“Hollywood no es tan grande como creemos”

Alicia Martínez Gaspar, Alumni Villanueva, residente en Los Ángeles
Alicia Martínez Gaspar, Alumni Villanueva, residente en Los Ángeles

“Hay que darse a la aventura, dejar el diploma a un lado, e irse a un país y pagar tu vida allí, trabajar en un bar o una cafetería para hablar con nativos y fastidiarla en este tipo de trabajos, no cuando te den el contacto para trabajar en un sitio serio. Ahí es cuando no hay marcha atrás. Eso es lo que hice yo y me ha funcionado“, asegura Alicia Martínez Gaspar, antigua alumna del Centro Universitario Villanueva.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, lleva cinco años trabajando en Los Ángeles como directora y productora de contenidos varios, vídeos online, music vídeos y películas para Lionsgate, MundoFox y otras productoras menores como 25/7 productions, siempre en Story Department o Post-producción. Ahora, atiende a las preguntas de cuv3 para contar cómo ha sido su experiencia.

[Todas las historias de los alumni de Villanueva, aquí]

Pregunta: ¿Cómo consiguió entrar en el mundo audiovisual de Los Ángeles?

Respuesta: No hay puertas para eso, bueno, hay una si tienes un apellido, pero yo no lo tengo. Todo lo que hice y continúo haciendo es buscar trabajos. El mundo del entretenimiento es una búsqueda de trabajo constante, y eso ha de quedar claro. Tanto el agente que busca películas o talentos, como el productor, el director, el distribuidor… aunque algunos trabajen para grandes compañías, tienen otros planes a la vez. La razón es muy sencilla: en esta industria todo fluye constantemente. Lo que está claro es que cuanta más gente llegue a trabajar contigo y quede satisfecha, mejor, pues Hollywood no es tan grande como nos creemos.

P: ¿Para qué grupos musicales ha hecho videoclips?

R: He hecho videoclips para pequeños grupos como Gin Wedding, The LABrownies, Shinding Avenue, The Iconoclast. También estuve trabajando para una película con Enrique Bunbury, “Licenciado Cantinas’. Por otra parte, he grabado muchos conciertos por la zona de Hollywood, en el emblemático House of Blues o el Key Club.

“Quiero mostrar que hay mujeres directoras, marcar mi territorio y mostrarle al mundo que es posible”

P: Lionsgate ha tenido éxito en taquilla con películas como ‘American Psycho‘, ‘Saw‘ o ‘Los juegos del hambre‘, ¿qué se siente al haber trabajado desde tan joven en compañías de renombre?

R: Pues por esa época yo tenía 26 años, aprendí en esa etapa cómo debes vender tus guiones para que esta gente se decida a hacerlos. También me sentí bastante decepcionada, honestamente. Trabajé para Mandate, un departamento de Lionsgate que precisamente tiene ambiciones, son los que crearon ‘Juno‘, ‘Drag me to Hell‘, ‘Nick and Nora‘, etc. Solo sé que era buena gente la que trabajaba conmigo pero hablaban más de coches, restaurantes y ropa que de otra cosa, y a la mínima pisaban al que venía con una buena idea para que no les quitaran el puesto. Hacían su trabajo, pero en su mayoría todos mis compañeros contrataban servicios de fuera, hasta el marketing.

P: Ha trabajado en MundoFox, ¿por qué cree que su vicepresidente de noticias, Jorge Mettey, se planteó no dar cobertura a temas que son típicos de los noticieros en español en los Estados Unidos? Por ejemplo, la inmigración.

R: La explicación que veo es que MundoFox es para jóvenes latinos de primera y segunda generación nacidos aquí, y estos no tienen el mismo background que los inmigrantes que viven en USA. Cuando trabajaba allí el 95% de los contenidos eran soap operas o narco shows, todo humor, todo carnaval. Ese canal es como una caricatura y lo vendieron así desde el principio. ¿Estoy de acuerdo con Mettey? No. Creo que como periodista has de promover todos estos temas. Ahora, por otra parte, Fox de por sí nunca ha tenido noticieros de calidad, son como un magazine, así que no se por qué la gente se esperaba que las noticias de MundoFox iban a hablar de política y trascendencia. Es simplemente la filosofía de empresa, si quieres buenas noticias no pones la MTV tampoco, ¿verdad?

P: ¿Qué le llevó a lanzarse en un proyecto personal como es Clipped Wings? ¿Qué significa para usted a nivel personal y profesional este largometraje?

R: Clipped Wings es un largo que espero rodar el año que viene, mi primer debut como directora. Es una historia de amor entre dos personas abandonadas de la mano de Dios en una barriada del Bronx que muestra que siempre hay esperanza, que cambiar y crecer como persona es posible. La obra de teatro que me dio la idea se llama Danny and the Deep Blue Sea, fue muy popular en USA en la década de los 80’s. Este largometraje, para mí, simboliza los cimientos de mi carrera profesional y también marcar territorio. Me explico, por un lado mostrar que hay mujeres directoras. Quiero marcar mi territorio y mostrarle al mundo que es posible y dar un ejemplo de igualdad. Por otra parte, esta película significaría el empezar a construir una pequeña parte de la estructura de mi vida. Tengo muchos ladrillos, muchos materiales, muchos hipotéticos planos y borradores, pero no he podido comenzar a montar nada como filmmaker. ¡Ya es hora de empezar a construir!

P: ¿Cuál es el trabajo que más le ha marcado o con el que más ha disfrutado?

R: Todos tienen algo. Supongo que he de hablar de la película, African Gothic. Trabajé en todo el proceso de producción. Aprendí mucho, cambiamos el guión tanto en la sala de post producción que parecía otra película distinta. Lo que más me gustó fue el rodaje, yo llevaba el set, tenía que mantener a gente trabajando, supervisar el tiempo, vamos mandando a la vez que  hacía todo lo que había que hacer y resolver problemas. Nunca olvidaré lo que aprendí en ese Rancho en Caliente Desert. Ese rodaje fue un infierno, los walkies no funcionaban, caballos por todos lados, cowboys con armas defendiendo su ganado de los cineastas de la ciudad… Una locura, vamos, hasta nevó un día.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.