

About José María Méndez

José Mª Méndez-Castrillón, Alumni de Villanueva C.U. 2012, PR en jobandtalent. @mendezitto / @jobandtalent_es

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.