Boamistura: “El arte para nosotros es ser felices”

Mercado de la Cebada, decorado por Boamistura (Flikr)
Mercado de la Cebada, decorado por Boamistura (Flikr)

Hasta hace un tiempo, el Mercado de la Cebada pasaba totalmente desapercibido. Pero esto ha cambiado gracias a un grupo de artistas llamados Boamistura, y con la colaboración de JB. Han podido hacer de un sueño una realidad. Este colectivo de artistas urbanos nació a finales de 2001 en Madrid. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros.

Pregunta:¿Cuántos integrantes son en el grupo?

Respuesta: Somos cinco amigos de toda la vida: Pablo (Purone) es publicista de carrera e ilustrador de nacimiento, Juan (derko) es licenciado en Bellas Artes por la rama de foto y video, Pablo (Arkoh) es también licenciado en Bellas Artes por la rama de diseño gráfico y Rubén Martín de Lucas es ingeniero de caminos y artista plástico y Javier (JaviPahg) es arquitecto.

P:¿Cómo surgió el grupo Boa mistura?

R: Nacimos de forma absolutamente espontánea e inesperada. Nos conocimos pintando graffitis en nuestro barrio cuando teníamos entre 15 y 16 años. En el 2001 nos juntamos los cinco y empezó nuestra amistad. Nos pusimos el nombre, algo que nos gustaba y con lo que identificarnos, pero sin mayor pretensión. Lo que era un hobby y una pasión de fin de semana cada vez fue robándole tiempo a nuestra semana hasta 2009 que ya nos dedicamos en cuerpo y alma 24 horas al día 7 días a la semana. En los primeros años ni nos planteábamos poder algún día vivir de ésto. Simplemente disfrutábamos pintando. Una vez acabamos la universidad tomamos la decisión de apostarlo todo por lo que sentíamos.

“Nos conocimos pintando graffiti en el barrio cuando teníamos entre 15 y 16 años”

P: ¿De dónde viene el nombre?

R: El nombre es portugués y significa buena mezcla. Nos lo pusimos en 2001 y con el tiempo se ha convertido en premonitorio, porque es lo que ahora somos. El encuentro de 5 miradas distintas, que además provienen de distintos campos que se juntan con un objetivo único.

P: ¿Cada uno tiene una función?

R: Antes de formarnos ya pintábamos juntos. Nos tenemos muy pillados los unos a los otros, y aunque no tenemos tan diferenciadas las funciones, sí que cada uno sabe dónde puede ayudar más al conjunto. Todo parte de un debate o de una discusión en algunos casos. Pero siempre desde un punto de vista positivo. Al final los cinco queremos lo mejor para el proyecto. Una vez entiendes esto, es mucho más fácil aceptar distintas opiniones.Y lo que suele suceder es que la idea parte de uno, y otro la crece, y otro la dirige a otro lado y al final estamos en un sitio en el que nunca hubiéramos llegado solos. Eso es lo más interesante. A partir de ahí nos vamos organizando.

P:¿Cómo se definirían artísticamente? ¿Qué estilo?

R: Quizás en nuestro caso con un trabajo tan heterogéneo es difícil de tener un estilo definido. Y además no es algo que nos preocupe. Principalmente trabajamos en el espacio público y la mayor parte de nuestras reflexiones son en ese campo. Es cierto que lo que más nos pone es lo que no conocemos o lo que no hemos hecho. Por eso, si surgen proyectos interesantes en otras áreas nos metemos de cabeza. Amamos lo que hacemos. Eso es lo principal. Peleamos cada día por seguir haciendo lo que más nos gusta. Y como grupo, a la hora de intervenir, nuestra primera pregunta siempre es: ¿mejoraría el espacio con nuestro trabajo? Si la respuesta es no, no intervenimos, y si creemos que lo podemos mejorar entonces sí.

P: ¿Cuántos días tardaron en pintar el Mercado de la Cebada?

R: El proyecto del Mercado de la Cebada fue muy complejo. En la ejecución se nos fue un mes, mes y medio. Desde mediados de septiembre hasta final de octubre. Pero en mayo empezamos a prepararlo, concebir la propuesta y hacer la producción. Al final el hecho de pintar, en proyectos así, es la punta de un proceso mucho mayor.

P:¿Es una pintura permanente?

R: Nada que esté hecho en el exterior es permanente. Hemos trabajado con los mejores materiales y con los procesos adecuados de imprimaciones y de aplicación de varias capas, pero expuestos al sol, al viento, a la lluvia o a la nieve irán envejeciendo. Es ley de vida. Nosotros venimos del graffiti y crecimos sabiendo que todo nuestro trabajo es efímero. Incluso encontramos en esto un cierto romanticismo.

P:¿Qué trabajos han realizado?¿De cuál se sienten más orgullosos?

R: Hemos realizado muchísimos proyectos, en todos nos vaciamos y en todos volcamos la misma pasión. Quedarse con uno sería como decirle a una madre con que hijo se quedaría. Cada proyecto es especial porque encierra una experiencia única. Seguramente nos quedamos con los de la serie de Crossroads, porque ahora mismo es la que más nos llena a nivel humano por todo lo que vivimos.

P: ¿Qué es el arte para ustedes?

R:Tocar el corazón de las personas. Emocionar o conectar con la gente. Llegar a fin de mes. Ser felices.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.