Fashion film: una experiencia sensorial

Debbie Smith en la VIII Jornada del Museo del Traje
Debbie Smith en la VIII Jornada del Museo del Traje

¿A quién no le gustaría trabajar en Condé Nast, ser autora de varios libros, una experta en fashion films y vivir en ciudades como Nueva York, Lisboa o Madrid?

Debby Smith es un claro ejemplo de ello, y de la profesionalización en el mundo de la moda. A parte de trabajar en una de las empresas de comunicación más importantes a nivel mundial, es una gran apasionada de los fashion film. Tanto es así que fue la comisaria en la 1ª edición de los Madrid Fashion Film.

De su experiencia habló en la VIII Jornada del Museo del Traje organizada por el Título de Moda del Centro Universitario Villanueva, en la que pronunció una conferencia junto al director de los Madrid Fashion FilmJosé Murciano.

El fashion film es una forma nueva de comunicar en el mundo de la moda, aunque actualmente no muy definido, ya que se podría decir que se encuentra en la fase de crecimiento. Es una mezcla de corto, anuncio y vídeo musical que pretende entrar por los sentidos.

Se considera una forma de diálogo personal y social no verbal, pero poderosa. Además a través de él, todos nosotros estamos asistiendo a la génesis de un nuevo modo de hacer marca. Es una manera innovadora al alcance de cualquier firma que se lo proponga.

En una entrevista con cuv3, la comisaria respondió a diferentes cuestiones respecto a este nuevo género en el mundo de la moda.

Objetivo de los fashion film

Para los expertos, los fashion film pueden ser muchas cosas. Son utilizados por las marcas para trasmitir algunos valores que no son obvios.

Se considera una experiencia sensorial, y gracias a los fashion film muchas personas que no tienen a su alcance las firmas pueden vivir esta experiencia.

Nacimiento de los fashion film

Vivimos en una sociedad donde cada vez más las necesidades son mayores, y es por ello que el mundo de la moda necesita ideas nuevas, y por lo tanto los fashion film surgen por una necesidad.

La moda es un mundo que abarca 360 grados, es decir, lo abarca todo. La comunicación es fundamental, y gracias a los fashion film es mucho más fácil esta labor, ya que le da un valor añadido a la marca.

Es considerada una forma de diálogo personal y social no verbal, pero poderosa

Importante para comunicar

Los fashion film años atrás eran considerados por las marcas como un complemento adicional, pero hoy en día a parte de la campaña tradicional en medios convencionales son imprescindibles para la comunicación de una firma.

El recurso al que siempre acuden las marcas es el making off, pero está totalmente agotado, ya que la dinámica de este es siempre igual: fotógrafos, modelos y maquilladores. Si alguien no trasmite un mensaje más interesante y complejo, el making off no sirve para comunicar de manera distinta, afirma Smith.

Beneficio del fashion film

Este nuevo género puede beneficiar o no a la marca. El hecho de verlos no implicar el querer comprar prendas de ésta, pero por otra parte sí que hará conocer el nombre de la marca.

“Es el nuevo juguete, y no se sabe si en algún momento la gente se cansará de este juguete” afirmó la comisaria. El desafío a día de hoy es hacer fashion film interesantes para que este nuevo género tenga un buen hueco en el mundo de la moda, para ello tienen que tener algo trascendente y trasmitir un mensaje interesante.

“Es el nuevo juguete, y no se sabe si en algún momento la gente se cansará de este juguete”

“Ahora tenemos un hueco de oportunidad porque es algo nuevo, pero depende de cómo utilizamos esta oportunidad”, reflexiona Smith.

Dirigido a todo el mundo

Las marcas quieren dirigirse a un público específico, pero trasmitiéndolo a través de internet. Por ello, es un género que está abierto para todos los públicos. Se podría considerar una forma muy democrática de comunicar ya que todo el mundo puede verlo y opinar sobre ello.

(Visited 377 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.