Enseñar a un deportista a comunicar bien

Yuri comunicación noticia
Yuri Morejón, director de “Comunicar es Ganar”
(Foto: María Banderas)

Una de las características primordiales en la comunicación es la percepción, es decir, la imagen personal que es proyectada a través de un mensaje. Es aquí donde se posiciona la buena comunicación pública según Yuri Morejón, politólogo especializado en opinión pública y actual director de Yescom Consulting y Comunicar es Ganar, en cuyas empresas ejerce como consultor. Es en la segunda de estas firmas mencionadas en la que centró su sesión impartida en Villanueva C.U.

“Comunicar es ganar” es una empresa de asesores de comunicación para deportistas de élite tanto durante su etapa deportiva como al retirarse de cara a los medios, pues “la comunicación está presente en cualquier deporte de manera continua y de manera permanente”.

Durante todos estos años la empresa trata de generar notoriedad y crear una reputación con el fin de obtener beneficios para el deportista a nivel personal y profesional, así como prolongar su carrera profesional una vez se haya retirado. No obstante, también llevan a cabo consultorías con deportistas en formación para enseñarles cómo conseguir que “llegue su mensaje de la mejor forma posible”, basándose siempre en la investigación.

La reputación determina el éxito… o el fracaso

La reputación es un concepto que no siempre se utiliza en la vida cotidiana de la manera más correcta. En cuanto a comunicación, “reputación es lo que otros piensan de ti cuando tú no estás delante”. Para conseguir cierto nivel de reputación en los deportistas a nivel público se trabajan con las percepciones ya que “las palabras no tienen credibilidad” sino las personas, es decir, en función de quién diga un mensaje tendrá credibilidad o no. De este modo, “el éxito y el fracaso dependen en gran medida de la reputación”.

“Reputación es lo que otros piensan de ti cuando tú no estás delante”

Entonces ¿por qué es importante hablar de imagen? Porque “toda imagen genera una percepción” con la que “generas una sensación” en los demás y “toda sensación va a generar una reacción positiva o negativa”.

La información no es poder

“Yo no estoy de acuerdo con que la información sea poder”, afirmó convencido Yuri Morejón, ya que “la información son sólo datos” que otorgan poder en función de los canales de los que precises para difundirla. En resumen, “la capacidad que tú tengas de dar información es lo que te va a dar poder”. No obstante añade que no sería posible la comunicación sin información.

“Trabajar con personas no es trabajar con productos”

A pesar de que existen técnicas de la comunicación comercial que sirven para la comunicación de personas, hay que tener en cuenta que el trabajo de un consultor es “pulir aspectos de su comunicación, no cambiar la personalidad”.

“El primero que cuenta la versión, cuenta la verdad, el resto su versión”

Por lo tanto, su misión es “crear en torno a una figura pública un colchón de credibilidad”. Esta metáfora sirve para que se asocie dicho personaje a unos determinados valores que en el momento en el que se equivoque no caiga al suelo, sino que tenga un respaldo, ya que “los medios de comunicación no necesariamente se ocupan de lo que es importante”, ya que sacan a la luz aquello que genera polémica.

Cinco elementos que afectan a la comunicación de un deportista

Morejón abordó también los cinco elementos que, a su juicio, condicionan la comunicación de un deportista. En primer lugar se encuentra el hecho de que “siempre hay algo en juego”, por lo que “vivimos en una situación de tensión constante”. Además, se ha de tener un mensaje claro y una actitud pública basada en un estudio del lenguaje no verbal.

Por otro lado, un deportista debe anticiparse a los medios puesto que “el primero que cuenta la versión, cuenta la verdad, el resto su versión”. Por último tiene que generar contenidos para que se hable de lo que quieren los propios deportistas y poder controlar en cierta medida la información que se da sobre ellos.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.