Byanina, ropa para “enamoradas de la moda”

La diseñadora Ana de Miguel en su estudio.
La diseñadora Ana de Miguel en su estudio.

Ana de Miguel, o como todo el mundo la conoce, Anita de Miguel, es una joven diseñadora valenciana. Comenzó estudiando Farmacia, pero descubrió que no era lo suyo.

Desde siempre había sido una apasionada de la moda, y por ello decidió estudiar Empresariales. Durante estos años como universitaria, realizaba cursos de verano en Estados Unidos; un ejemplo de ello fue en la F.I.T. de Nueva York, donde estudió Fashion Design.

Posteriormente, cuando acabó la carrera, partió hacia Londres para formarse en una de las escuelas más prestigiosas de la capital, El Instituto Marangoni,  donde realizó el curso Intensive Fashion Design.

Sonriendo y con mucha positividad recibe a cuv3 en su estudio para hablar de su marca Byanina, del sector de la moda dentro de la industria española y sobre el concepto que tanto se lleva: emprender.

[Las imágenes de algunos de sus diseños]

P: ¿Qué es Byanina?

R: Byanina Es mi firma, va dirigida a una mujer alegre, que se aprecia mucho, femenina, con mucha seguridad y muy positiva. Es ropa  totalmente versátil, ya que según como te lo pongas sirve para una ocasión u otra. Además las prendas que diseño en cada colección, se complementan entre ellas.

P:¿Cuál es tu público objetivo?

R: Mi marca va dirigida a un target entre 25 y 35 años. Mayoritariamente son mujeres con un nivel adquisitivo medio, medio-alto, gente que tiene que ir bien vestida al trabajo pero a la vez les gusta ir a la moda. Les gusta marcar tendencia, consumir, la ropa y  la buena calidad, para ellas todo esto es una necesidad. Yo las definiría como unas enamoradas de la moda. Por otra parte, algunas de mis clientas son estudiantes, aunque ocupan una parte minoritaria.

P:¿Cuáles son los elementos esenciales en sus colecciones?

R: Todas mis colecciones tienen unos elementos fundamentales, como el juego de texturas y  las líneas muy cuidadas y minimalistas.

 P: Ahora estará preparando su próxima colección, ¿en qué se has basado?

R: Estamos viviendo una situación de crisis económica, pero parece que empieza a haber un poco de esperanza y por ello esta próxima colección va a estar relacionada  con el progreso. En la colección spring-summer 2014 he apostado por colores vivos, y sobre todo en combinar texturas.

“Las bloggers de moda nos han hecho un gran favor”

P: Vivimos en una sociedad, donde cada vez las marcas de moda recurren a las celebrities y a las bloggers para promocionarse, ¿considera que es necesario para darse a conocer o no es partidaria de ello?

R: Pienso que las bloggers son muy importantes,  cada vez se recurre más a ellas para promocionarse. Un ejemplo de ello sería Loewe. Son personas que están accesibles a todos nosotros y se actualizan cada día, de hecho se inspiran en ellas para vestir. Considero que nos han hecho un favor a todos nosotros, ya que nos indican dónde podemos adquirir ropa de marcas de lujo en marcas lowcost. Es un recurso que hay que utilizarlo, pero también pienso que es muy importante seleccionar bien a la blogger, es decir, tienen que encajar con tu marca, porque cada una de ellas tiene un estilo diferente y, por lo tanto, se dirigen a públicos totalmente distintos. Además, he hecho colaboraciones con bloggers y fotógrafos, pero tengo una lista de cinco de ellas que me encantaría que promocionasen mi marca. Este uno de mis objetivos a lo largo de este año, pero para ello se necesita tiempo, ya que no quiero que mi marca sea una cualquiera. Me gusta hacer las cosas con tiempo y bien.

P: A la mayoría de personas nos gusta ponernos retos, y más en esta profesión, donde la competitividad es algo que se hace notar. Pues bien, ¿cuáles son los suyos?

R: En noviembre hicimos un año en la firma, y hemos estado vendiendo poco a poco en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid. Podría decir que tengo dos retos principales, el primero sería la internacionalización y el segundo, sería realizar un desfile de pasarela. Las que más me llaman la atención son  Paris Fashion Week o NY Fashion Week , pero confío mucho en España y me encantaría poderlo hacerlo aquí, sobre todo en la 080Barcelona, ya que pienso que mis diseños encajan más con el estilo de la gente de allí.

P: En España cada vez hay más marcas emprendedoras, como por ejemplo El Ganso, que está teniendo un triunfo a nivel mundial. Byanina también se considera una marca emprendedora. ¿Qué opina sobre emprender?

R: El ser emprendedor da mucho miedo, en los momentos bajos tienes que acordarte por qué empezaste, pero hay que seguir adelante a pesar de que no sea fácil. Es un trabajo al que tienes que dedicar las 24 horas del día, requiere esfuerzo, constancia y dedicación. Cuando una persona tiene un objetivo tiene que ir a por ello, pero tiene que saber que no es cosa de poco tiempo, al revés, es de mucho. Yo empecé con “Las Cosas de Anita”. Se basaba en viajar a lugares como Marrackech o Londres. Me dedicaba a comprar ropa para luego traerla a España, venderla y aconsejar a la gente, era lo que se me daba bien. Me gastaba perfectamente 5.000 euros haciendo esto, disfrutaba mucho con ello, pero verdaderamente yo quería crear mi propia marca de ropa. Un año después, con todo el dinero que fui ahorrando de mis viajes al extranjero, formé Byanina. Era una joven de 24 años que pude hacer mi primer desfile en Mya con más de 500 personas y prensa. El ser joven y vivir todas estas experiencias considero que es lo que me diferencia del resto de emprendedores, ya que tuve que tomar muchas decisiones importantes.

P:  ¿En qué momento considera que se encuentra la industria de la moda?

R: El sector de la moda es algo que ahora gusta y atrae mucho. A pesar de la crisis económica que estamos viviendo no se encuentra tan afectado, ya que la moda se empieza a ver como una necesidad. Está muy accesible para todos nosotros, pero es algo de hace poco, cuando yo acabé Empresariales hace 5 años, no estaba tan generalizado. Es amplio y cada uno va a encontrar lo que quiere, ya cada diseñador ofrecemos cosas totalmente distintas.

 P: ¿Qué visión tiene sobre la crisis económica ahora que forma parte de este sector?

R: Los especialistas en el sector consideran que hace unos años este negocio hubiera avanzado mucho más rápido. La verdad es que cuesta vender, pedir préstamos a las entidades bancarias y la compra de materiales. Todo esto sucede por la crisis, pero por otra parte se vende y no se nota tanto como en otros sectores. Además soy partidaria de la Marca España, da calidad y seguridad.

(Visited 537 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.