Bienvenidos a la moda 2.0

Ya no se trata sólo del fenómeno de la moda, sino de la moda 2.0. Sin duda, las VIII Jornadas de Moda y Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva han sido una oportunidad para todos los asistentes de conocer los nuevos espacios y plataformas digitales por los que se mueven las marcas. Isabel Fernández de Córdova, profesora del Título de Comunicación y gestión de Moda en el Centro universitario Villanueva, ya lo dejó claro durante la primera ponencia, en la cual aseguraba la ‘tecnofobia’ inicial que tuvieron las empresas y marcas de lujo para introducirse en el universo 2.0.

“La marca no es sólo el logotipo, sino que hay detrás una serie de pilares que sostienen el prestigio de la marca -explica Gonzalo Brujó, consejero delegado de la consultora de marcas Interbrand-, y es necesario que las empresas de moda construyan una línea equilibrada entre el diseño y la estrategia”. Y es que internet no sólo es un reto digital, sino que también es un regalo para las empresas y sobre todo para los periodistas, tal y como aseguraba Beatriz García, directora de S Moda en contenido digitales, en una de las mesas redondas que compartió con la subdirectora de Glamour, Carmen Garijo, y con la periodista, bloguera y apasionada del running, Cristina Mitre. “El papel no va a desaparecer”, continua Beatriz García, porque tanto la prensa escrita como la digital pueden convivir perfectamente”.

Emprendimiento e innovación de las marcas de moda

Por otro lado, las Jornadas también abrieron sus puertas al emprendimiento y la innovación. Kavita Parmar, fundadora y directora creativa de The IOU Project, es un ejemplo de cómo la moda y la producción humana y sensible también pueden ir de la mano.

Una estudiante toma la palabra en la ronda de preguntas de las Jornadas de Moda
Una estudiante toma la palabra en la ronda de preguntas de las Jornadas de Moda

¿Por qué no puede hacer el gran consumo, una producción más humana y sensible?, se pregunta Parmar, “nosotros no sólo somos una marca, sino también un partido político”, aseguró entre risas junto con el resto de asistentes de la mesa redonda.

El objetivo de esta empresa es desarrollar un gran consumo humanizado, en el que tanto los fabricantes de las prendas como los consumidores sean actores activos en el proceso de compra y se conozcan entre ellos, ya que cada prenda que The IOU Poject vende, tiene un código para poder contactar con el fabricante.

“El papel no va a desaparecer, porque tanto la prensa escrita como la digital pueden convivir perfectamente”

Sin duda, las Jornadas no sólo fueron una inspiración para todos aquellos profesionales que ya estaban trabajando en empresas de comunicación y moda, sino también fueron una oportunidad para ver lo que se esconde tras una marca; el ‘backstage’ de la firma.

Así es como Alexandra Franco, directora de marketing en Springfield, explicaba el trabajo de la marca durante los últimos años para reinventarse no sólo en su punto de venta, sino también en las colecciones, en la comunicación y en la relación con el cliente. “El tiempo libre”, asegura Alexandra Franco, “es un valor incalculable hoy en día, y es lo que una empresa pide a sus consumidores”.

Otras maneras de comunicar

Hay que entender la comunicación dentro de un aspecto muy complejo, no sólo a través de la palabra escrita. Las marcas utilizan fenómenos digitales como los fashion films, las plataformas de Ebay, los blogs y el street style como distintas variables a la hora de comunicar. Debbie Smith, comisaria del Madrid Fashion Film Festival, quiso dejar claro en otra de las conferencias que las fashion films se han convertido en una forma de diálogo personal y social, que aunque no sea verbal, es igual de poderosa.

Mónica Pargas, creadora del blog Miss at la playa
Mónica Pargas, creadora del blog Miss at la playa

Y es que estamos asistiendo a la génesis de un nuevo modo de hacer marca, que no trata de hacer publicidad, sino de transmitir contenidos que reflejen la esencia de una firma. “A veces, veo muchos fashion films”, explica Debbie, “que son como un autobús sin conductor, mucha tecnología pero sin un objetivo claro”. En este aspecto, hay que destacar el fenómeno de Ebay y Venta Privee, plataformas digitales que tiene como punto fuerte la distribución de las prendas. “No creo que desaparezcan las tiendas, lo único es que las marcas tienen que estar donde está el usuario”, asegura Susana Voces, directora de ventas de Ebay.

Para finalizar las Jornadas, tomaron la palabra profesionales en el mundo de  la comunicación de blogs, street style y star ups, empresas de moda que están naciendo como muy poco dinero. “El street style es como una alfombra roja improvisada”, explicaba Mónica Pargas, creadora del blog Miss at la playa. Y es que el fenómeno de internet en el ecosistema de la moda no sólo supone un reto digital, sino también una continua evolución de creatividad.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.