Francisco Egido: “Ser periodista es una actitud”

Francisco Egido Herrera
Francisco Egido Herrera

Querer estar donde ocurren las cosas realmente importantes y tener la responsabilidad de contarlas. Esto es lo que diferencia a un buen comunicador de uno malo, según Francisco Egido, periodista con una amplia experiencia en los medios (Onda Cero Segovia, director de informativos en la televisión de Toledo y editor de la revista corporativa de Hoteles Silken, entre otros) y que se ha confesado un “amante de la profesión”. Considera que lo que conforma la esencia de un buen profesional de la información no es la posesión de un título o un trabajo, sino su actitud.

La esencia del periodista

Con su experiencia como ejemplo, Francisco Egido ha enfocado su ponencia en torno a la situación actual de la profesión, entendida no solo como la de periodistas, sino en un sentido más amplio: como comunicadores. Ser periodista requiere querer saber lo que ocurre y estar al día no solo de lo que interesa, intentar comprenderlo y tener el deseo de querer contarlo.

Lo fundamental, según el ponente, es “tener ese gusanillo de querer ser nosotros la vía de transmisión entre la noticia y la gente -afirma- y esa es la diferencia entre quien lo entiende como una profesión con un horario y quien lo entiende como una vocación”. Que la prensa pase a ser de una obligación para los periodistas, no una necesidad.

Afirma que a pesar las aspiraciones personales, hay que tener claras cuáles son las posibilidades de cada uno y hasta dÓnde podemos llegar ya que “no todo el mundo sirve para todo”. Sin embargo, los futuros periodistas apuntan alto y buscan estar preparados frente a un mundo cambiante, tener esa capacidad de adaptación: “Una cosa es lo que a nosotros nos gusta y otra lo que podamos hacer -añade- pero eso no significa que hayamos fracasado en lo que esperábamos ser, sino que hay que saber adaptarse“.

Ventaja de la generación actual

Frente al panorama actual, Egido es realista: “Vais a salir a la calle en un entorno cambiante y complejo económicamente, y eso está afectando a los medios de comunicación”. Pero no se queda ahí, ya que tan cierto es que la forma de comunicar está cambiando, como que la manera de consumir esa información también lo hace. Esta es la gran revolución que ha ocasionado internet.

“La ventaja de ser una generación que toma el acceso y la búsqueda en internet como algo natural solo la tenéis vosotros que habéis crecido en un entorno digital – aseguró a los alumnos – y de cara a ese nuevo hábito de consumo los medios tienen que ser más rápidos, flexibles y que permitan elegir al usuario”.

Experto en redes sociales

Las redes sociales son ahora un elemento fundamental en cualquier empresa. “Antes era impensable -confiesa- pero ahora se ha convertido en un factor clave, así como especialistas en SEO (posicionamiento en Google) y SEM (Search Engine Marketing)”.

Atiende a este término aquel que es capaz de demostrarte que puede conseguir un aumento de difusión “tremenda” usando internet y que “vale dinero porque genera dinero”. Egido no duda que este fenómeno irá modificándose con el tiempo conforme vayan evolucionando las nuevas tecnologías, pero la figura del experto en redes sociales “nunca será prescindible en una empresa”.

¿El papel va a desaparecer?

“Un medio de comunicación que se actualiza cada 24 horas para mí no es un medio de comunicación”, aseguró, y fundamentó su opinión en tres aspectos: la cuestión monetaria, la pérdida de hábito y la actualización constante.

“La figura del experto en redes sociales nunca será prescindible en una empresa”

“Por lo general, Internet no requiere que pagues por la información y además se actualiza constantemente -agrega- y si a eso le sumas que la generación actual no está a penas familiarizada con el papel como medio de comunicación puesto que se ha perdido el hábito, aparece una visión confusa del modelo de papel actual”. Sin embargo, ha confesado que la clave no está en hacerlo desaparecer, sino que tiene que “reinventarse”.

Pese a que el periodismo actual se enfrenta a una carrera de obstáculos, Francisco Egido ha querido acabar con un consejo para los estudiantes: “Formaos y haced prácticas, ya sea de lo que más os apasiona o de lo que no tanto, porque de ahí vais a sacar dos cosas que son impagables: contactos y conocer la verdad de cómo se trabaja en la calle en los medios de comunicación”.

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.