Organización de eventos: un mundo olvidado dentro de la publicidad

Fotografía de Alejandro Escudero
Fotografía de Alejandro Escudero
Alejandro Escudero en Villanueva C.U. Fotografía: Inés de Palma

Actualmente, parece que el trabajo publicitario se reduce a las agencias. No obstante, Alejandro Escudero, director de desarrollo internacional  de Planner Exhibitions y antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, abre a cuv3 las puertas al apasionante mundo de la organización de eventos.

Es un sector con grandes oportunidades, dinámico y sobre todo muy atractivo para aquellos interesados en el mundo de la comunicación. “La organización de eventos es una industria que no sólo está abierta a muchísimas posibilidades sino que permite que el profesional desarrolle sus habilidades creativas. Hoy en día la clave reside en hacer cosas diferentes”, como bien explica Alejandro Escudero.

Su ejemplo es otro más de cómo conseguir sacar adelante una idea incluso en tiempos de crisis.

[Todas las historias de los alumni de Villanueva, aquí]

La Feria SIMA

Uno de los grandes trabajos que lleva a cabo es la feria del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Una de las grandes ventajas de la organización de ferias y congresos es que “éstas tienen prácticamente todos los ingredientes con los que un planificador de eventos se encuentra (venta, logística, marketing, comunicación, tecnología etc…)” De esta forma, permite al profesional aunar diferentes campos de la comunicación en un mismo proceso de trabajo:

La preferia: como es lógico el primer paso será la búsqueda del cliente. Es importante destacar la oferta de ocio que se procure para los clientes, no sólo la feria, sino las actividades extra para rellenar el tiempo que el cliente resida en el país. Por ejemplo una cena en un restaurante conocido, una visita por la ciudad, residencia en un hotel adecuado…

Para ello, lo más acertado serán las conferencias. Así se aglutina el trabajo y se ahorran recursos. No obstante, la famosa “llamada en frío” nunca queda descartada. Después viene el “verdadero puzzle”, la contratación de espacio y la ubicación en el plano en el recinto ferial.

Una vez finalizada la contratación es el turno de los creativos en el diseño y construcción del stand.

“Hoy en día la clave reside en hacer cosas diferentes”

Por último, es necesario tener hasta el último detalle preparado (visado, comunicación, protocolo…), aún sabiendo que siempre hay imprevistos y la capacidad de solucionar problemas y la creatividad son dos de los múltiples requisitos necesarios para este trabajo.

La feria: Llega el gran momento en el que todo el trabajo previo sale a la luz. El éxito de la feria radica en la preparación previa y en el trabajo en equipo. Los medios de comunicación también juegan un papel decisivo.

“En el mundo de la organización de eventos siempre gana el grupo”

Post feria: La evaluación de los resultados es completamente necesaria, y un plus para el cliente. De esta forma obtienes la fidelidad, y además se queda satisfecho con la contratación del servicio. La elaboración de un dossier de resultados y llevar a cabo una rueda de prensa de presentación de resultados son las dos formas más adecuadas.

Con el proceso de la organización de una feria como es SIMA, se deja en evidencia la complicidad de este trabajo, pero a su vez podemos ver las grandes oportunidades que brinda este sector para los profesionales de la comunicación.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.